ACTIVIDADES TERCERO TECNOLOGIA PROFR. JORGE GARFIAS


ESC. SEC. OFIC. NO.  0619 
“BENITO JUÁREZ”
MATERIA
SEMANA
TEMA
APRENDIZAJE ESPERADO
ACTIVIDADES  A  REALIZAR
EVALUACIÓN
Carpintería  
Industria de la madera
23 AL 27
La innovación técnica para el desarrollo sustentable
Plantean alternativas de solución a problemas técnicos y elaboran proyectos de innovación.

·         Investigar acerca de la cultura del desarrollo sustentable y el aprovechamiento de los recursos naturales y artificiales para la innovación en los productos de la carpintería e industria de la madera. (Presentar un reporte ilustrado)
·         Realiza un proyecto de desarrollo sustentable para la comunidad.              (Valorar  su viabilidad).
·         Investigar un parque ecológico de la región o comunidad, a fin de propiciar la construcción de la conciencia ecológica de los alumnos y para ubicar los impactos generados en la naturaleza a consecuencia del desarrollo técnico.
·         investiga las normas ambientales

Corresponde a la escala evaluativa como un proyecto con valor de dos punto.
Carpintería e industria de la madera
30-03
La equidad social en el acceso a las técnicas
Evalúan sistemas tecnológicos tomando en cuenta los factores técnicos, económicos, culturales, sociales y naturales.

·         Realizar un periódico mural sobre el acceso a bienes y servicios relacionados con la carpintería e industria de la madera que poseen las personas de la localidad respecto a su status social y cultural.
·         Investigar en internet o alguna otra fuente de información sobre los diferentes sistemas tecnológicos que integra la carpintería e industria de la madera.
·         Se sugiere seleccionar una empresa a nivel internacional o nacional e indagar sobre ella los siguientes aspectos:
Procesos de gestión y organización (negocios internacionales)
- Centros de investigación (creación o mejoras de productos y maquinaria para los procesos de producción      automatizados).
- Selección y procesamiento de insumos (proveedores)
- Procesos de producción para la creación de nuevos o mejores productos: composición de nuevos materiales, tratamiento de la madera, modelos, entre otros.
- Distribución (estrategia de comercialización y venta a los consumidores).
Se podrán basar en páginas como: 

Corresponde a la escala evaluativa como un proyecto con valor de dos punto.
Formación Cívica y Ética  II
23 al  27 de marzo de 2020



30 al  03 de Abril de 2020
-VALORA LA INFLUENCIA
DE PERSONAS


Proyecto 2
Participa y construye

-          Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.



-          Conocimiento y cuidado de sí mismo
-          Leer y resolver actividad del libro pags. 51- 75 y completar cuadro sinóptico.
-          Organizador grafico en el cuaderno.

Corresponde a la escala evaluativa
Por cada actividad corresponde un sello. (12).















                                                                                                                                                                                                                     Garfias Jaramillo Jorge.
LECTURA (1): REALIZA UN ORGANIZADOR GRAFICO.
Relación entre cultura y desarrollo sostenible
En general, podemos decir que la cultura es aquello que configura nuestra identidad y forma parte de nuestro ser. Con base en lo anterior, y con la definición que conocemos de desarrollo sostenible, seguro te estarás preguntando qué tienen en común. Pues nada más y nada menos que ambos comparten el mismo objetivo: darle a las generaciones futuras lo que nosotros hemos conocido; asimismo, la cultura se vuelve un facilitador y motor de las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible.
Para hacer un poco más claro el punto anterior, se puede decir que una de las formas por las que la cultura se mantiene viva son los cuentos, los cuales comparten los lazos y creencias que tiene en común una sociedad, dando origen a la identidad nacional, mejor conocida como tradición. A su vez, el medio ambiente le da vida a las personas, éstas a las tradiciones y éstas a su vez mantienen viva a la cultura de los pueblos. Es por ello que, a lo largo de los años, se ha hecho visible el papel tan importante que desempeña la cultura dentro del desarrollo sostenible, promoviendo el crecimiento económico, tanto individual como comunal. Asimismo, se vuelve clave para crear las adaptaciones e incrementar la capacidad de resiliencia de los sistemas socio ecológico.
Con base en lo anterior, en la conferencia General de la UNESCO se aprobó la Convención sobre “La Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales” (2005) en donde se establece que “la diversidad cultural crea un mundo rico y variado que acrecienta la gama de posibilidades y nutre las capacidades y valores humanos, y por lo tanto es una fuente principal para el desarrollo sostenible de comunidades, pueblos y naciones”.
Actualmente nos enfrentamos a un gran desafío en materia económica y social, y para lograr un desarrollo sostenible, necesitaremos que la cultura juegue un papel esencial en esto y contribuya así a la construcción de sociedades inclusivas, con educación de calidad, con un mayor bienestar social y con igualdad de género. Esto se logrará a través de la creación de infraestructura que esté arraigada tanto a situaciones locales como históricas y al conocimiento de las comunidades. A su vez, los sectores políticos tienen que reconocer el papel que desempeña la cultura en las decisiones políticas, las iniciativas económicas y financieras y las reformas sociales, ya que la única forma de avanzar es tomando en cuenta la perspectiva cultura de los pueblos, y así atender las aspiraciones e inquietudes de la sociedad.
Finalmente y después de varias décadas de convenciones y conferencias internacionales y regionales, se puede ver cómo la cultura ha comenzado a redefinirse como aquel elemento que conduce al desarrollo y cohesión social, teniendo un papel relevante ante la diversidad cultural, la integración de las minorías, la igualdad de género y los temas de marginación en las comunidades rurales y urbanas.


                                                                                                                                                                                                                            Garfias Jaramillo Jorge.

LECTURA (2) : REALIZA UN ORGANIZADOR GRAFICO.
IMPACTO DE LOS PROCESOS TÉCNICOS A LA SOCIEDAD
Desecho y uso de materiales no biodegradables: Al utilizar materiales que no se aprovecharan ni eliminaran rápidamente de manera natural afectas a la naturaleza, al estar tanto tiempo sin degradarse no solamente ensucian el planeta, sino que en muchos casos también producen varios tipos de contaminación, principalmente contaminación de la tierra y contaminación del aire, esta contaminación afecta nuestra salud, y a la sociedad  ya que al ver estos materiales por las calles, crean al país y planeta un aspecto informal y de falta de higiene.
Desperdicios en el agua: Los desperdicios en el agua dan un mal aspecto a la sociedad, los animales que viven en estas aguas mueren por intoxicación, y si un ser humano llegara a tomar de esta agua también podría morir o se enfermaría, estos desecho obstaculizan la comunicación por agua en esas zonas, aparte el suelo que se encuentra cerca de esas aguas contaminadas también se empieza a contaminar y sin son desechos como pilas, produce que el suelo sea inservible, luego el aire se lleva parte de esta contaminación y produce malos olores que hacen que se dé a notar la falta de cuidados en esa ciudad, y el ser humano pierde posibilidades de obtener agua potable en lugares cercanos.
Lavado, blanqueado o teñido de fibras textiles: Estos productos contienen químicos que en ocasiones al convertirse en desechos se sepultan en el suelo o se arrojan al agua produciendo contaminación  lo que nos afecta socialmente y al ser humano es lo mismo que en lo demás, solo que este proceso es más necesario que los demás.




                                                                                                                                    Garfias Jaramillo Jorge.





   SEMANA  DEL 20  AL 30   DE  ABRIL 




ESC. SEC. OFIC. NO.  0619  “BENITO JUÁREZ”
MATERIA
SEMANA
TEMA
APRENDIZAJE ESPERADO
ACTIVIDADES  A  REALIZAR
EVALUACIÓN
Carpintería  
Industria de la madera
3°A, B, C Y D
20 AL 30
La equidad social en el acceso a las técnicas
Identifican las características y los componentes de los sistemas tecnológicos.
·         Investiga  las principales problemáticas de los procesos técnicos desarrollados por la manufactura de madera en México. (Realizar una representación gráfica al respecto).
·         De la página  http://www.mdmexcel.com/ realiza un organizador grafico en tu cuaderno.
·          Dibuja un objeto técnico empleando materiales económicos, a fin de satisfacer una necesidad en el hogar. (Identifica los materiales usados).


Corresponde a la escala evaluativa como un proyecto con valor de dos punto.









JORGE ALBERTO GARFIAS JARAMILLO.

SEMANA  DEL 06 AL 08   DE  MAYO



MATERIA
SEMANA
TEMA
APRENDIZAJE ESPERADO
ACTIVIDADES  A  REALIZAR
EVALUACIÓN

Carpintería  
Industria de la madera
3°A, B, C Y D

06 AL 15
DE MAYO

La evaluación en los procesos productivos:

 -Evaluación externa: previsión de impacto en los ecosistemas y en la sociedad.

Plantean mejoras en los procesos y productos a partir de los resultados de la evaluación de los sistemas tecnológicos.


·         Investiga que es la eficacia y eficiencia

·         Observa un video de un taller de carpintería  para observar y registrar las técnicas utilizadas en los procesos técnicos desarrollados y evaluar su eficiencia y eficacia en su uso de acuerdo con su nivel de productividad. (En lístalo en tu cuaderno)

·         Manufacturar objetos de madera con base en diferentes tipos de materiales naturales o sintéticos. Con base en ello realizar un análisis costo – beneficio.

·         Evaluar los beneficios y riesgos, la utilidad, eficacia y eficiencia de un producto hecho de madera ya sea en sus procesos de diseño, operación o uso.

·          Mueble construido de un material diferente y evaluar cualitativamente el cambio en los modos de vida a consecuencia del uso de dichos productos.


Corresponde a la escala evaluativa como un actividad diario con valor de cinco firmas.



































ESC. SEC. OFIC. NO.  0619 
“BENITO JUÁREZ”
DEL 11 AL 15 DE MAYO 2020.

MATERIA
SEMANA
TEMA
APRENDIZAJE ESPERADO
ACTIVIDADES  A  REALIZAR
EVALUACIÓN

Carpintería  
Industria de la madera
3°A, B, C Y D





(27)

11 AL 15
DE MAYO

El control social de los sistemas tecnológicos para el bien común.


Evalúan sistemas tecnológicos tomando en cuenta los factores técnicos, económicos, culturales, sociales y naturales.

·         Investigar las medidas preventivas de contaminación provocada por las industrias y las acciones para equilibrar la producción con el consumo (oferta – demanda).
·         El gobierno como establece las medidas para controlar la contaminación.
·         Cuales normas crees tú debería promover el gobierno para prevenir.
·         Investiga que sistemas de tratamientos se utilizan para los residuos.




Corresponde a la escala evaluativa como un actividad diario con valor de cinco firmas.



















ESC. SEC. OFIC. NO.  0619 
“BENITO JUÁREZ”
DEL 18 AL 22 DE MAYO 2020.
MATERIA
SEMANA
TEMA
APRENDIZAJE ESPERADO
ACTIVIDADES  A  REALIZAR
EVALUACIÓN

Carpintería  
Industria de la madera
3°A, B, C Y D





(28)

18 AL 22
DE MAYO

El control de los procesos técnicos y productos de carpintería e industria de la madera con base en la demanda y exigencias de los usuarios.


Evalúan sistemas tecnológicos tomando en cuenta los factores técnicos, económicos, culturales, sociales y naturales.


          *  Construir un objeto técnico empleando materiales e insumos que menor impacto tengan al medio ambiente.
         (En tu cuaderno)

         * Los alumnos deberán hacer una mesa a escala utilizando materiales que pueden encontrar en casa:



          *  Se sugiere indagar sobre los costos, utilidad e impacto social y natural.


Corresponde a la escala evaluativa como un actividad diario con valor de cinco firmas.
























JORGE ALBERTO GARFIAS JARAMILLO

MATERIA
SEMANA
TEMA
APRENDIZAJE ESPERADO
ACTIVIDADES  A  REALIZAR
EVALUACIÓN

Carpintería  
Industria de la madera
3°A, B, C Y D





(30)

25 AL 29
DE MAYO

La innovación técnica en el desarrollo de los proyectos

-          Prevén los posibles impactos sociales y naturales en el desarrollo de sus proyectos de innovación.
-          Recaban y organizan la información sobre la función y el desempeño de los procesos y productos para el desarrollo de su proyecto.


         Representar mediante un diagrama de flujo la secuencia de acciones que deben seguirse para la elaboración del proyecto de innovación.



         Identificar un proceso o producto a mejorar del énfasis de campo, considerar el contexto de uso y de reproducción del proyecto.



Corresponde a la escala evaluativa como un actividad diario con valor de cinco firmas.
























JORGE ALBERTO GARFIAS JARAMILLO

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