ACTIVIDADES TERCERO TECNOLOGIA PROFR. JORGE GARFIAS
ESC. SEC. OFIC. NO. 0619
“BENITO JUÁREZ”
MATERIA
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SEMANA
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TEMA
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APRENDIZAJE ESPERADO
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ACTIVIDADES
A REALIZAR
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EVALUACIÓN
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Carpintería
Industria
de la madera
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23
AL 27
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La
innovación técnica para el desarrollo sustentable
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Plantean alternativas de solución a
problemas técnicos y elaboran proyectos de innovación.
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·
Investigar
acerca de la cultura del desarrollo sustentable y el aprovechamiento
de los recursos naturales y artificiales para la innovación en los productos
de la carpintería e industria de la madera. (Presentar un reporte ilustrado)
·
Realiza un proyecto de desarrollo sustentable para la
comunidad. (Valorar su viabilidad).
·
Investigar
un parque ecológico de la región o comunidad, a fin de propiciar la
construcción de la conciencia ecológica de los alumnos y para ubicar los
impactos generados en la naturaleza a consecuencia del desarrollo técnico.
·
investiga las normas ambientales
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Corresponde
a la escala evaluativa como un proyecto con valor de dos punto.
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Carpintería
e industria de la madera
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30-03
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La equidad
social en el acceso a las técnicas
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Evalúan sistemas tecnológicos tomando en cuenta los
factores técnicos, económicos, culturales, sociales y naturales.
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·
Realizar un
periódico mural sobre el acceso a bienes y servicios relacionados con la
carpintería e industria de la madera que poseen las personas de la localidad
respecto a su status social y cultural.
·
Investigar en internet o alguna otra fuente de información
sobre los diferentes sistemas tecnológicos que integra la carpintería e
industria de la madera.
·
Se sugiere
seleccionar una empresa a nivel internacional o nacional e indagar sobre ella
los siguientes aspectos:
Procesos de
gestión y organización (negocios internacionales)
- Centros de
investigación (creación o mejoras de productos y maquinaria para los procesos
de producción automatizados).
- Selección y
procesamiento de insumos (proveedores)
- Procesos de
producción para la creación de nuevos o mejores productos: composición de
nuevos materiales, tratamiento de la madera, modelos, entre otros.
-
Distribución (estrategia de comercialización y venta a los consumidores).
Se podrán basar en páginas como:
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Corresponde
a la escala evaluativa como un proyecto con valor de dos punto.
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Formación
Cívica y Ética II
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23
al 27 de marzo de 2020
30
al 03 de Abril de 2020
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-VALORA LA
INFLUENCIA
DE
PERSONAS
Proyecto 2
Participa
y construye
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-
Autorregulación y ejercicio responsable de la
libertad.
-
Conocimiento y cuidado de sí mismo
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-
Leer y resolver actividad del libro pags. 51-
75 y completar cuadro sinóptico.
-
Organizador grafico en el cuaderno.
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Corresponde
a la escala evaluativa
Por
cada actividad corresponde un sello. (12).
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Garfias
Jaramillo Jorge.
LECTURA (1):
REALIZA UN ORGANIZADOR GRAFICO.
Relación entre cultura y desarrollo sostenible
En general, podemos decir que la cultura es aquello que configura
nuestra identidad y forma parte de nuestro ser. Con base en lo anterior, y con
la definición que conocemos de desarrollo sostenible, seguro te estarás
preguntando qué tienen en común. Pues nada más y nada menos que ambos comparten
el mismo objetivo: darle a las generaciones futuras lo que nosotros hemos
conocido; asimismo, la cultura se vuelve un facilitador y motor de las
dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible.
Para hacer un poco más claro el punto anterior, se puede decir que una
de las formas por las que la cultura se mantiene viva son los cuentos, los
cuales comparten los lazos y creencias que tiene en común una sociedad, dando
origen a la identidad nacional, mejor conocida como tradición. A su vez, el
medio ambiente le da vida a las personas, éstas a las tradiciones y éstas a su
vez mantienen viva a la cultura de los pueblos. Es por ello que, a lo largo de
los años, se ha hecho visible el papel tan importante que desempeña la cultura
dentro del desarrollo sostenible, promoviendo el crecimiento económico, tanto
individual como comunal. Asimismo, se vuelve clave para crear las adaptaciones
e incrementar la capacidad de resiliencia de los sistemas socio ecológico.
Con base en lo anterior, en la conferencia General de la UNESCO se
aprobó la Convención sobre “La Protección y Promoción de la Diversidad de las
Expresiones Culturales” (2005) en donde se establece que “la diversidad
cultural crea un mundo rico y variado que acrecienta la gama de posibilidades y
nutre las capacidades y valores humanos, y por lo tanto es una fuente principal
para el desarrollo sostenible de comunidades, pueblos y naciones”.
Actualmente nos enfrentamos a un gran desafío en materia económica y
social, y para lograr un desarrollo sostenible, necesitaremos que la cultura
juegue un papel esencial en esto y contribuya así a la construcción de
sociedades inclusivas, con educación de calidad, con un mayor bienestar social
y con igualdad de género. Esto se logrará a través de la creación de
infraestructura que esté arraigada tanto a situaciones locales como históricas
y al conocimiento de las comunidades. A su vez, los sectores políticos tienen
que reconocer el papel que desempeña la cultura en las decisiones políticas,
las iniciativas económicas y financieras y las reformas sociales, ya que la
única forma de avanzar es tomando en cuenta la perspectiva cultura de los
pueblos, y así atender las aspiraciones e inquietudes de la sociedad.
Finalmente y después de varias décadas de convenciones y conferencias
internacionales y regionales, se puede ver cómo la cultura ha comenzado a
redefinirse como aquel elemento que conduce al desarrollo y cohesión social,
teniendo un papel relevante ante la diversidad cultural, la integración de las
minorías, la igualdad de género y los temas de marginación en las comunidades
rurales y urbanas.
Garfias
Jaramillo Jorge.
LECTURA (2) : REALIZA UN ORGANIZADOR
GRAFICO.
IMPACTO
DE LOS PROCESOS TÉCNICOS A LA SOCIEDAD
Desecho y uso de materiales no
biodegradables: Al utilizar materiales que no se aprovecharan ni eliminaran
rápidamente de manera natural afectas a la naturaleza, al estar tanto tiempo sin degradarse no
solamente ensucian el planeta, sino que en muchos casos también producen varios
tipos de contaminación, principalmente contaminación de la
tierra y contaminación del aire, esta contaminación afecta nuestra
salud, y a la sociedad ya que al ver estos materiales por las
calles, crean al país y planeta un aspecto informal y de falta de higiene.
Desperdicios
en el agua: Los desperdicios en el agua dan un mal aspecto a la sociedad,
los animales que viven en estas aguas mueren por intoxicación, y si un ser
humano llegara a tomar de esta agua también podría morir o se enfermaría, estos
desecho obstaculizan la comunicación por agua en esas zonas, aparte el suelo
que se encuentra cerca de esas aguas contaminadas también se empieza a
contaminar y sin son desechos como pilas, produce que el suelo sea inservible,
luego el aire se lleva parte de esta contaminación y produce malos olores que
hacen que se dé a notar la falta de cuidados en esa ciudad, y el ser humano
pierde posibilidades de obtener agua potable en lugares cercanos.
Lavado,
blanqueado o teñido de fibras textiles: Estos productos contienen químicos
que en ocasiones al convertirse en desechos se sepultan en el suelo o se
arrojan al agua produciendo contaminación lo que nos afecta
socialmente y al ser humano es lo mismo que en lo demás, solo que este proceso
es más necesario que los demás.
Garfias
Jaramillo Jorge.
SEMANA DEL 20 AL 30 DE ABRIL
SEMANA DEL 20 AL 30 DE ABRIL
ESC. SEC. OFIC. NO. 0619 “BENITO JUÁREZ”
MATERIA
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SEMANA
|
TEMA
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APRENDIZAJE ESPERADO
|
ACTIVIDADES
A REALIZAR
|
EVALUACIÓN
|
Carpintería
Industria
de la madera
3°A,
B, C Y D
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20
AL 30
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La equidad
social en el acceso a las técnicas
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Identifican las características y los
componentes de los sistemas tecnológicos.
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·
Investiga las principales problemáticas de los
procesos técnicos desarrollados por la manufactura de madera en México. (Realizar
una representación gráfica al respecto).
·
Dibuja
un objeto técnico empleando materiales económicos, a fin de satisfacer una
necesidad en el hogar. (Identifica los materiales usados).
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Corresponde
a la escala evaluativa como un proyecto con valor de dos punto.
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JORGE ALBERTO GARFIAS JARAMILLO.
SEMANA DEL 06 AL 08 DE MAYO
MATERIA
|
SEMANA
|
TEMA
|
APRENDIZAJE ESPERADO
|
ACTIVIDADES
A REALIZAR
|
EVALUACIÓN
|
Carpintería
Industria
de la madera
3°A,
B, C Y D
|
06 AL 15
DE MAYO
|
La
evaluación en los procesos productivos:
-Evaluación externa: previsión de impacto en
los ecosistemas y en la sociedad.
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• Plantean
mejoras en los procesos y productos a partir de los resultados de la
evaluación de los sistemas tecnológicos.
|
·
Investiga que es la eficacia y eficiencia
·
Observa un video de un taller de carpintería para observar y registrar las técnicas
utilizadas en los procesos técnicos desarrollados y evaluar su eficiencia y
eficacia en su uso de acuerdo con su nivel de productividad. (En lístalo en
tu cuaderno)
·
Manufacturar objetos de madera con base en
diferentes tipos de materiales naturales o sintéticos. Con base en ello realizar
un análisis costo – beneficio.
·
Evaluar los beneficios y riesgos, la utilidad,
eficacia y eficiencia de un producto hecho de madera ya sea en sus procesos
de diseño, operación o uso.
·
Mueble
construido de un material diferente y evaluar cualitativamente el cambio en
los modos de vida a consecuencia del uso de dichos productos.
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Corresponde
a la escala evaluativa como un actividad diario con valor de cinco firmas.
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ESC. SEC. OFIC. NO. 0619
“BENITO JUÁREZ”
DEL 11 AL 15 DE MAYO 2020.
MATERIA
|
SEMANA
|
TEMA
|
APRENDIZAJE ESPERADO
|
ACTIVIDADES
A REALIZAR
|
EVALUACIÓN
|
Carpintería
Industria de la madera
3°A, B, C Y D
(27)
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11 AL 15
DE MAYO
|
El control social de los sistemas tecnológicos para
el bien común.
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Evalúan
sistemas tecnológicos tomando en cuenta los factores técnicos, económicos,
culturales, sociales y naturales.
|
·
Investigar las medidas preventivas de contaminación provocada
por las industrias y las acciones para equilibrar la producción con el
consumo (oferta – demanda).
·
El
gobierno como establece las medidas para controlar la contaminación.
·
Cuales
normas crees tú debería promover el gobierno para prevenir.
·
Investiga que sistemas
de tratamientos se utilizan para los residuos.
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Corresponde a la escala
evaluativa como un actividad diario con valor de cinco firmas.
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ESC. SEC. OFIC. NO. 0619
“BENITO JUÁREZ”
DEL 18 AL 22 DE MAYO 2020.
MATERIA
|
SEMANA
|
TEMA
|
APRENDIZAJE ESPERADO
|
ACTIVIDADES
A REALIZAR
|
EVALUACIÓN
|
Carpintería
Industria de la madera
3°A, B, C Y D
(28)
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18 AL 22
DE MAYO
|
El control de los procesos técnicos y productos
de carpintería e industria de la madera con base en la demanda y exigencias
de los usuarios.
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Evalúan sistemas tecnológicos tomando en cuenta los factores
técnicos, económicos, culturales, sociales y naturales.
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* Construir
un objeto técnico empleando materiales e insumos que menor impacto tengan al
medio ambiente.
(En tu cuaderno)
* Los
alumnos deberán hacer una mesa a escala utilizando materiales que pueden
encontrar en casa:
* Se
sugiere indagar sobre los costos, utilidad e impacto social y natural.
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Corresponde a la escala
evaluativa como un actividad diario con valor de cinco firmas.
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JORGE ALBERTO GARFIAS JARAMILLO
MATERIA
|
SEMANA
|
TEMA
|
APRENDIZAJE ESPERADO
|
ACTIVIDADES
A REALIZAR
|
EVALUACIÓN
|
Carpintería
Industria
de la madera
3°A,
B, C Y D
(30)
|
25 AL 29
DE MAYO
|
La innovación técnica en el
desarrollo de los proyectos
|
-
Prevén
los posibles impactos sociales y naturales en el desarrollo de sus proyectos
de innovación.
-
Recaban
y organizan la información sobre la función y el desempeño de los procesos y
productos para el desarrollo de su proyecto.
|
Representar
mediante un diagrama de flujo la secuencia de acciones que deben seguirse
para la elaboración del proyecto de innovación.
Identificar
un proceso o producto a mejorar del énfasis de campo, considerar el contexto
de uso y de reproducción del proyecto.
|
Corresponde a la escala
evaluativa como un actividad diario con valor de cinco firmas.
|
JORGE ALBERTO GARFIAS JARAMILLO
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