ACTIVIDADES SEGUNDO MTRA GLORIA ESTRADA



NOTA: LAS IMÁGENES QUE NO SE VISUALIZAN EN LA TABLA, SE ENCUENTRAN  HASTA EL FINAL


MATERIA
FECHA
TEMA
APRENDIZAJE ESPERADO
ACTIVIDADES A REALIZAR
EVALUACIÓN
M
A
T
E
M
A
T
I
C
A
S
23- 03-2020
LECTURA Y ORDENACIÓN DE NUMEROS NATURALES





Resolución de cálculos numéricos que implican usar la jerarquía de las operaciones y los paréntesis, si fuera necesario, en problemas y cálculos con números enteros, decimales y fraccionarios.
Lectura y escritura de numeros decimales
Resuelve cálculos con números decimales que implican el uso de las operaciones básicas.

Conoce y utiliza las regularidades en los números decimales para operar cálculos en la resolución de problemas o situaciones.

24- 03-2020
Ordenar de forma ascendente y descendente números decimales.

25- 03-2020
SUMA Y RESTA DE NUMEROS NATURALES
Suma y resta de números decimales (organizar números decimales para hacer cálculos)
26- 03-2020
PRODUCTO DE NUMEROS DECIMALES POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS Y PRODUCTO DE UN DECIMAL POR UN DECIMAL
Practicar el cálculo de producto de un decimal por un numero seguido de ceros y un decimal por un decimal.
27- 03-2020
DIVISION DE NUMEROS DECIMALES POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS Y DIVICIÓN DE UN DECIMAL POR UN DECIMAL
repasar la habilidad de dividir un decimal por un decimal, y un decimal con una unidad seguida de ceros.
30- 03-2020
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS QUE IMPLICAN EL USO DE NUMEROS DECIMALES
el alumno resuelva problemas que implican el uso de operaciones con números decimales.
31- 03-2020
  1- 04-2020
SUMA Y RESTA DE NUMEROS ENTEROS
practicar la suma y resta de números enteros, aplicando las leyes de signos de suma y resta.
Ejemplifica y explica las reglas de la jerarquía de las operaciones; aplicando números, álgebra y variación en problemas y cálculos; empleando algebra, aritmética.
   2-04-2020
OPERACIONES ALGEBRAICAS CON PARENTESIS Y CORCHETES
Utilizar las reglas de jerarquía de operaciones y leyes de signos para resolver cálculos con el uso de paréntesis.
   3-04-2020
OPERACIONES CONVINADAS
Aplicar las leyes de signos de suma y resta, de multiplicación y división y las reglas de jerarquía de operaciones para resolver distintas operaciones combinadas.


MATEMATICAS 2            GRUPOS:  A, B, C y D               PROFRA: GLORIA ESTRADA ALPIZAR
23 de marzo 2020
24 de marzo 2020


 



















25 de marzo 2020
26 de marzo 2020

                                                         



27 de marzo 2020
30 de marzo 2020
 
 


31 de marzo 2020
1 de abril 2020





2 de abril 2020
3 de abril 2020

                                                                  









ACTIVIDADES DEL 20 AL 30 DE ABRIL

MTRA. GLORIA ESTRADA ALPIZAR
CORREO: estradamaestragloria@gmail.com

PROFRA. GLORIA ESTRADA ALPIZAR.
MATEMATICAS  SEGUNDO GRADO.  GRUPO A, B, C y D.
FECHA
TEMA
APRENDIZAJE ESPERADO
ACTIVIDADES A REALIZAR
EVALUACIÓN
20 – 04- 2020
PROPORCIONALIDAD Y FUNCIONES
Resuelve problemas que implican el cálculo de porcentajes o de cual quiere  término de la relación: porcentaje = cantidad base x tasa. Inclusive problemas que requieren de procedimientos recursivos
-          Investigar qué es proporcionalidad directa y qué es proporcionalidad inversa.
-          Elaborar un cuadro comparativo que incluya aspectos generales y las principales diferencias entre los dos tipos de proporcionalidad.
Resuelve problemas diversos relacionados con el porcentaje

Aplica un porcentaje a una cantidad

Determina  qué porcentaje representa una cantidad respecto a otra

Obtiene una cantidad conociendo una parte de ella y el porcentaje que representa.
21 – 04- 2020
-          Explica con tus propias palabras ¿qué es la regla de tres y cómo funciona?
-          Resuelve los problemas utilizando la regla de tres simple y la regla de tres inversa.
1)      Un automóvil recorre 240 km en 3 horas. ¿Cuántos kilómetros habrá recorrido en 8.5 horas?
2)      Ana compra 5 kilogramos de patatas, si dos kilogramos cuestan 18.40 pesos. ¿Cuánto pagara por 13 kilogramos?
3)      Un grifo que emana 18 litros de agua por minuto, tarda 14 horas en llenar un depósito. ¿Cuánto tardara si el caudal fuera de 7 litros por minuto?
4)       3 obreros construyen un muro en 12 horas ¿Cuánto tardaran en construir el mismo muro 8 obreros?
22 – 04- 2020
-          Inventa y resuelve 3 problemas de proporcionalidad directa  y 3 problemas de proporcionalidad inversa.
23 – 04- 2020
Completa los valores faltantes utilizando la regla de tres.
-          Se anexa hoja para imprimir ejercicio al final.

24 – 04- 2020
 Resuelve los problemas de proporcionalidad utilizando la regla de tres inversa.
27 – 04- 2020
Responde las preguntas
- ¿Qué es un porcentaje?
- ¿Cómo se obtiene un porcentaje de otra cantidad?
- ¿Cómo se obtiene una cantidad respecto a un porcentaje?
- ¿Cómo podemos utilizar la regla de tres para obtener un porcentaje?
- Elabora un instructivo  de cómo obtener el porcentaje de una cantidad respecto a otra.
28 – 04- 2020
Obtén el porcentaje de una cantidad respecto a otra.
-          Se anexa hoja para imprimir ejercicio al final.

29 – 04- 2020
Determina  qué porcentaje representa una cantidad respecto a otra
-          Se anexa hoja para imprimir ejercicio al final.


30 – 04- 2020
Resuelve los problemas, utilizando las propiedades de los porcentajes y la regla de tres.
-          Se anexa hoja para imprimir ejercicio al final.










24 – 04- 2020
Problema 1
Un grupo de 24 pintores demoran 5 días en pintar una fachada de 100 m2, trabajando 12 horas diarias. ¿Cuánto demorarían 18 pintores en una fachada de 150 m2, trabajando 8 horas diarias?
Problema 2
Se sabe que 4 hornos industriales consumen 60 kg de carbón en 2 días. ¿Cuántos kilogramos de carbón consumirán 6 hornos industriales en 3 días?



Problema 3
Una tripulación de 20 marineros tiene víveres para 40 días. Al cabo del octavo día, 4 de los marineros son desembarcados por enfermedad. ¿Cuántos días podrán alimentarse los marineros restantes con lo que queda?


Problema 4
Una cuadrilla de 40 trabajadores puede realizar una obra en 30 días. Al cabo de 2 días se retiran 5 trabajadores. ¿En cuántos días se terminará lo que falta de la obra?


Problema 5
Se sabe que 3 carpinteros construyen 42 carpetas, en 2 días. ¿Cuántos días demorarán en construir 210 carpetas, 5 carpinteros?

Problema 6
Para construir 600 metros de una carretera, 30 obreros han trabajado 12 días a razón de 10 horas diarias. ¿Cuántos días necesitan 36 obreros, trabajando 6 horas diarias, para construir otra carretera de 900 metros, si la dureza del terreno es el triple que la anterior?


Problema 7
Un obrero, trabajando 28 días, ha hecho 56 m de una obra. ¿Cuánto tiempo demoran 9 obreros en 60 m de una obra, cuya dificultad con la primera es de 6 a 5?


Problema 8
Se sabe que 4 costureras pueden confeccionar 60 vestidos en 12 días, a razón de 5 horas diarias. ¿Cuántos vestidos podrán confeccionar 2 costureras de triple rendimiento, a razón de 10 horas diarias durante 6 días?



Problema 9
48 obreros pueden fabricar muebles en x días; cinco días después de iniciado el trabajo, 6 de los obreros reducen su eficiencia a la mitad y el trabajo se retrasa 2 días. Hallar x.


Problema 10
10 tigres consumen 150 kilogramos de carne en 3 días. Si están con el triple de apetito, ¿en cuántos días 5 tigres consumirán 900 kilogramos de carne?



28 – 04- 2020


29 – 04- 2020

30 – 04- 2020


ACTIVIDADES  MAYO

MATEMATICAS 2A, B, C Y D.
Ø  Recuerda hacer tu carpeta de evidencias o realizar las actividades en el cuaderno de la asignatura para la entrega posterior al regreso a clases presenciales.
Ø  Enviar evidencias de tus avances al correo estradamaestragloria@gmail.com , también habilitado para resolver dudas.
Ø  Al final de la tabla se encuentran los anexos para imprimir las actividades que se plantean.
FECHA
ACTIVIDADES PARA REALIZAR
5 / 05 / 2020
TEMA: Patrones y ecuaciones
APRENDIZAJE ESPERADO: Resolución de problemas que impliquen el planteamiento y la resolución de ecuaciones lineales simples.
Observa el video: ECUACIONES DE PRIMER GRADO. Para principiantes. https://www.youtube.com/watch?v=IHblqjW8RY8
Elabora un instructivo de cómo resolver las ecuaciones de primer grado en los siguientes casos:
a)    3x + 7 = 22
b)       + 40 = 45
c)   
6 / 05 / 2020
Arma la cadena de ecuaciones resolviendo de manera mental cada ecuación en la tarjeta.

Recorta y pega la primera tarjeta:




La ecuación dice 7 – n = 5
Resolvemos mentalmente y como el resultado es dos  7 – 2 = 5, buscamos la tarjeta con la respuesta 2 y la pegamos para seguir la cadena.





Ahora resolvemos la ecuación 12 + n = 20 y se continua la cadena de ecuaciones.

7 / 05 / 2020
Resuelve las ecuaciones y encuentra las parejas que tienen el mismo resultado, recorta y pega en tu cuaderno o en hojas blancas para tu carpeta de evidencias.
En caso de que hayas olvidado resolver ecuaciones con paréntesis observa el video: ECUASIONES CON PARENTESIS https://www.youtube.com/watch?v=kRGwE6OKN9M

8 / 05 / 2020
RAZONAMIENTO LOGICO:
En esta cruz hemos escondido los números de sus 12 casillas y los hemos sustituido por expresiones algebraicas.

Queremos averiguar los números y para eso te damos una pista de mucha ayuda.


Si sumamos los números de estas cuatro casillas siempre da como resultado 26.
Actividad para resolver en parejas o tríos de manera virtual, escribir al final de la actividad el nombre de los integrantes del equipo y el medio por el cual se comunicaron.
Si lo decides la puedes realizar individual.
11 / 05 / 2020
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
·         1.- A una fiesta de cumpleaños asisten 64 personas entre mujeres y hombres si el número de mujeres es 7 más que el doble de hombres, ¿cuántas mujeres asistieron?
·         2.- Tres veces la suma de un número más 5 es igual a 21. Halla los números.
·         3.- Rosa y Carmen llegan a casa y, por el incesante calor, ponen a congelar 22 latas de refresco, unas de 1/3 de litro de capacidad y otras de 1/5 de litro. En total, todas las latas juntas contienen 6 litros. ¿Cuántas latas hay de cada tipo?
·         4.- Si Cristiano hubiera marcado 12 goles más, ambos habrían marcado los mismos. Si Messi hubiera marcado 30 goles más tendría el doble que Cristiano. ¿Cuántos goles marcaron Messi y Cristiano entre todas las competiciones de la temporada pasada?
·         5.- Un hotel tiene habitaciones dobles y sencillas. Tiene un total hay 60 habitaciones y 100 camas. ¿Cuántas habitaciones de cada tipo tiene el hotel?

12 / 05 / 2020
REFLEXIÓN SOBRE TUS PROPIOS APRENDIZAJES
ASPECTO A EVALUAR
SI
NO
Identificas que una ecuación



Logras resolver ecuaciones simples de forma mental



Eres capaz de traducir a lenguaje algebraico un problema



Sigues instrucciones de manera correcta y precisa



Logras resolver problemas que implican encontrar el valor de dos incógnitas


Explicas de manera fluida como resolver ecuaciones a otras personas



En caso de contestar no en algunos aspectos de tu autoevaluación, plantear tus metas para lograr los aprendizajes esperados. Y planea tus propias estrategias de repaso de los temas.
En el caso de que domines completamente el tema, no realices la siguiente clase.

13 / 05 / 2020
Estrategia del alumno de repaso del tema: ECUACIONES DE PRIMER GRADO
-       Plantea y realiza la estrategia de aprendizaje que creas que se adapte mejor a las necesidades de aprendizaje de tu persona.
-       Utiliza hojas blancas en caso de estar compilando carpeta de evidencias o realiza en tu cuaderno de matemáticas.



14 / 05 / 2020
TEMA: Patrones y ecuaciones
APRENDIZAJE ESPERADO: Resolución de problemas que impliquen el planteamiento y la resolución de un sistema de ecuaciones 2 × 2 con coeficientes enteros, utilizando el método más pertinente (método gráfico, suma y resta, igualación o sustitución).

Observar el video: sistemas de ecuaciones de 2x2 INTRODUCCIÓN.
Elabora un mapa conceptual con ejemplos que responda a las preguntas:
-          ¿Qué es una ecuación?
-          ¿Qué es una variable?
-          ¿Cómo se representan las variables?
-          ¿Cómo se soluciona una ecuación?
-          ¿Qué es un sistema de ecuaciones?
-          ¿Cuáles son los métodos que se utilizan para resolver sistemas de ecuaciones de 2x2?

15 / 05 / 2020
METODO GRAFICO
Observa los videos: Sistemas de ecuaciones.

En base a los ejemplos que se dan, resuelve el problema. (Esta actividad la puedes resolver en pareja o trio de manera virtual, al finalizar anotar el nombre del equipo y el medio por el cual se contactaron). Recuerda no salir de casa.



Problema
Raúl y Esteban fueron a una papelería a comprar un material que les encargaron para su clase de geometría. Esteban compro 4 pliegos de papel china y 5 hojas de rotafolio, por lo que pago $27, mientras que Raúl gasto $15 pesos por 3 pliegos de papel y 2 hojas de rotafolio. ¿Cuál es el precio de cada material?
Paso 1:  Traducir el problema a lenguaje algebraico.
4y + 5x = 27
3y + 2x = 15
Paso 2: Despejar y en ambas ecuaciones.
4y + 5x = 27

3y + 2x = 15

Paso 3:  Resolver tablas de datos
1)      Y =                                               
X
0
1
2
3
y





2)      Y =
X
0
1
2
3
y




Paso 4: Graficar resultados y trazar rectas para encontrar el punto de intersección.

Recuerda que la intersección es la respuesta al problema.
grafica plano cartesiano para copiar - Buscar con Google ...
Paso 5:  Sustituir los valores encontrados en la intersección en las ecuaciones originales, para comprobar el resultado.
4y + 5x = 27

3y + 2x = 15


LAS IMAGENES SON PEQUEÑAS PORQUE ES PARTE DE LA PLANEACIÓN.  LAS ACTIVIDADES SE ENCUENTRAN ANEXADAS AL FINAL PARA SU IMPRESIÓN.  

06 / 05 / 2020







07 / 05 / 2020






08 / 05 / 2020



11 / 05 / 2020
·         1.- A una fiesta de cumpleaños asisten 64 personas entre mujeres y hombres si el número de mujeres es 7 más que el doble de hombres, ¿cuántas mujeres asistieron?







·         2.- Tres veces la suma de un número más 5 es igual a 21. Halla los números.





·         3.- Rosa y Carmen llegan a casa y, por el incesante calor, ponen a congelar 22 latas de refresco, unas de 1/3 de litro de capacidad y otras de 1/5 de litro. En total, todas las latas juntas contienen 6 litros. ¿Cuántas latas hay de cada tipo?








·         4.- Si Cristiano hubiera marcado 12 goles más, ambos habrían marcado los mismos. Si Messi hubiera marcado 30 goles más tendría el doble que Cristiano. ¿Cuántos goles marcaron Messi y Cristiano entre todas las competiciones de la temporada pasada?










·         5.- Un hotel tiene habitaciones dobles y sencillas. Tiene un total hay 60 habitaciones y 100 camas. ¿Cuántas habitaciones de cada tipo tiene el hotel?





12 / 05 / 2020


ASPECTO A EVALUAR
SI
NO
Identificas que una ecuación



Logras resolver ecuaciones simples de forma mental



Eres capaz de traducir a lenguaje algebraico un problema



Sigues instrucciones de manera correcta y precisa



Logras resolver problemas que implican encontrar el valor de dos incógnitas



Explicas de manera fluida como resolver ecuaciones a otras personas




















13 / 05 / 2020

ASPECTO DE LA EVALUACIÓN NO LOGRADO
META PARA LOGAR EL APRENDIZAJE








ACTIVIDAD PARA REALIZAR























15/ 05 / 2020


Problema
Raúl y Esteban fueron a una papelería a comprar un material que les encargaron para su clase de geometría. Esteban compro 4 pliegos de papel china y 5 hojas de rotafolio, por lo que pago $27, mientras que Raúl gasto $15 pesos por 3 pliegos de papel y 2 hojas de rotafolio. ¿Cuál es el precio de cada material?
Paso 1:  Traducir el problema a lenguaje algebraico.
4y + 5x = 27
3y + 2x = 15
Paso 2: Despejar y en ambas ecuaciones.
4y + 5x = 27


3y + 2x = 15


Paso 3:  Resolver tablas de datos
1)      Y =                                                                        2)   Y =
X
-1
0
1
2
3
Y





X
-1
0
1
2
3
Y









Paso 4: Graficar resultados y trazar rectas para encontrar el punto de intersección.

Recuerda que la intersección es la respuesta al problema.




Paso 5:  Sustituir los valores encontrados en la intersección en las ecuaciones originales, para comprobar el resultado.
4y + 5x = 27

3y + 2x = 15






Comentarios

  1. Buen día maestra disculpe cuando tenemos que mandar el correo con los trabajos de 2'D

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  2. Maestra los problemas de las ojas los contestamos hay mismo

    ResponderBorrar
  3. Buen día maestra me acaban de pasar la página todavía la puedo mandar la tarea a más tardar el martes por favor

    ResponderBorrar
  4. Profesora las hojas son las q nos dió en la escuela las vuelvo a ser

    ResponderBorrar

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