ACTIVIDADES SEGUNDO FISICA PROFRA. FABIOLA ALEJANDRA

CONTENIDOS:
APRENDIZAJES ESPERADOS:
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
La fuerza; resultado de las interacciones por contacto (mecánicas) y a distancia (magnéticas y electrostáticas), y representación con vectores.
• Fuerza resultante, métodos gráficos de suma vectorial.
• Equilibrio de fuerzas; uso de diagramas.


Describe la fuerza como efecto de la interacción entre los objetos y la representa con vectores.
Aplica los métodos gráficos del polígono y paralelogramo para la obtención de la fuerza resultante que actúa sobre un objeto, y describe el movimiento producido en situaciones cotidianas.



Calcula la resultante de un sistema de fuerzas. (Necesitarás hojas, regla y transportador).
Dìa I. Analiza la situación que se presenta:
Dos pescadores jalan una red llena de peces, aplicando fuerzas de la misma magnitud pero con diferente dirección. Una de las personas jala la red con una fuerza de 5 Newton con una dirección de 45º hacia la lancha. Esta es la fuerza 1; el otro pescador, jala la red con la misma fuerza, pero con un ángulo de 90º. Esta es la fuerza 2. ¿Hacia dónde se moverá la red?










 
2. Resuelve el siguiente problema:


                                                                                                           
Añadir leyenda










  Dìa  2.-“Van a colocar una estatua en la plaza de tu comunidad. Es tan pesada que necesitan dos grúas para levantarla hacia un pedestal. Una de las grúas ejerce una fuerza de 2 N en una dirección de 30°, mientras que la otra ejerce una fuerza de 2.5 N a 135°. Cuando se ponen en acción las grúas, ¿hacia dónde se moverá la estatua?
Considera las siguientes cuestiones:
a) ¿Es adecuada la dirección en que las grúas aplican la fuerza sobre la estatua?
b) Elabora un diagrama de las fuerzas ejercidas por las grúas sobre la estatua.
c) Encuentra la fuerza resultante para verificar si la estatua llega al sitio marcado

















 
.





 

                                             

Solución de los ejercicios.

• Argumenta la relación del estado de reposo de un objeto con el equilibrio de fuerzas actuantes, con el uso de vectores, en situaciones cotidianas.

 
Día 3.- La siguiente gráfica de velocidad contra tiempo corresponde al movimiento de un carrito. Lee las preguntas 1, 2 y 3 y elige la respuesta correcta en cada caso. Para cada pregunta analiza bien los datos de la gráfica.
1. ¿En qué intervalo de tiempo el objeto aumentó su velocidad?
a) De el inicio hasta los 2 segundos.
b) De los 4 a los 7 segundos.
c) De los 2 a los 4 segundos.
d) De los 3 a los 5 segundos.
 2. ¿En qué intervalo de tiempo el carrito se movió a velocidad constante?
a) De el inicio hasta los 2 segundos.
b) De los 4 a los 7 segundos.
c) De los 2 a los 4 segundos.
d) De los 3 a los 5 segundos.
 3. ¿Qué aceleración tenía el objeto de los 7 a los 9 segundos?
a) 2 m/s 2
b) 9 m/s 2
c) 3 m/s 2
d) 1 m/s 2










Día 4.-Observa las cuatro gráficas siguientes contesta la pregunta 4.
                Gráfica 1                                                                Gráfica 2


















Día 5 .-Luis, Arturo, Ricardo y Rodolfo siguen jugando con sus carritos pero ahora los carritos de dos de ellos se mueven a la misma velocidad. ¿Cuáles son? Encierra las gráficas correspondientes.















Día 6 .-En un cuarto juego tres carritos se movieron a velocidad constante y uno de ellos se movió con aceleración. ¿Cuál es este último carrito? Encierra su gráfica




















Día 7.-Se lanza una pelota hacia arriba. Ver dibujo en el que las flechas representan la aceleración de la gravedad. ¿Cuál de los siguientes casos es el que representa su movimiento?
 A)                                  B)                                           C)                                     D) Ninguno




























Efectos de las fuerzas en la Tierra y en el Universo
Gravitación. Representación gráfica de la atracción gravitacional. Relación con caída libre y peso.
• Aportación de Newton a la ciencia: explicación del movimiento en la Tierra y en el Universo.


Establece relaciones entre la gravitación, la caída libre y el peso de los objetos, a partir de situaciones cotidianas.
• Describe la relación entre distancia y fuerza de atracción gravitacional y la representa por medio de una gráfica fuerza-distancia.
• Identifica el movimiento de los cuerpos del Sistema Solar como efecto de la fuerza de atracción gravitacional.
• Argumenta la importancia de la aportación de Newton para el desarrollo de la ciencia.


Dia 8 Repasa tus conocimientos.
1. Completa el siguiente texto, escribiendo sobre las líneas las palabras adecuadas.
“ ………Se supone que nuestro Sistema Solar se formó hace _____________ millones de años por la acumulación de una nube de gas y polvo que también dio origen al Sol. _____ planetas giran alrededor del Sol siguiendo trayectorias de forma ______________, aunque prácticamente son circulares.
Los planetas se dividen en ____ grupos: interiores y exteriores. En orden creciente de su distancia al Sol, en el primer grupo se encuentran _______________, ______________, __________________ y _______________. En el segundo grupo ________________, __________________, _________________ y ________________.
De los planetas interiores ________________________ y ______________ poseen satélites o lunas, que se mueven circularmente en torno a ellos. Los planetas __________________ son gaseosos y gigantescos, tienen anillos, de los cuales los más espectaculares son los de ___________________.”
2. Contesta a lo que se te pregunta.
a) ¿Cómo se llama la fuerza que nos mantiene sobre el suelo?
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
b) ¿De qué depende esta fuerza? _________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________ _____________
c) ¿Es lo mismo masa que peso? Justifica tu respuesta.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
 Día 9.- Lee con atención el siguiente texto:
La fuerza gravitacional
“La materia atrae a la materia en cualquier región del Universo”. Este es el principio de la gravitación universal de Newton. Toda la materia interactúa entre sí, y toda interacción se determina con una fuerza. Desde luego, la fuerza gravitacional depende de la cantidad de materia que poseen los objetos que interactúan, es decir, de sus masas.
La interacción gravitacional se transmite a distancia. Newton dedujo que la fuerza de atracción gravitacional es proporcional al producto de las masas de los objetos que interactúan, e inversamente proporcional a la distancia que los separa elevada al cuadrado. Esto significa que si los cuerpos tienen masas grandes, como los planetas, se atraerán considerablemente entre sí, por el contrario, si la distancia que los separa es muy grande, entonces la fuerza entre ellos será muy débil.
Newton introdujo una constante de la gravitación universal “G”, cuyo valor es pequeñísimo:
G = 6.67 x 10-11Nm2/kg2
Por lo anterior, la fuerza de atracción gravitacional está dada por la siguiente ecuación:
Fg = Gm1m2/r2
Podemos decir entonces que la interacción gravitacional depende de las masas y su distancia, y que nunca deja de actuar sobre todos los cuerpos del Universo.
4.- Infiere cómo depende la fuerza de interacción gravitacional de la distancia que separa a dos objetos de la misma masa.
a) Se han medido las fuerzas de interacción gravitacional entre dos masas iguales en función de la distancia que las separa. Los datos se resumen en la siguiente tabla:
  



















Elaboren una gráfica de fuerza contra distancia con estos datos:



Día 10.- Completa el siguiente texto escribiendo sobre las líneas las palabras adecuadas.
¿Pesamos lo mismo en la Tierra que en la Luna?
El ___________ es la fuerza que nos atrae hacia el centro de la Tierra y nos mantiene sobre el suelo. Podemos calcular matemáticamente nuestro peso con la ___________ ley de Newton. Hay que multiplicar nuestra masa m por la aceleración que produce la gravedad sobre cualquier objeto que esté cerca de la superficie de la Tierra, y que tiene un valor de 9.8m/s2. Por ejemplo, si una persona tiene una masa de 60 kg su peso sobre la superficie de la Tierra es de:
Fg = mg = (60 kg)(________) = ______kgm/s2 = ________N
2. Analiza el texto y contesta la pregunta.
“…….también en los demás planetas que conforman nuestro Sistema Solar experimentaríamos peso, sólo que sería distinto al que experimentamos en la Tierra, ya que los otros planetas tienen distinta masa y tamaño, por esta razón la aceleración de la gravedad cerca de sus superficies serían distintas a la de la Tierra. La aceleración de la gravedad sobre la superficie de un planeta depende de su masa y de su radio, es decir, de la distancia desde el centro del planeta hasta su superficie.” ¿Pesamos lo mismo en la Tierra que en la Luna? (Expliquen sus respuestas empleando los conceptos de masa y aceleración de la gravedad) _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Completa la siguiente tabla calculando el peso de una persona de 60 kg de masa en cada uno de los cuerpos celestes. (toma en cuenta la aceleración de la gravedad que existe sobre la superficie de cada cuerpo celeste













ACTIVIDADES DEL 20 AL 30 DE ABRIL
Correo: falejmaja@gmail.com
Ciencias 2
Enfasis e
n Fisica
Maestra Fabiola Alejandra Martinez Rosas
Grupos 2º B y E
CONTENIDOS:
APRENDIZAJES ESPERADOS:
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
Efectos de las fuerzas en la Tierra y en el Universo
Gravitación. Representación gráfica de la atracción gravitacional. Relación con caída libre y peso.
• Aportación de Newton a la ciencia: explicación del movimiento en la Tierra y en el Universo.

Describe la constitución básica del átomo y las características de sus componentes con el fin de explicar algunos efectos de las interacciones electrostáticas en actividades experimentales y/o en situaciones cotidianas.
• Explica la corriente y resistencia eléctrica en función del movimiento de los electrones en los materiales.

Semana del 20 al 24 de abril
Realizar lectura del libro , subrayando ideas principales y encerrando en un color diferente las palabras clave, de las páginas  160- a 166
 De acuerdo a lo anterior realizar mapa mental.
Realizar la lectura de:
Energía eléctrica
Para entender la energía eléctrica hay que asomarnos al pasado, desde tiempos remotos los griegos sabían que el ámbar, después de ser frotado podía atraer objetos pequeños y ligeros como pajas, hilos, etc. El ámbar se llamaba en Grecia electrón. Este vocablo dio origen, más tarde, a la palabra electricidad. El ámbar es en realidad una resina fósil de pinos antiguos.
En la actualidad se da el nombre de electricidad a la energía que manifiestan los electrones cuando se han trasladado de un punto a otro en un material.
La electricidad tiene su origen en la materia donde se produce, natural o artificialmente; por ella el estudio de la estructura de la materia es indispensable para comprender la naturaleza y comportamiento de la electricidad. La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía, tales como la energía luminosa o luz, la energía mecánica y la térmica. Se denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos—cuando se los pone en contacto por medio de un conductor eléctrico y obtener trabajo.

Materia
Cualquier cosa que ocupe un lugar en el espacio y tenga peso recibe el nombre de materia. De este modo, todas las cosas que forman el universo son materia.
Cuerpo
Es una porción limitada de materia que posee forma propia. Los cuerpos pueden ser simples y compuestos. Son cuerpos simples cuando están formados por una sola clase de elemento químico o sustancia. Ejemplos: un alambre de cobre, un tornillo de fierro, un anillo de oro, etcétera. Son cuerpos compuestos aquellos que están constituidos por dos o más clases de elementos. Ejemplo: un tocadiscos o un radiorreceptor tienen partes de metal, poliéster, madera o plástico.
Elemento químico
Por medio de la electricidad se puede descomponer el agua en dos elementos diferentes que son el hidrogeno y el oxígeno; pero el hidrogeno y el oxígeno ya no se pueden descomponer en otras sustancias más, puesto que están formadas por un solo elemento. Un elemento es una sustancia simple que ya no se puede descomponer en otra sustancia más simple. Ejemplos de elementos: oro, plata, germanio, silicio, carbón, cobre, aluminio, etcétera.
EI átomo
Son las partículas unitarias más pequeñas de un elemento. Un átomo es tan pequeño que no se puede ver. Los átomos de los diferentes elementos son distintos entre sí, pero los átomos del mismo elemento son exactamente iguales. Un átomo puede combinarse con otros sin que se altere su naturaleza intima.


Actividades realizadas y cuaderno, enviar fotografías


Molécula
Se define como la partícula física más pequeña de la materia que puede existir libre en la naturaleza y que conserva las características de la sustancia de la cual procede. Las moléculas están formadas por átomos. Todos los aromos están formados de la misma manera y solo se distinguen unos de otros por su tamaño y peso; por ejemplo, el átomo de carbón es más pequeño y ligero que el de silicio; el átomo de hidrogeno es el más pequeño y ligero de todos.
Las partículas fundamentales del átomo son:
EI electrón (e-) es una partícula eléctrica negativa que prácticamente carece de peso y que se encuentra girando alrededor del núcleo.
Los electrones son tan ligeros y tienen tal movilidad (300 000 km/seg) que prácticamente forman capas alrededor del núcleo. Su energía es muy grande y por ella tienen la tendencia de escapar.
El protón (p+) es una partícula eléctrica positiva que se halla en el núcleo del átomo, su peso es la unidad de este
El neutrón (nO). Esta partícula no manifiesta carga eléctrica exterior puesto que está formada por un protón y un electrón que se neutralizan entre sí. Electrones libres
Los electrones de la órbita más apartada del núcleo de un átomo reciben el nombre de electrones libres y son los que determinan las propiedades eléctricas de los átomos. Son también los únicos que pueden ser desalojados con relativa facilidad y convertirse en electrones activos para electrizar a los cuerpos y as! producir los fenómenos eléctricos y magnéticos que tanto han asombrado a la humanidad
La corriente eléctrica
La energía eléctrica se manifiesta como corriente eléctrica, es decir, como el movimiento de cargas eléctricas negativas, o electrones, a través de un cable conductor metálico como consecuencia de la diferencia de potencial que un generador esté aplicando en sus extremos.
Cada vez que se acciona un interruptor, se cierra un circuito eléctrico y se genera el movimiento de electrones a través del cable conductor. Las cargas que se desplazan forman parte de los átomos de la sustancia del cable, que suele ser metálica, ya que los metales —al disponer de mayor cantidad de electrones libres que otras sustancias— son los mejores conductores de la electricidad. La mayor parte de la energía eléctrica que se consume en la vida diaria proviene de la red eléctrica a través de las tomas llamadas enchufes, a través de los que llega la energía suministrada por las compañías eléctricas a los distintos aparatos eléctricos —lavadora, radio, televisor, etc.; que se desea utilizar, mediante las correspondientes transformaciones; por ejemplo, cuando la energía eléctrica llega a una enceradora, se convierte en energía mecánica, calórica y en algunos casos luminosa, gracias al motor eléctrico y a las distintas piezas mecánicas del aparato. Lo mismo se puede observar cuando funciona un secador de pelo o una estufa.
De acuerdo a lo anterior, Define o especifica las propiedades de las partículas fundamentales que forman la materia. ( de todos los conceptos anteriores)


Características del espectro electromagnético y espectro visible: velocidad, frecuencia, longitud de onda y su relación con la energía.


Identifica las ideas y experimentos que permitieron el descubrimiento de la inducción electromagnética.
• Valora la importancia de aplicaciones del electromagnetismo para obtener corriente eléctrica o fuerza magnética en desarrollos tecnológicos de uso cotidiano.

Carga eléctrica
La historia de la electricidad puede ser un elemento interesante en la introducción del tema de la interacción eléctrica, ya que el fenómeno se conocía desde la Antigüedad y sin embargo no fue explicado sino hasta el siglo pasado. La comprensión de la electricidad generó una enorme cantidad de aplicaciones en muy poco tiempo.
Es conveniente introducir aquí la convención de llamar a las cargas positivas, o negativas. A partir de muchos experimentos se ha llegado a la conclusión de que solamente existen dos tipos de carga eléctrica, y que las cargas iguales se repelen y las opuestas se atraen. Fue Benjamín Franklin (1706-1790) quien sugirió que el tipo de carga producido en el vidrio se Llamará positivo, y el del ámbar, negativo. Cuando un material no cargado se acerca a otro que si lo está, las cargas del material no cargado interactúan con las del que está cargado, y por ello el efecto neto es el de una atracción.
A diferencia de los casos que se vieron anteriormente, se está tratando el caso de carga eléctrica acumulada en un material y en reposo, es decir, no está fluyendo, como en el caso de los conductores, por lo que se suele hablar de este tipo de electricidad como electricidad estática
Responde cuidadosamente lo siguiente:
1. Define la energía en general
______________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. De acuerdo a la respuesta anterior, ¿qué sería la energía eléctrica?
_______________________________________________________________________
3. Si la energía se transforma, ¿En qué otras formas se puede transformar la energía eléctrica?
_______________________________________________________________________
4. Ante la necesidad de transportar o conducir la corriente eléctrica a la ciudad, ¿Qué clase materiales conductores se necesitan?
_______________________________________________________________________
5. En tu hogar utilizas aparatos que generan calor circula la corriente electica por ellos, ¿Qué aparatos convierten la corriente eléctrica en calor?
_______________________________________________________________________
6. La energía se genera utilizando recursos naturales renovables y no renovables, seguramente haz escuchado sobre las plantas hidroeléctricas, ¿Cómo funcionan?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________
7. Enumera algunas plantas hidroeléctricas de nuestro país
______________________________________________________________________________________________________________________________________________
Hoy en día se admite sin lugar a dudas que el calentamiento global ha sido provocado por la acción del hombre y si no se toman medidas urgentes para detener su incremento, provocará graves consecuencias para la humanidad. La contaminación producida por la emisión de determinados gases, que proviene sobre todo del uso de los combustibles fósiles son los principales causantes de la lluvia ácida además de tener mucho que ver con la destrucción de la capa de ozono, y se producen en su mayoría por la combustión de carbón y petróleo en las centrales térmicas y refinerías.
8. Si los daños al medio ambiente son irreversibles, ¿Cuál es el combustible que usa la central nuclear?
_______________________________________________________________________
9. ¿Este combustible causa daño al entorno natural? Expresa tus argumentos
______________________________________________________________________________________________________________________________________________
10. Después de reflexionar la lectura y dejar libre tu imaginación, ¿Qué riesgos tiene el uso de centrales nucleares?



Semana del 27 al 30 de abril.


Composición y descomposición de la luz blanca.
• Características del espectro electromagnético y espectro visible: velocidad, frecuencia, longitud de onda y su relación con la energía.
• La luz como onda y partícula.


Identifica algunas características de las ondas en el espectro electromagnético y en el espectro visible, y las relaciona con su aprovechamiento tecnológico.
• Relaciona la emisión de radiación electromagnética con los cambios de órbita del electrón en el átomo.

La corriente eléctrica genera un campo magnético. Realiza las experiencias que se proponen y contesta a las preguntas.
1. ¿Qué sucede si una corriente eléctrica directa (de una pila), que viaja a lo largo de un alambre conductor, se coloca encima de una brújula, en posición paralela a la aguja magnética?
2. ¿Cómo se relaciona la corriente eléctrica con lo que se observa en la brújula? ¿Quién fue el científico que descubrió este fenómeno? ¿En qué época?






3. ¿Se forma un campo magnético alrededor de un alambre conductor por el que circula una corriente eléctrica directa? La siguiente figura les servirá de guía para que traten de demostrarlo. ¿Qué observan? ¿Cómo pueden relacionar esta observación con lo que han estudiado sobre el magnetismo?

4. ¿Cómo es el campo magnético producido por una espira conductora? Acomoden el alambre en forma de espira (como se indica en la figura) y distribuyan la limadura en el cartón. ¿Se forma un campo magnético? Descríbanlo auxiliándose de un dibujo. ¿Qué pasa si cambian el sentido de la corriente? Escriban sus conclusiones
5. ¿Cómo es el campo magnético si el alambre se enrolla en forma de espiral (solenoide)? Acomoden el alambre en forma de solenoide (tres, cuatro... diez espiras) como se indica en la figura. ¿Se forma un campo magnético? Describan sus observaciones.
6. Lo observado en los ejercicios anteriores, ¿puedes explicarlo con base en el modelo atómico de la materia? Escribe un resumen en la libreta.  
Bitacora y respuestas


ACTIVIDADES  MAYO




Enfasis en Fisica
Maestra Fabiola Alejandra Martinez Rosas
Grupos 2º B y E
CONTENIDOS:
APRENDIZAJES ESPERADOS:
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
La luz como onda y partícula
• Relaciona la emisión de radiación electromagnética con los cambios de órbita del electrón en el átomo.

Dia 2
Un motor eléctrico puede realizar trabajo mecánico.
3. Reflexiona y contesta:
a) ¿Cuál es la bobina? ¿Cuál es su función?
____________________________________________________________________________________________
b) ¿Dónde están los electroimanes o los imanes permanentes? ¿para qué se incorporan en el
motor? ___________________________________________________________________________________ Trabajo colaborativo.
Reúnete con alguien de tu familia y hagan un listado de aparatos e instrumentos que sean el producto de la inducción electromagnética. Especifiquen en cada ejemplo cuál es el servicio que proporciona. Escriban esta relación en su cuaderno (lo puedes hacer en forma de tabla)para que después la compartan con el grupo y así tengan un mayor conocimiento del avance tecnológico.
Dia 3-5
Construye el siguiente dispositivo (periscopio)






Explica el funcionamiento del dispositivo, con base en los conceptos de las secuencias: reflexión, refracción. (Consulta textos que te ilustren)
Un periscopio (etim. del griego peri- y -scopio, περισκοπεῖν, «mirar en torno») es un instrumento para la observación desde una posición oculta. Se basa en el principio de la reflexión de la luz.
2. Observa algunos efectos de la luz y explícalas mediante un modelo. Lee algún texto alusivo u observa un video para analizar la relación de la luz con las ondas electromagnéticas.
3. Investiga y comenta algún texto sobre las diferencias de temperatura de los colores y diseña o simula un experimento para analizar esta característica.
4. Elabora un mapa conceptual acerca de las propiedades de la luz. Procura emplear los términos: onda, onda electromagnética, reflexión, refracción, longitud de onda y átomo para vincular los conceptos.

5. Escribe un texto individual acerca de las propiedades de la luz. Es importante que conformes la idea de la luz como onda que se relaciona con las ondas electromagnéticas para que expliques otras propiedades, entre ellas el color. Es importante que al analizar los fenómenos observados, utilices el modelo corpuscular de la luz y el de onda.

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La estructura de la materia a partir del modelo cinético de partículas


Describe algunas propiedades de la materia: masa, volumen, densidad y estados de agregación, a partir del modelo cinético de partículas.











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Semana 2 Dia 1.- Demócrito y Leucipo propusieron la primera teoría atómica llamada “Discontinuidad de la materia”, que consistía en que la materia se puede dividir en trozos, como una piedra que se rompe, y luego cada trozo partirse otra vez y así sucesivamente, hasta obtener piezas diminutas e indivisibles a las que Demócrito llamó átomos; así, había átomos de hierro, de agua, de aire, rocas, etc. Ésta no era una teoría científica porque no se apoyaba en experimentos rigurosos. La primera prueba confiable de la existencia del átomo fue encontrada por John Dalton a principios del siglo. XIX, quien expuso su teoría a través de cinco postulados. Investiga y escríbelos en tu libreta.
Dìa 2 .-Lee el siguiente texto. Pon especial atención a la información contenida en la tabla.
Dentro de las muchas diferencias entre los materiales y sustancias, hay un aspecto evidente: cuando aplicamos una fuerza deformante a un cuerpo, se deforma en mayor o menor grado. Hay materiales que resisten bien a estas fuerzas. A otros, en cambio, es fácil comprimirlos. La respuesta de los materiales ante las fuerzas deformantes y las fuerzas que los comprimen permite clasificarlos en grandes grupos llamados estados de agregación.
En tu libreta, menciona cinco ejemplos de sólidos, líquidos y gases y, para cada ejemplo, describe qué tan deformable y compresible es.
3. Reunidos  si puedes en familia;  comenten:
a) ¿Por qué un gas no conserva su forma?
b) ¿Qué pasaría si una silla o los cimientos de un edificio no fueran sólidos?  Registren sus conclusiones en sus libretas.

Actividades re


Dia 3
Lee con atención el siguiente texto.
Las propiedades de la materia se pueden explicar por medio de un modelo o teoría. El modelo nos da una descripción microscópica en contraste con la descripción macroscópica que se obtiene por medio de los sentidos.
De acuerdo con la teoría cinética-molecular o corpuscular toda la materia está formada por partículas en continuo movimiento, entre las que no hay nada, sólo espacio vacío. Pero, ¿cómo una misma sustancia puede presentar aspectos tan distintos como cuando se encuentra en estado sólido, líquido o gaseoso? Si las partículas son iguales la única explicación en que en cada estado las partículas se disponen de manera diferente:
Las partículas de los sólidos se encuentran muy próximas, y las fuerzas de atracción entre ellas son muy intensas. Su único movimiento es el de vibración.
Las partículas de los líquidos vibran y forman conglomerados que se desplazan unos respecto a otros.
Las partículas de los gases se encuentran muy separadas entre sí, y se mueven a grandes velocidades, prácticamente libres de fuerzas de atracción.
La temperatura es una medida de la energía cinética media de las partículas de un cuerpo.
Rellena los espacios con la palabra que complete correctamente los enunciados:

Según el modelo cinético-corpuscular, toda la_____________, gases, líquidos y sólidos, está constituida por entidades denominadas _____________. Las partículas tienen ____________ pero son demasiado pequeñas para poder ser observadas. Entre las partículas no hay _____________ sólo espacio _____________. La distancia media entre las partículas es mucho mayor en el caso de los ______________ que en el de los ___________ y los __________. Las ______________ están en continuo movimiento. En los gases se mueven _________________ en todas direcciones, en los _________ se mueven libremente desplazándose unas respecto a otras, pero no pueden separarse, mientras que en los ________________ también se mueven, pero sólo ____________ en torno a posiciones fijas. Cuando aumenta la ______________ del sistema, aumenta la energía cinética que por término medio tienen las partículas, por lo que éstas se mueven con más ___________ y pueden separarse más. La energía cinética de una partícula viene dada por ½ mv2, siendo "m" su ___________ y "v" su __________________.
Día 4
Lee con atención el siguiente texto:
Propiedades de los estados de agregación
Un gas se diferencia de los otros estados de la materia por dos propiedades características: (1) es un fluido que carece de forma definida y (2) no posee un volumen propio sino que fluye y se expande hasta ocupar totalmente cualquier recipiente en el que se le introduzca. Si se reduce el volumen del recipiente, el gas se comprime fácilmente y se adapta al menor volumen.
Un líquido también es un fluido pero una cantidad dada de líquido posee su propio volumen definido. Un líquido fluye y se adapta a la forma de un recipiente pero no se expande hasta rellenar completamente un recipiente de mayor volumen.
En contraste, un sólido no es un fluido. Cualquier porción de un sólido tiene un tamaño definido y su forma no depende del recipiente que lo contenga, Además, la única manera de cambiar su forma supone la aplicación de fuerzas considerables sobre el sólido.
A diferencia de los gases, los líquidos y los sólidos son muy poco compresibles. Para comprimir un líquido o un sólido es necesario aplicar fuerzas mucho más intensas que las necesarias para comprimir un gas. Normalmente, un líquido tiene una densidad mucho mayor que la de un gas y un sólido tiene una densidad ligeramente mayor que la del líquido correspondiente.
 Analiza y selecciona la respuesta correcta (pueden ser más de una)
A. Algunas propiedades características del estado gaseoso son:
a. Tienen forma variable                                      b. Tienen volumen propio                         c. Son duros
d. Son poco densos                                             e. Son expansibles                                   f. Son compresibles


B. Algunas propiedades características del estado líquido son:
a. Pueden fluir                                                      b. Tienen volumen variable                      c. Tienen forma variable
d. Son compresibles                                             e. Son más densos que los gases          f. Son duros

C. Algunas propiedades características del estado sólido son:
a. Tienen volumen constante                             b. Fluyen con facilidad                                 c. Son duros
d. Son compresibles                                         e. Son expansibles                                       f. Son viscosos
DIA 5
Clasifica las siguientes características según correspondan a los sólidos, a los líquidos o a los gases:

Dureza
Volumen constante
Viscosidad
Partículas distantes con movimiento libre
Volumen variable
Volumen constante
Expansibilidad
Partículas ordenadas/ posiciones fijas
Forma variable
Forma constante
Partículas próximas con movimiento libre
Forma variable

SOLIDOS
LIQUIDOS
GASEOSOS













La estructura de la materia a partir del modelo cinético de partículas

• Describe la presión y la diferencia de la fuerza, así como su relación con el principio de Pascal, a partir de situaciones cotidianas.
• Utiliza el modelo cinético de partículas para explicar la presión, en fenómenos y procesos naturales y en situaciones cotidianas.

 SEMANA 3 DÌA 1 .- Cambios de estado
Una de las propiedades más evidentes de las sustancias es la de que pueden existir como sólidos, líquidos o gases. Se dice habitualmente que éstos son los tres estados de la materia. Muchas sustancias, bajo las condiciones apropiadas, pueden existir en los tres estados. Cuando se enfría un gas a determinada temperatura éste condensa para formar un líquido y, finalmente, se congela para dar un sólido pero en todos estos cambios, continúa siendo la misma sustancia. El agua existe en los tres estados en la superficie de la Tierra: vapor de agua en la atmósfera, agua líquida en ríos, lagos y océanos, y agua sólida (hielo) en la nieve, glaciares, etc.
. Analiza y elige la respuesta correcta:
 El cambio de estado de sólido a líquido se denomina:
a. Solidificación                                                                                          b. Fusión
c. Ebullición                                                                                                d. Condensación
El cambio de estado en el que una sustancia pasa directamente de sólido a gas se denomina:
a. Solidificación                                                                                           b. Condensación
c. Sublimación                                                                                             d. Fusión
Algunos cambios de estado que tienen lugar con absorción de energía son:
a. Fusión, condensación y vaporización.                                                     b. Fusión, solidificación y vaporización.
c. Fusión, condensación a sólido y vaporización.                                       d. Fusión, vaporización y sublimación
El fenómeno que se produce cuando en una fría mañana de invierno aparece agua en los cristales de nuestra habitación, se denomina:
a. Fusión                                                                                                    b. Condensación
c. Solidificación                                                                                          d. Vaporización
DIA 2  Completa el texto siguiente:
Al calentar un sólido se transforma en líquido; este cambio de estado se denomina _________________. El punto de fusión es la _____________________ a la que ocurre dicho proceso. Al subir la temperatura de un líquido se alcanza un punto en el que se forman burbujas de vapor en su interior, es el punto de ____________________. En ese punto la temperatura del líquido permanece ___________________________________.
DIA 3 Observa la información contenida en la tabla.       Estado de agregación de una sustancia a diferentes temperaturas
Sustancia
Punto de fusión (°C)
Punto de ebullición (°C)
agua
0
100
alcohol
-117
78,5
dióxido de carbono
-78,5
-56,6
oxígeno
-219
-183
benceno
5,5
80,1
sal común
801
1413
Indica, en cada caso, en qué estado de agregación estará la sustancia:
a) A 20 °C el alcohol será ___________________________
b) A 120 °C el agua será ____________________________
c) El benceno a temperaturas inferiores a 5.5 °C estará _________________________
d) A -100°C el alcohol estará ______________________________
e) A -200°C el oxígeno será _______________________________
f) A temperaturas superiores a -56.6 °C el dióxido de carbono será ________________
g) A la temperatura a la que hierve el benceno, la sal será _______________________
h) A -200°C el dióxido de carbono estará _____________________________________
DIA 4
Acomodando las palabras que aparecen enseguida debes formar una frase. Escribe la frase que formaste.
y
de
teoría
estado
cinética-molecular
cambios
los
permite
de
la
propiedades
los
explicar
de
las
agregación
de
estados
_______________________________________________________________________________________________________
DIA 5
Clasifica las siguientes características según se correspondan a los sólidos, a los líquidos o a los gases:
Clasifica las siguientes características según se correspondan
Propiedades
SOLIDOS
LIQUIDOS
GASES
Dureza
Volumen constante
Viscosidad
Partículas distantes con movimiento libre
Volumen variable
Volumen constante
Expansibilidad
Partículas ordenadas/ posiciones fijas
Forma variable
Forma constante
Partículas próximas con movimiento libre





Relación entre la presión, el volumen y la temperatura de un gas
• Describe la temperatura a partir del modelo cinético de partículas con el fin de explicar fenómenos y procesos térmicos que identifica en el entorno, así como a diferenciarla del calor.

SEMANA 4  
DIA 1:
Lee, analiza y elige la respuesta correcta (puede ser más de una).

A. Al calentar un gas en un recipiente de paredes móviles, según la teoría cinético-molecular, las partículas:
a) Aumentan de tamaño     b) Se mueven más rápido       c) Chocan más veces      d) Están más próximas

B. Al comprimir un gas, sus partículas:
a) Se mueven más rápido     b) Chocan más veces      c) Se mueven a la misma velocidad        d) Son las mismas al principio y al final

C. Al enfriar un gas en un recipiente de paredes rígidas, sus partículas:
a) Se mueven más despacio       b) Son las mismas al principio y al final       c) Disminuyen de tamaño           d) Chocan menos veces

D. Cuando se pincha la rueda de una bicicleta, las partículas del gas:
a) Se mueven a la misma velocidad   b) Son las mismas al principio que al final   c) Chocan menos veces  d) Se hacen más pequeñas

  DÍA 2 Para las transformaciones que se describen, indica cómo variará la magnitud indicada:
A. Al disminuir el volumen de un gas sin variar su temperatura, su presión:
_______________________________________________________________________________________________________
B. Al disminuir la temperatura de un gas en un recipiente de paredes fijas, su presión:

_______________________________________________________________________________________________________
C. Al calentar un gas en un recipiente de paredes rígidas, su volumen:

_______________________________________________________________________________________________________
D. Al aumentar la presión de un gas a temperatura constante, su volumen:

_____________________________________________________________________________________________________
E. Al calentar el gas contenido en un globo, su presión:

_______________________________________________________________________________________________________
F. Al calentar un gas contenido en un recipiente de paredes rígidas, su densidad:

_______________________________________________________________________________________________________
G. Al enfriar el gas contenido en un globo, su densidad: ______________________________________________________________________________________________________
 DIA 3 Calor y temperatura  Y PRESION
DEFINE: CALOR, TEMPERATURA , PRESION  E INVESTIGA EL PRINCIPIO DE PASCAL,
DIA 4
Investiga al menos 3 aplicaciones del principio de Pascal y anótalos en tu cuaderno
Dia 5
Responde las siguientes preguntas:
¿Qué es la hidrostática?
¿Cuáles son las ecuaciones que se utilizan para el principio de Pascal?
Describe e identifica cada una de las variables
¿Cual imagen representa la prensa hidráulica?

 




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