ACTIVIDADES SEGUNDO FISICA PROFRA. FABIOLA ALEJANDRA
ACTIVIDADES DEL 20 AL 30 DE ABRIL
Correo: falejmaja@gmail.com
Correo: falejmaja@gmail.com
Ciencias 2
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Enfasis e
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n Fisica
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Maestra Fabiola
Alejandra Martinez Rosas
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Grupos 2º B y E
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CONTENIDOS:
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APRENDIZAJES
ESPERADOS:
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ACTIVIDADES
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EVALUACIÓN
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Efectos de las fuerzas en la Tierra y en el
Universo
Gravitación. Representación gráfica de la
atracción gravitacional. Relación con caída libre y peso.
• Aportación de Newton a la ciencia:
explicación del movimiento en la Tierra y en el Universo.
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Describe la constitución básica del átomo y
las características de sus componentes con el fin de explicar algunos efectos
de las interacciones electrostáticas en actividades experimentales y/o en
situaciones cotidianas.
• Explica la corriente y resistencia
eléctrica en función del movimiento de los electrones en los materiales.
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Semana del 20 al 24 de abril
Realizar lectura del libro ,
subrayando ideas principales y encerrando en un color diferente las palabras
clave, de las páginas 160- a 166
De acuerdo a lo anterior realizar mapa
mental.
Realizar la lectura de:
Energía
eléctrica
Para entender la energía eléctrica hay que
asomarnos al pasado, desde tiempos remotos los griegos sabían que el ámbar,
después de ser frotado podía atraer objetos pequeños y ligeros como pajas,
hilos, etc. El ámbar se llamaba en Grecia electrón. Este vocablo dio origen,
más tarde, a la palabra electricidad. El ámbar es en realidad una resina
fósil de pinos antiguos.
En la actualidad se da el nombre de
electricidad a la energía que manifiestan los electrones cuando se han
trasladado de un punto a otro en un material.
La electricidad tiene su origen en la materia
donde se produce, natural o artificialmente; por ella el estudio de la
estructura de la materia es indispensable para comprender la naturaleza y
comportamiento de la electricidad. La energía eléctrica puede transformarse
en muchas otras formas de energía, tales como la energía luminosa o luz, la
energía mecánica y la térmica. Se denomina energía eléctrica a la forma de
energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos
puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos—cuando
se los pone en contacto por medio de un conductor eléctrico y obtener
trabajo.
Materia
Cualquier cosa que ocupe un lugar
en el espacio y tenga peso recibe el nombre de materia. De este modo, todas
las cosas que forman el universo son materia.
Cuerpo
Es una porción limitada de materia que posee
forma propia. Los cuerpos pueden ser simples y compuestos. Son cuerpos
simples cuando están formados por una sola clase de elemento químico o
sustancia. Ejemplos: un alambre de cobre, un tornillo de fierro, un anillo de
oro, etcétera. Son cuerpos compuestos aquellos que están constituidos por dos
o más clases de elementos. Ejemplo: un tocadiscos o un radiorreceptor tienen
partes de metal, poliéster, madera o plástico.
Elemento
químico
Por medio de la electricidad se puede
descomponer el agua en dos elementos diferentes que son el hidrogeno y el
oxígeno; pero el hidrogeno y el oxígeno ya no se pueden descomponer en otras
sustancias más, puesto que están formadas por un solo elemento. Un elemento
es una sustancia simple que ya no se puede descomponer en otra sustancia más
simple. Ejemplos de elementos: oro, plata, germanio, silicio, carbón, cobre,
aluminio, etcétera.
EI átomo
Son las partículas unitarias más pequeñas de
un elemento. Un átomo es tan pequeño que no se puede ver. Los átomos de los
diferentes elementos son distintos entre sí, pero los átomos del mismo
elemento son exactamente iguales. Un átomo puede combinarse con otros sin que
se altere su naturaleza intima.
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Actividades realizadas y
cuaderno, enviar fotografías
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Molécula
Se define
como la partícula física más pequeña de la materia que puede existir libre en
la naturaleza y que conserva las características de la sustancia de la cual
procede. Las moléculas están formadas por átomos. Todos los aromos están
formados de la misma manera y solo se distinguen unos de otros por su tamaño
y peso; por ejemplo, el átomo de carbón es más pequeño y ligero que el de
silicio; el átomo de hidrogeno es el más pequeño y ligero de todos.
Las
partículas fundamentales del átomo son:
EI
electrón (e-) es una partícula eléctrica negativa que prácticamente carece de
peso y que se encuentra girando alrededor del núcleo.
Los
electrones son tan ligeros y tienen tal movilidad (300 000 km/seg) que
prácticamente forman capas alrededor del núcleo. Su energía es muy grande y
por ella tienen la tendencia de escapar.
El protón (p+) es una
partícula eléctrica positiva que se halla en el núcleo del átomo, su peso es
la unidad de este
El neutrón (nO). Esta partícula no manifiesta carga
eléctrica exterior puesto que está formada por un protón y un electrón que se
neutralizan entre sí. Electrones libres
Los electrones
de la órbita más apartada del núcleo de un átomo reciben el nombre de
electrones libres y son los que determinan las propiedades eléctricas de los
átomos. Son también los únicos que pueden ser desalojados con relativa
facilidad y convertirse en electrones activos para electrizar a los cuerpos y
as! producir los fenómenos eléctricos y magnéticos que tanto han asombrado a
la humanidad
La corriente eléctrica
La energía
eléctrica se manifiesta como corriente eléctrica, es decir, como el
movimiento de cargas eléctricas negativas, o electrones, a través de un cable
conductor metálico como consecuencia de la diferencia de potencial que un
generador esté aplicando en sus extremos.
Cada vez que se acciona un
interruptor, se cierra un circuito eléctrico y se genera el movimiento de
electrones a través del cable conductor. Las cargas que se desplazan forman
parte de los átomos de la sustancia del cable, que suele ser metálica, ya que
los metales —al disponer de mayor cantidad de electrones libres que otras sustancias—
son los mejores conductores de la electricidad. La mayor parte de la energía
eléctrica que se consume en la vida diaria proviene de la red eléctrica a
través de las tomas llamadas enchufes, a través de los que llega la energía
suministrada por las compañías eléctricas a los distintos aparatos eléctricos
—lavadora, radio, televisor, etc.; que se desea utilizar, mediante las
correspondientes transformaciones; por ejemplo, cuando la energía eléctrica
llega a una enceradora, se convierte en energía mecánica, calórica y en
algunos casos luminosa, gracias al motor eléctrico y a las distintas piezas
mecánicas del aparato. Lo mismo se puede observar cuando funciona un secador de pelo o una estufa.
De acuerdo a lo anterior, Define
o especifica las propiedades de las partículas fundamentales que forman la
materia. ( de todos los conceptos anteriores)
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Características
del espectro electromagnético y espectro visible: velocidad, frecuencia,
longitud de onda y su relación con la energía.
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Identifica
las ideas y experimentos que permitieron el descubrimiento de la inducción
electromagnética.
• Valora
la importancia de aplicaciones del electromagnetismo para obtener corriente
eléctrica o fuerza magnética en desarrollos tecnológicos de uso cotidiano.
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Carga eléctrica
La
historia de la electricidad puede ser un elemento interesante en la
introducción del tema de la interacción eléctrica, ya que el fenómeno se
conocía desde la Antigüedad y sin embargo no fue explicado sino hasta el
siglo pasado. La comprensión de la electricidad generó una enorme cantidad de
aplicaciones en muy poco tiempo.
Es
conveniente introducir aquí la convención de llamar a las cargas positivas, o
negativas. A partir de muchos experimentos se ha llegado a la conclusión de
que solamente existen dos tipos de carga eléctrica, y que las cargas iguales
se repelen y las opuestas se atraen. Fue Benjamín Franklin (1706-1790) quien
sugirió que el tipo de carga producido en el vidrio se Llamará positivo, y el
del ámbar, negativo. Cuando un material no cargado se acerca a otro que si lo
está, las cargas del material no cargado interactúan con las del que está
cargado, y por ello el efecto neto es el de una atracción.
A diferencia de los casos que
se vieron anteriormente, se está tratando el caso de carga eléctrica
acumulada en un material y en reposo, es decir, no está fluyendo, como en el
caso de los conductores, por lo que se suele hablar de este tipo de
electricidad como electricidad estática
Responde cuidadosamente lo siguiente:
1. Define la energía en
general
______________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. De acuerdo a la respuesta
anterior, ¿qué sería la energía eléctrica?
_______________________________________________________________________
3. Si la energía se
transforma, ¿En qué otras formas se puede transformar la energía eléctrica?
_______________________________________________________________________
4. Ante la necesidad de transportar
o conducir la corriente eléctrica a la ciudad, ¿Qué clase materiales
conductores se necesitan?
_______________________________________________________________________
5. En tu hogar utilizas
aparatos que generan calor circula la corriente electica por ellos, ¿Qué
aparatos convierten la corriente eléctrica en calor?
_______________________________________________________________________
6. La energía se genera
utilizando recursos naturales renovables y no renovables, seguramente haz
escuchado sobre las plantas hidroeléctricas, ¿Cómo funcionan?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________
7. Enumera algunas plantas
hidroeléctricas de nuestro país
______________________________________________________________________________________________________________________________________________
Hoy en día se admite sin
lugar a dudas que el calentamiento global ha sido provocado por la acción del
hombre y si no se toman medidas urgentes para detener su incremento,
provocará graves consecuencias para la humanidad. La contaminación producida
por la emisión de determinados gases, que proviene sobre todo del uso de los
combustibles fósiles son los principales causantes de la lluvia ácida además
de tener mucho que ver con la destrucción de la capa de ozono, y se producen
en su mayoría por la combustión de carbón y petróleo en las centrales
térmicas y refinerías.
8. Si los daños al medio
ambiente son irreversibles, ¿Cuál es el combustible que usa la central
nuclear?
_______________________________________________________________________
9. ¿Este combustible causa
daño al entorno natural? Expresa tus argumentos
______________________________________________________________________________________________________________________________________________
10.
Después de reflexionar la lectura y dejar libre tu imaginación, ¿Qué riesgos
tiene el uso de centrales nucleares?
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Semana del 27 al 30 de abril.
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Composición
y descomposición de la luz blanca.
•
Características del espectro electromagnético y espectro visible: velocidad,
frecuencia, longitud de onda y su relación con la energía.
• La luz
como onda y partícula.
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Identifica
algunas características de las ondas en el espectro electromagnético y en el
espectro visible, y las relaciona con su aprovechamiento tecnológico.
•
Relaciona la emisión de radiación electromagnética con los cambios de órbita
del electrón en el átomo.
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La
corriente eléctrica genera un campo magnético. Realiza las experiencias que
se proponen y contesta a las preguntas.
1. ¿Qué
sucede si una corriente eléctrica directa (de una pila), que viaja a lo largo
de un alambre conductor, se coloca encima de una brújula, en posición
paralela a la aguja magnética?
2. ¿Cómo
se relaciona la corriente eléctrica con lo que se observa en la brújula?
¿Quién fue el científico que descubrió este fenómeno? ¿En qué época?
3. ¿Se
forma un campo magnético alrededor de un alambre conductor por el que circula
una corriente eléctrica directa? La siguiente figura les servirá de guía para
que traten de demostrarlo. ¿Qué observan? ¿Cómo pueden relacionar esta
observación con lo que han estudiado sobre el magnetismo?
4. ¿Cómo
es el campo magnético producido por una espira conductora? Acomoden el
alambre en forma de espira (como se indica en la figura) y distribuyan la
limadura en el cartón. ¿Se forma un campo magnético? Descríbanlo auxiliándose
de un dibujo. ¿Qué pasa si cambian el sentido de la corriente? Escriban sus
conclusiones
5. ¿Cómo
es el campo magnético si el alambre se enrolla en forma de espiral
(solenoide)? Acomoden el alambre en forma de solenoide (tres, cuatro... diez
espiras) como se indica en la figura. ¿Se forma un campo magnético? Describan
sus observaciones.
6. Lo
observado en los ejercicios anteriores, ¿puedes explicarlo con base en el
modelo atómico de la materia? Escribe un resumen en la libreta.
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Bitacora y respuestas
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ACTIVIDADES MAYO
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Enfasis
en Fisica
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Maestra
Fabiola Alejandra Martinez Rosas
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Grupos
2º B y E
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CONTENIDOS:
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APRENDIZAJES
ESPERADOS:
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ACTIVIDADES
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EVALUACIÓN
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La luz como onda y
partícula
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•
Relaciona la emisión de radiación electromagnética con los cambios de órbita
del electrón en el átomo.
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Dia 2
Un motor eléctrico puede
realizar trabajo mecánico.
3. Reflexiona y contesta:
a) ¿Cuál es la bobina?
¿Cuál es su función?
____________________________________________________________________________________________
b) ¿Dónde están los
electroimanes o los imanes permanentes? ¿para qué se incorporan en el
motor?
___________________________________________________________________________________
Trabajo colaborativo.
Reúnete con alguien de tu
familia y hagan un listado de aparatos e instrumentos que sean el producto de
la inducción electromagnética. Especifiquen en cada ejemplo cuál es el
servicio que proporciona. Escriban esta relación en su cuaderno (lo puedes
hacer en forma de tabla)para que después la compartan con el grupo y así
tengan un mayor conocimiento del avance tecnológico.
Dia 3-5
Construye el siguiente
dispositivo (periscopio)
Explica el funcionamiento
del dispositivo, con base en los conceptos de las secuencias: reflexión,
refracción. (Consulta textos que te ilustren)
Un periscopio (etim. del
griego peri- y -scopio, περισκοπεῖν, «mirar en torno») es un instrumento para
la observación desde una posición oculta. Se basa en el principio de la
reflexión de la luz.
2. Observa algunos efectos
de la luz y explícalas mediante un modelo. Lee algún texto alusivo u observa
un video para analizar la relación de la luz con las ondas electromagnéticas.
3. Investiga y comenta
algún texto sobre las diferencias de temperatura de los colores y diseña o
simula un experimento para analizar esta característica.
4. Elabora un mapa
conceptual acerca de las propiedades de la luz. Procura emplear los términos:
onda, onda electromagnética, reflexión, refracción, longitud de onda y átomo
para vincular los conceptos.
5. Escribe un texto
individual acerca de las propiedades de la luz. Es importante que conformes
la idea de la luz como onda que se relaciona con las ondas electromagnéticas
para que expliques otras propiedades, entre ellas el color. Es importante que
al analizar los fenómenos observados, utilices el modelo corpuscular de la
luz y el de onda.
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Subir
al blog y/o integrarlo en la aplicación de classroom
con
código de acceso v2v5d5i donde
en las
carpetas de classroom, encontraras
la correspondiente a ciencias
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La estructura de la
materia a partir del modelo cinético de partículas
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Describe
algunas propiedades de la materia: masa, volumen, densidad y estados de
agregación, a partir del modelo cinético de partículas.
.
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Semana 2 Dia 1.- Demócrito y Leucipo propusieron la primera teoría atómica
llamada “Discontinuidad de la materia”, que consistía en que la materia se
puede dividir en trozos, como una piedra que se rompe, y luego cada trozo
partirse otra vez y así sucesivamente, hasta obtener piezas diminutas e
indivisibles a las que Demócrito llamó átomos; así, había átomos de hierro,
de agua, de aire, rocas, etc. Ésta no era una teoría científica porque no se
apoyaba en experimentos rigurosos. La primera prueba confiable de la
existencia del átomo fue encontrada por John Dalton a principios del siglo.
XIX, quien expuso su teoría a través de cinco postulados. Investiga y
escríbelos en tu libreta.
Dìa 2 .-Lee el siguiente
texto. Pon especial atención a la información contenida en la tabla.
Dentro de las muchas
diferencias entre los materiales y sustancias, hay un aspecto evidente:
cuando aplicamos una fuerza deformante a un cuerpo, se deforma en mayor o
menor grado. Hay materiales que resisten bien a estas fuerzas. A otros, en
cambio, es fácil comprimirlos. La respuesta de los materiales ante las
fuerzas deformantes y las fuerzas que los comprimen permite clasificarlos en
grandes grupos llamados estados de agregación.
En tu libreta, menciona
cinco ejemplos de sólidos, líquidos y gases y, para cada ejemplo, describe
qué tan deformable y compresible es.
3. Reunidos si puedes en familia; comenten:
a) ¿Por qué un gas no
conserva su forma?
b) ¿Qué pasaría si una
silla o los cimientos de un edificio no fueran sólidos? Registren sus conclusiones en sus libretas.
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Actividades re
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Dia 3
Lee con atención el siguiente texto.
Las propiedades de la materia se pueden explicar
por medio de un modelo o teoría. El modelo nos da una descripción
microscópica en contraste con la descripción macroscópica que se obtiene por
medio de los sentidos.
De acuerdo con la teoría cinética-molecular o
corpuscular toda la materia está formada por partículas en continuo
movimiento, entre las que no hay nada, sólo espacio vacío. Pero, ¿cómo una misma
sustancia puede presentar aspectos tan distintos como cuando se encuentra en
estado sólido, líquido o gaseoso? Si las partículas son iguales la única
explicación en que en cada estado las partículas se disponen de manera
diferente:
Las partículas de los sólidos se encuentran muy
próximas, y las fuerzas de atracción entre ellas son muy intensas. Su único
movimiento es el de vibración.
Las partículas de los líquidos vibran y forman
conglomerados que se desplazan unos respecto a otros.
Las partículas de los gases se encuentran muy
separadas entre sí, y se mueven a grandes velocidades, prácticamente libres
de fuerzas de atracción.
La temperatura es una medida de la energía
cinética media de las partículas de un cuerpo.
Rellena los espacios con la palabra que complete
correctamente los enunciados:
Según el modelo cinético-corpuscular, toda
la_____________, gases, líquidos y sólidos, está constituida por entidades
denominadas _____________. Las partículas tienen ____________ pero son
demasiado pequeñas para poder ser observadas. Entre las partículas no hay
_____________ sólo espacio _____________. La distancia media entre las
partículas es mucho mayor en el caso de los ______________ que en el de los
___________ y los __________. Las ______________ están en continuo
movimiento. En los gases se mueven _________________ en todas direcciones, en
los _________ se mueven libremente desplazándose unas respecto a otras, pero
no pueden separarse, mientras que en los ________________ también se mueven,
pero sólo ____________ en torno a posiciones fijas. Cuando aumenta la ______________
del sistema, aumenta la energía cinética que por término medio tienen las
partículas, por lo que éstas se mueven con más ___________ y pueden separarse
más. La energía cinética de una partícula viene dada por ½ mv2, siendo
"m" su ___________ y "v" su __________________.
Día 4
Lee con atención el siguiente texto:
Propiedades de los estados de agregación
Un gas se diferencia de los otros estados de la
materia por dos propiedades características: (1) es un fluido que carece de
forma definida y (2) no posee un volumen propio sino que fluye y se expande
hasta ocupar totalmente cualquier recipiente en el que se le introduzca. Si
se reduce el volumen del recipiente, el gas se comprime fácilmente y se
adapta al menor volumen.
Un líquido también es un fluido pero una cantidad
dada de líquido posee su propio volumen definido. Un líquido fluye y se
adapta a la forma de un recipiente pero no se expande hasta rellenar
completamente un recipiente de mayor volumen.
En contraste, un sólido no es un fluido. Cualquier
porción de un sólido tiene un tamaño definido y su forma no depende del
recipiente que lo contenga, Además, la única manera de cambiar su forma
supone la aplicación de fuerzas considerables sobre el sólido.
A diferencia de los gases, los líquidos y los
sólidos son muy poco compresibles. Para comprimir un líquido o un sólido es
necesario aplicar fuerzas mucho más intensas que las necesarias para
comprimir un gas. Normalmente, un líquido tiene una densidad mucho mayor que
la de un gas y un sólido tiene una densidad ligeramente mayor que la del
líquido correspondiente.
Analiza y
selecciona la respuesta correcta (pueden ser más de una)
A. Algunas propiedades características del estado
gaseoso son:
a. Tienen forma variable b.
Tienen volumen propio c. Son duros
d. Son poco densos e.
Son expansibles f. Son
compresibles
B. Algunas propiedades características del estado
líquido son:
a. Pueden fluir b.
Tienen volumen variable
c. Tienen forma variable
d. Son compresibles e.
Son más densos que los gases f.
Son duros
C. Algunas propiedades características del estado
sólido son:
a. Tienen volumen constante b. Fluyen con
facilidad c. Son duros
d. Son compresibles e.
Son expansibles f. Son
viscosos
DIA 5
Clasifica las siguientes características según
correspondan a los sólidos, a los líquidos o a los gases:
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La estructura de la
materia a partir del modelo cinético de partículas
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•
Describe la presión y la diferencia de la fuerza, así como su relación con el
principio de Pascal, a partir de situaciones cotidianas.
•
Utiliza el modelo cinético de partículas para explicar la presión, en
fenómenos y procesos naturales y en situaciones cotidianas.
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SEMANA 3 DÌA 1 .- Cambios de estado
Una
de las propiedades más evidentes de las sustancias es la de que pueden
existir como sólidos, líquidos o gases. Se dice habitualmente que éstos son
los tres estados de la materia. Muchas sustancias, bajo las condiciones
apropiadas, pueden existir en los tres estados. Cuando se enfría un gas a
determinada temperatura éste condensa para formar un líquido y, finalmente,
se congela para dar un sólido pero en todos estos cambios, continúa siendo la
misma sustancia. El agua existe en los tres estados en la superficie de la
Tierra: vapor de agua en la atmósfera, agua líquida en ríos, lagos y océanos,
y agua sólida (hielo) en la nieve, glaciares, etc.
.
Analiza y elige la respuesta correcta:
El cambio de estado de sólido a líquido se
denomina:
a.
Solidificación b.
Fusión
c.
Ebullición d.
Condensación
El
cambio de estado en el que una sustancia pasa directamente de sólido a gas se
denomina:
a.
Solidificación b.
Condensación
c.
Sublimación d.
Fusión
Algunos
cambios de estado que tienen lugar con absorción de energía son:
a.
Fusión, condensación y vaporización. b.
Fusión, solidificación y vaporización.
c.
Fusión, condensación a sólido y vaporización. d.
Fusión, vaporización y sublimación
El
fenómeno que se produce cuando en una fría mañana de invierno aparece agua en
los cristales de nuestra habitación, se denomina:
a.
Fusión b.
Condensación
c.
Solidificación d.
Vaporización
DIA 2 Completa el texto siguiente:
Al
calentar un sólido se transforma en líquido; este cambio de estado se denomina
_________________. El punto de fusión es la _____________________ a la que
ocurre dicho proceso. Al subir la temperatura de un líquido se alcanza un
punto en el que se forman burbujas de vapor en su interior, es el punto de
____________________. En ese punto la temperatura del líquido permanece
___________________________________.
DIA 3 Observa la información
contenida en la tabla. Estado
de agregación de una sustancia a diferentes temperaturas
Indica,
en cada caso, en qué estado de agregación estará la sustancia:
a) A
20 °C el alcohol será ___________________________
b) A
120 °C el agua será ____________________________
c)
El benceno a temperaturas inferiores a 5.5 °C estará
_________________________
d) A
-100°C el alcohol estará ______________________________
e) A
-200°C el oxígeno será _______________________________
f) A
temperaturas superiores a -56.6 °C el dióxido de carbono será
________________
g) A
la temperatura a la que hierve el benceno, la sal será
_______________________
h) A
-200°C el dióxido de carbono estará _____________________________________
DIA 4
Acomodando
las palabras que aparecen enseguida debes formar una frase. Escribe la frase
que formaste.
_______________________________________________________________________________________________________
DIA 5
Clasifica
las siguientes características según se correspondan a los sólidos, a los
líquidos o a los gases:
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Relación
entre la presión, el volumen y la temperatura de un gas
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•
Describe la temperatura a partir del modelo cinético de partículas con el fin
de explicar fenómenos y procesos térmicos que identifica en el entorno, así
como a diferenciarla del calor.
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SEMANA 4
DIA 1:
Lee,
analiza y elige la respuesta correcta (puede ser más de una).
A. Al calentar un gas en un recipiente de paredes
móviles, según la teoría cinético-molecular, las partículas:
a) Aumentan de tamaño b) Se mueven más rápido c) Chocan más veces d) Están más próximas
B. Al comprimir un gas, sus partículas:
a) Se mueven más rápido b) Chocan más veces c) Se mueven a la misma velocidad d) Son las mismas al principio y al
final
C. Al enfriar un gas en un recipiente de paredes
rígidas, sus partículas:
a) Se mueven más despacio b) Son las mismas al principio y al
final c) Disminuyen de tamaño d) Chocan menos veces
D. Cuando se pincha la rueda de una bicicleta, las
partículas del gas:
a) Se mueven a la misma
velocidad b) Son las mismas al principio que al final c) Chocan menos veces d)
Se hacen más pequeñas
DÍA 2
Para las transformaciones que se describen, indica cómo variará la magnitud
indicada:
A.
Al disminuir el volumen de un gas sin variar su temperatura, su presión:
_______________________________________________________________________________________________________
B.
Al disminuir la temperatura de un gas en un recipiente de paredes fijas, su
presión:
_______________________________________________________________________________________________________
C.
Al calentar un gas en un recipiente de paredes rígidas, su volumen:
_______________________________________________________________________________________________________
D.
Al aumentar la presión de un gas a temperatura constante, su volumen:
_____________________________________________________________________________________________________
E.
Al calentar el gas contenido en un globo, su presión:
_______________________________________________________________________________________________________
F.
Al calentar un gas contenido en un recipiente de paredes rígidas, su
densidad:
_______________________________________________________________________________________________________
G.
Al enfriar el gas contenido en un globo, su densidad:
______________________________________________________________________________________________________
DIA 3
Calor y temperatura Y PRESION
DEFINE:
CALOR, TEMPERATURA , PRESION E
INVESTIGA EL PRINCIPIO DE PASCAL,
DIA 4
Investiga
al menos 3 aplicaciones del principio de Pascal y anótalos en tu cuaderno
Dia 5
Responde
las siguientes preguntas:
¿Qué
es la hidrostática?
¿Cuáles
son las ecuaciones que se utilizan para el principio de Pascal?
Describe
e identifica cada una de las variables
¿Cual
imagen representa la prensa hidráulica?
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Hola maestra la tarea se va a mandar este viernes o asta el 20
ResponderBorrarA que pajina se le podra enviar la tarea o sera hasta regreso a clases
ResponderBorrarMaestra nos puede enviar su correo?
ResponderBorrarMaestra y por donde se van a mandar las fotografías de los trabajos
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarMaestra y por donde se van a mandar las fotografías de los trabajos
ResponderBorrarMaestra devemos de copiar todo de la semana 20 al 24 de abril
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