ACTIVIDADES TERCERO MATEMÁTICAS MTRA. ANA LUISA ALMENDRA

Vwef 1w3Materia
Semana
Aprendizaje Esperado
Actividades para realizar
Evaluación
Matemáticas III
Del 23 al 27 de marzo
A.E: Utiliza expresiones generales cuadráticas para definir el enésimo término de una sucesión.
Lunes 23 de marzo    
  Actividad “Repasando Sucesiones aritméticas”
Empleando la fórmula An= A1+d(n-1) encuentra la regla que representa las siguientes sucesiones de primer grado:
a)     7,11,15,19…
b)     2,5,8,11…
c)     5,7,9,11...
d)     16,26,35,46…
e)     -3,-6,-9,-12…

Martes 24 de marzo       
 Actividad “Encuentra la regla: sucesiones de números”
Emplea el método de las diferencias para encontrar la regla de las siguientes sucesiones numéricas:
a)     2,8,18,32…
b)     5,11,19,29…
c)     -3,-12,-27,-48…
d)     4,15,30,49…
e)     -12,-30,-52,-78…

Miércoles 25 de marzo       
 Actividad “Encuentra la regla: sucesiones de figuras”
Emplea el método de las diferencias para encontrar la regla de las siguientes sucesiones de figuras:

Posición que ocupa el término
1
2
3
4
5
100
n
Número de cuadrados
1
5
13










Posición que ocupa el término
1
2
3
4
5
100
n
Número de bolitas
1
9
25









Posición que ocupa el término
1
2
3
4
5
100
n
Número de palitos
3
7
13









Jueves 26 de marzo        
Actividad “¿Qué número ocupa dicha posición?
A partir de las reglas proporcionadas determina el número que ocupa las siguientes posiciones:
Regla
Posición
Número

1n2
15

38


1n2+2
9

17


2n2+5n-3
11

40


2n2-3n+1
5

21


3n2
30

54


Viernes 27 de marzo        
Actividad “¿Qué número ocupa dicha posición: 2?”
Utiliza las expresiones algebraicas que se proporcionan para completar las tablas
Regla:
2n2- 3
Posición
1
2
3
4
5
6
7
8
9
Número









Regla:
n2 +n + 1
Posición
1
2
3
4
5
6
7
8
9
Número









Regla:
n2 - 2
Posición
1
2
3
4
5
6
7
8
9
Término











Las actividades de aprendizaje desarrolladas durante estas dos semanas serán consideradas dentro del porcentaje al que equivale su cuaderno que es del 60%.


Las actividades se revisan mediante una rúbrica:


Requiere apoyo
Cuantitativo 5-6
Cualitativo
NO ENTENDE EL PROBLEMA O EJERCICIO.
ESTRATEGIA NO APROPIADA.
NO RESUELVE EL PROBLEMA O EJERCICIO.
COMUNICACIÓN NO CLARA.



En desarrollo
Cuantitativo 7-8
Cualitativo
ENTIENDE EL PROBLEMA O EJERCICIO PARCIALMENTE.
RESUELVE PARTE DEL PROBLEMA.
LA ESTRATEGIA TIENE DEBILIDADES.
PRESENTA SOLUCIÓN INCOMPLETA.
LA COMUNICACIÓN NO ES CLARA.




Nivel esperado
Cuantitativo 9-10
Cualitativo
ANALIZA Y ENTIENDE EL EJERCICIO O PROBLEMA.
DESARROLLA UNA ESTRATEGIA APROPIADA.
IMPLEMENTE LA ESTRATEGIA
DA UNA EXCELENTE SOLUCIÓN.
COMUNICA RESULTADOS CLARAMENTE Y CON PRECISIÓN.





Matemáticas III
DEL 30 MARZO AL 3 ABRIL  
Resuelve problemas que implican trabajar con números enteros decimales y fraccionarios.




Resuelve problemas que implican trabajar con situaciones de proporcionalidad y porcentaje.





Resuelve problemas que implican trabajar con números con signo.





Resuelve problemas que implican utilizar expresiones algebraicas.
Lunes 30 de marzo     Problemas COMIPEMS 1
1.     En un supermercado Julia compró las siguientes cantidades de kilogramos de jamón ¼, 7/20, 9/20 y 3/5. Representa el total de kilogramos que compró Julia con números decimales.
2.     César tiene trabajando 5 años y Joel 2 años para la misma empresa. Si su jefe ha decidido entregarles un bono de $4200.00 con base en sus años de servicio, ¿qué porcentaje le corresponde a Joel del bono?
3.     Paloma tiene pensado contratar un paquete que incluye un platillo individual para la celebración de los 3 años de su hija. Si cada paquete tiene un precio de $125.34, ¿cuál es el importe que debe pagar si tiene pensado que asistan 100 personas?

Martes 31 de marzo      Problemas COMIPEMS 2
Resuelve los siguientes problemas
1.     Gisela ha empleado 1/5 parte de los 1000 mililitros de leche que hay en un recipiente mientras que Aurora ocupó 6/8 de mililitros de leche de otro recipiente que tiene la misma cantidad. ¿Qué cantidad de líquido hay en el recipiente que quedó con menos leche?
2.     Para la limpieza de los pisos de una oficina se utiliza el 5% de detergente líquido que contiene una botella de 350 mililitros, ¿qué cantidad de líquido se consume?
3.     En 25 cajas caben 300 focos, ¿cuántos focos se pueden colocar en 28 cajas?

Miércoles   1 de abril       Problemas COMIPEMS 3
Resuelve los siguientes problemas
1.     En una boutique existe 15% de descuento por adquirir un pantalón para dama de $230.00 si se paga con tarjeta de crédito. ¿Qué cantidad ahorraría una persona al adquirir esta prenda?
2.     Amelia pagó por dos vasos de café y un emparedado $ 62.00, ¿cuál fue el precio de cada vaso de café si el emparedado costó $ 28.00?
Germán pretende colocar alrededor del techo cuadrangular de su casa malla ciclónica para que su perro no se pase a las casas que están a los lados. ¿Cuál es el importe que pagaría Germán si el área que abarca la superficie del techo es igual a 64 metros cuadrados y el precio por metro lineal de malla es igual a $75?

Jueves   2 de abril       Problemas COMIPEMS 4
Resuelve los siguientes problemas
1.     En el estado de cuenta de Javier se registraron las deudas y pagos que tiene con un banco. Si las cantidades positivas representan los pagos que hizo Javier y las negativas las deudas, ¿cuál es la deuda que tiene Javier con el banco?
19 enero +$800
21 enero -$500
21 enero -$800
1 febrero -$1200
5 febrero +$1100
2.     La renta fija mensual del servicio que ofrece una operadora de teléfonos es de $168. El precio de cada llamada adicional es de $1.75. ¿Cuál fue el importe que se pagó por las llamadas adicionales si el recibo telefónico del mes fue de $204.75?
Sergio y Valentín compraron un paquete de estampas para completar su álbum. El paquete contiene 24 estampas y el precio que pagaron por ellas fue de $18.00. Si Valentín puso $12.00 y el resto Sergio, ¿cuántas estampas le corresponden a cada uno con base en las cantidades que aportaron?

Viernes 3 de abril         Problemas COMIPEMS 5
Resuelve los siguientes problemas
1.     El precio de un boleto de autobús de la Ciudad de México a la ciudad de Cuernavaca está dado por la siguiente expresión y= (100x) (1.16). ¿Cuál es el importe que debe pagar una persona si decide comprar 5 boletos?
2.     Los lados del siguiente rectángulo están dados por las expresiones que aparecen a sus lados. ¿Cuál es el perímetro y área del cuadrilátero?


 


                                        2x+8
                             3x+3
                              3x+3

3.     El señor Ramón está elaborando una pecera con las siguientes dimensiones 5 dm de largo, 3 dm de ancho y 3 dm de altura. ¿Cuál será la capacidad de agua que podrá contener la pecera?

Las actividades de aprendizaje desarrolladas durante estas dos semanas serán consideradas dentro del porcentaje al que equivale su cuaderno que es del 60%.


Las actividades se revisan mediante una rúbrica:


Requiere apoyo
Cuantitativo 5-6
Cualitativo
NO ENTENDE EL PROBLEMA O EJERCICIO.
ESTRATEGIA NO APROPIADA.
NO RESUELVE EL PROBLEMA O EJERCICIO.
COMUNICACIÓN NO CLARA.



En desarrollo
Cuantitativo 7-8
Cualitativo
ENTIENDE EL PROBLEMA O EJERCICIO PARCIALMENTE.
RESUELVE PARTE DEL PROBLEMA.
LA ESTRATEGIA TIENE DEBILIDADES.
PRESENTA SOLUCIÓN INCOMPLETA.
LA COMUNICACIÓN NO ES CLARA.




Nivel esperado
Cuantitativo 9-10
Cualitativo
ANALIZA Y ENTIENDE EL EJERCICIO O PROBLEMA.
DESARROLLA UNA ESTRATEGIA APROPIADA.
IMPLEMENTE LA ESTRATEGIA
DA UNA EXCELENTE SOLUCIÓN.
COMUNICA RESULTADOS CLARAMENTE Y CON PRECISIÓN.

Mtra. Ana Luisa Almendra García Reyes


ACTIVIDADES DEL 20 AL 30 DE ABRIL

Correo electrónico:  anagarcia_gfi@hotmail.com

Recuerda que al igual que las actividades de las semanas previas, las de estás dos semanas también deben realizarse en tu cuaderno.
Materia
Semana
Aprendizaje Esperado
Actividades para realizar
Evaluación
Matemáticas III
Del 20 al 24 de abril
Resuelve problemas que implican calcular el volumen de cilindros y conos o cualquiera de las variables que intervienen en las fórmulas que se utilicen. 


Contenido: Análisis de las características de los cuerpos que se generan al girar sobre un eje, un triángulo rectángulo, un semicírculo y un rectángulo.

Lunes 20 de Abril
Actividad “Recuperando saberes previos”
Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:
¿Qué es un poliedro?
¿Qué es un cuerpo de revolución?
Menciona un ejemplo de un sólido o cuerpo de revolución
¿Qué figura debes hacer girar para generar un cilindro?
¿Qué figura debes girar para generar un cono?

Martes 21 de Abril
Actividad “Girar una figura produce una figura”
Traza en una cartulina u hoja de papel las siguientes figuras: un rectángulo de 12 cm x 5cm.; un triángulo rectángulo cuyos catetos midan 9cm, 12 cm y la hipotenusa 15 cm y un semicírculo de 8 cm de radio.
Recorta las figuras y pégalas en un popote o palito de madera. Como se muestra en la siguiente imagen.












Coloca entre tus manos el popote o palito de madera y hazlos girar como se muestra en la imagen.  











Posteriormente contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:

1.       Al hacer girar el triángulo, ¿qué cuerpo geométrico se genera?
2.       Si quisieras modificar la altura del cuerpo geométrico generado, ¿qué cambiarías en el triángulo?
3.       Al hacer girar el rectángulo, ¿qué cuerpo geométrico se genera?
4.       Si quisieras modificar el ancho del cuerpo geométrico formado, ¿qué cambiarías en el rectángulo?
5.       Al hacer girar el semicírculo, ¿qué cuerpo geométrico se genera?
6.       Si quisieras modificar el tamaño del cuerpo geométrico generado, ¿qué cambiarías en el semicírculo?
Al concluir la actividad pega tus figuras en la libreta.

Miércoles 22 de abril
Actividad “Conociendo los sólidos de revolución”
Investiga y redacta en tu cuaderno lo siguiente:
a)       ¿Qué es un cuerpo o sólido de revolución?
b)      ¿En qué se diferencia un poliedro de un cuerpo de revolución?
c)       ¿Qué es una generatriz?
d)      ¿Qué es un cilindro?, sus características, elementos (partes debes ilustrarlas), fórmulas para obtener su volumen, área lateral y área total, ¿cómo es su desarrollo en un plano?
e)      ¿Qué es un cono?, sus características, elementos (partes deben ir con una ilustración), fórmulas para obtener área lateral, área total y volumen, ¿cómo es su desarrollo en un plano?
f)        ¿Qué es una esfera?, sus características, elementos (partes debe ir con una ilustración), fórmulas para obtener área y volumen.

Jueves 23 de abril
Actividad “Construyendo sólidos de revolución desde un plano”
Copia en tu cuaderno los siguientes cuerpos geométricos que están construidos con papel.




Obsérvalos y traza en tu cuaderno tal y como se verían desarmados.

Viernes 24 de abril
Actividad “identificando sólidos de revolución”
Traza los desarrollos planos A, B, C, D, E, F, G, H y contesta las preguntas en tu cuaderno.


a)       ¿Con cuáles de los desarrollos planos, al ser armados, se forma un cuerpo similar al de la figura 1 de la actividad del día anterior?
b)      ¿con cuáles de los desarrollos planos, al ser armados, se forma un cuerpo similar al de la figura 2 de la actividad del día anterior?
c)       ¿con cuáles de los desarrollos planos, al ser armados, se forma un cuerpo similar al de la figura 3 de la actividad del día anterior?
d)      ¿con cuáles de los desarrollos planos NO se puede armar ningún cuerpo similar a los de las figuras 1,2 y 3 de la actividad del día anterior? Justifica tu respuesta.


Las actividades de aprendizaje desarrolladas durante estas dos semanas serán consideradas dentro del porcentaje al que equivale su cuaderno que es del 60%.


Las actividades se revisan mediante una rúbrica:


Requiere apoyo
Cuantitativo 5-6
Cualitativo
NO ENTENDE EL PROBLEMA O EJERCICIO.
ESTRATEGIA NO APROPIADA.
NO RESUELVE EL PROBLEMA O EJERCICIO.
COMUNICACIÓN NO CLARA.



En desarrollo
Cuantitativo 7-8
Cualitativo
ENTIENDE EL PROBLEMA O EJERCICIO PARCIALMENTE.
RESUELVE PARTE DEL PROBLEMA.
LA ESTRATEGIA TIENE DEBILIDADES.
PRESENTA SOLUCIÓN INCOMPLETA.
LA COMUNICACIÓN NO ES CLARA.




Nivel esperado
Cuantitativo 9-10
Cualitativo
ANALIZA Y ENTIENDE EL EJERCICIO O PROBLEMA.
DESARROLLA UNA ESTRATEGIA APROPIADA.
IMPLEMENTE LA ESTRATEGIA
DA UNA EXCELENTE SOLUCIÓN.
COMUNICA RESULTADOS CLARAMENTE Y CON PRECISIÓN.

Matemáticas III
Del 27 al 30 de abril
Resuelve problemas que implican trabajar con números enteros decimales y fraccionarios.




Resuelve problemas que implican trabajar con situaciones de proporcionalidad,  porcentaje y probabilidad



Contenido: Resolución de problemas tipo COMIPEMS

Lunes 27 de abril
Actividad: Problemas COMIPEMS 6
Resuelve los siguientes problemas.
1.       En una urna hay 3 pelotas color negro y 2 color blanco mientras que en otra urna hay 6 pelotas color negro y 4 color blanco, ¿en cuál de las dos urnas es más probable obtener una pelota blanca?
2.       César acudió al supermercado y observo en un letrero que un recipiente con 2/5 gramos de mantequilla cuesta $ 35.00, ¿cuál es el importe que tiene que pagar César si decide comprar 14/5 gramos?

Martes 28 de abril
Actividad: Problemas COMIPEMS 7
Resuelve los siguientes problemas
1.       El costo de una lavadora con IVA del 16% es de $ 5678.20, ¿cuál es el costo de la maquina sin IVA?
2.       Un paquete contiene 24 cajas con colores y cada caja tiene 24 colores, ¿cuántos colores hay en 24 paquetes?

Miércoles 29 de abril
Actividad: Problemas COMIPEMS 8
1.       En una ciudad la temperatura que se registró a las 3:00 am fue de -6°C y a las 11:00 am fue de 4°C. ¿Cuántos grados aumento la temperatura?
2.       De la sucesión 6,12,24,28,96… ¿Cuáles son los siguientes 5 números que continúan la sucesión?

Jueves 30 de abril
Actividad: Problemas COMIPEMS 9
1.       El área de un terrero en forma de polígono regular de 8 lados es igual a 280 metros cuadrados. Si se desea poner barda a su alrededor, ¿cuántos metros tendrá la barda si la apotema de la superficie mide 7 metros?
2.       En una tienda de deportes sólo venden tres colores de playera: blanco, negro y rojo y dos colores de pantalones cortos: blanco y negro. Empleando un diagrama de árbol determina el numero de combinaciones posibles que puede tener.


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