ACTIVIDADES TERCERO MATEMÁTICAS MTRA. ANA LUISA ALMENDRA
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1w3Materia
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Semana
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Aprendizaje
Esperado
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Actividades
para realizar
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Evaluación
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Matemáticas
III
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Del 23
al 27 de marzo
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A.E:
Utiliza expresiones generales cuadráticas para definir el enésimo término de
una sucesión.
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Lunes
23 de marzo
Actividad “Repasando Sucesiones
aritméticas”
Empleando
la fórmula An= A1+d(n-1) encuentra la regla que representa las siguientes
sucesiones de primer grado:
a) 7,11,15,19…
b) 2,5,8,11…
c) 5,7,9,11...
d) 16,26,35,46…
e) -3,-6,-9,-12…
Martes
24 de marzo
Actividad “Encuentra la regla: sucesiones
de números”
Emplea
el método de las diferencias para encontrar la regla de las siguientes
sucesiones numéricas:
a) 2,8,18,32…
b) 5,11,19,29…
c) -3,-12,-27,-48…
d) 4,15,30,49…
e) -12,-30,-52,-78…
Miércoles
25 de marzo
Actividad “Encuentra la regla: sucesiones
de figuras”
Emplea
el método de las diferencias para encontrar la regla de las siguientes
sucesiones de figuras:
Jueves
26 de marzo
Actividad
“¿Qué número ocupa dicha posición?
A partir
de las reglas proporcionadas determina el número que ocupa las siguientes
posiciones:
Viernes
27 de marzo
Actividad
“¿Qué número ocupa dicha posición: 2?”
Utiliza
las expresiones algebraicas que se proporcionan para completar las tablas
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Las
actividades de aprendizaje desarrolladas durante estas dos semanas serán
consideradas dentro del porcentaje al que equivale su cuaderno que es del
60%.
Las
actividades se revisan mediante una rúbrica:
Requiere
apoyo
Cuantitativo
5-6
Cualitativo
NO
ENTENDE EL PROBLEMA O EJERCICIO.
ESTRATEGIA
NO APROPIADA.
NO
RESUELVE EL PROBLEMA O EJERCICIO.
COMUNICACIÓN
NO CLARA.
En desarrollo
Cuantitativo 7-8
Cualitativo
ENTIENDE
EL PROBLEMA O EJERCICIO PARCIALMENTE.
RESUELVE
PARTE DEL PROBLEMA.
LA
ESTRATEGIA TIENE DEBILIDADES.
PRESENTA
SOLUCIÓN INCOMPLETA.
LA
COMUNICACIÓN NO ES CLARA.
Nivel
esperado
Cuantitativo 9-10
Cualitativo
ANALIZA Y ENTIENDE EL EJERCICIO
O PROBLEMA.
DESARROLLA UNA
ESTRATEGIA APROPIADA.
IMPLEMENTE LA
ESTRATEGIA
DA UNA
EXCELENTE SOLUCIÓN.
COMUNICA
RESULTADOS CLARAMENTE Y CON PRECISIÓN.
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Matemáticas
III
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DEL 30
MARZO AL 3 ABRIL
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Resuelve
problemas que implican trabajar con números enteros decimales y
fraccionarios.
Resuelve
problemas que implican trabajar con situaciones de proporcionalidad y
porcentaje.
Resuelve
problemas que implican trabajar con números con signo.
Resuelve
problemas que implican utilizar expresiones algebraicas.
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Lunes 30
de marzo Problemas COMIPEMS 1
1. En un supermercado
Julia compró las siguientes cantidades de kilogramos de jamón ¼, 7/20, 9/20 y
3/5. Representa el total de kilogramos que compró Julia con números
decimales.
2. César tiene trabajando
5 años y Joel 2 años para la misma empresa. Si su jefe ha decidido
entregarles un bono de $4200.00 con base en sus años de servicio, ¿qué
porcentaje le corresponde a Joel del bono?
3. Paloma tiene pensado
contratar un paquete que incluye un platillo individual para la celebración
de los 3 años de su hija. Si cada paquete tiene un precio de $125.34, ¿cuál
es el importe que debe pagar si tiene pensado que asistan 100 personas?
Martes
31 de marzo Problemas COMIPEMS
2
Resuelve
los siguientes problemas
1. Gisela ha empleado 1/5
parte de los 1000 mililitros de leche que hay en un recipiente mientras que
Aurora ocupó 6/8 de mililitros de leche de otro recipiente que tiene la misma
cantidad. ¿Qué cantidad de líquido hay en el recipiente que quedó con menos
leche?
2. Para la limpieza de
los pisos de una oficina se utiliza el 5% de detergente líquido que contiene
una botella de 350 mililitros, ¿qué cantidad de líquido se consume?
3. En 25 cajas caben 300
focos, ¿cuántos focos se pueden colocar en 28 cajas?
Miércoles 1 de abril Problemas COMIPEMS 3
Resuelve
los siguientes problemas
1. En una boutique existe
15% de descuento por adquirir un pantalón para dama de $230.00 si se paga con
tarjeta de crédito. ¿Qué cantidad ahorraría una persona al adquirir esta
prenda?
2. Amelia pagó por dos
vasos de café y un emparedado $ 62.00, ¿cuál fue el precio de cada vaso de
café si el emparedado costó $ 28.00?
Germán
pretende colocar alrededor del techo cuadrangular de su casa malla ciclónica
para que su perro no se pase a las casas que están a los lados. ¿Cuál es el
importe que pagaría Germán si el área que abarca la superficie del techo es
igual a 64 metros cuadrados y el precio por metro lineal de malla es igual a
$75?
Jueves 2 de abril Problemas COMIPEMS 4
Resuelve
los siguientes problemas
1.
En
el estado de cuenta de Javier se registraron las deudas y pagos que tiene con
un banco. Si las cantidades positivas representan los pagos que hizo Javier y
las negativas las deudas, ¿cuál es la deuda que tiene Javier con el banco?
19 enero +$800
21 enero -$500
21 enero -$800
1 febrero -$1200
5 febrero +$1100
2.
La
renta fija mensual del servicio que ofrece una operadora de teléfonos es de
$168. El precio de cada llamada adicional es de $1.75. ¿Cuál fue el importe
que se pagó por las llamadas adicionales si el recibo telefónico del mes fue
de $204.75?
Sergio
y Valentín compraron un paquete de estampas para completar su álbum. El
paquete contiene 24 estampas y el precio que pagaron por ellas fue de $18.00.
Si Valentín puso $12.00 y el resto Sergio, ¿cuántas estampas le corresponden
a cada uno con base en las cantidades que aportaron?
Viernes
3 de abril Problemas
COMIPEMS 5
Resuelve
los siguientes problemas
1.
El
precio de un boleto de autobús de la Ciudad de México a la ciudad de
Cuernavaca está dado por la siguiente expresión y= (100x) (1.16). ¿Cuál es el
importe que debe pagar una persona si decide comprar 5 boletos?
2.
Los
lados del siguiente rectángulo están dados por las expresiones que aparecen a
sus lados. ¿Cuál es el perímetro y área del cuadrilátero?
2x+8
3x+3
3x+3
3.
El
señor Ramón está elaborando una pecera con las siguientes dimensiones 5 dm de
largo, 3 dm de ancho y 3 dm de altura. ¿Cuál será la capacidad de agua que
podrá contener la pecera?
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Las
actividades de aprendizaje desarrolladas durante estas dos semanas serán
consideradas dentro del porcentaje al que equivale su cuaderno que es del
60%.
Las
actividades se revisan mediante una rúbrica:
Requiere
apoyo
Cuantitativo
5-6
Cualitativo
NO
ENTENDE EL PROBLEMA O EJERCICIO.
ESTRATEGIA
NO APROPIADA.
NO
RESUELVE EL PROBLEMA O EJERCICIO.
COMUNICACIÓN
NO CLARA.
En desarrollo
Cuantitativo 7-8
Cualitativo
ENTIENDE
EL PROBLEMA O EJERCICIO PARCIALMENTE.
RESUELVE
PARTE DEL PROBLEMA.
LA
ESTRATEGIA TIENE DEBILIDADES.
PRESENTA
SOLUCIÓN INCOMPLETA.
LA
COMUNICACIÓN NO ES CLARA.
Nivel
esperado
Cuantitativo 9-10
Cualitativo
ANALIZA Y ENTIENDE EL
EJERCICIO O PROBLEMA.
DESARROLLA UNA
ESTRATEGIA APROPIADA.
IMPLEMENTE LA
ESTRATEGIA
DA UNA EXCELENTE
SOLUCIÓN.
COMUNICA
RESULTADOS CLARAMENTE Y CON PRECISIÓN.
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Mtra.
Ana Luisa Almendra García Reyes
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ACTIVIDADES DEL 20 AL 30 DE ABRIL
Recuerda que al igual que las actividades de las semanas previas, las
de estás dos semanas también deben realizarse en tu cuaderno.
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Materia
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Semana
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Aprendizaje Esperado
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Actividades para realizar
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Evaluación
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Matemáticas III
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Del 20 al 24 de abril
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Resuelve problemas que implican calcular el volumen de cilindros y
conos o cualquiera de las variables que intervienen en las fórmulas que se
utilicen.
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Contenido: Análisis de las características de los cuerpos que se
generan al girar sobre un eje, un triángulo rectángulo, un semicírculo y un
rectángulo.
Lunes 20 de Abril
Actividad “Recuperando saberes previos”
Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:
¿Qué es un poliedro?
¿Qué es un cuerpo de revolución?
Menciona un ejemplo de un sólido o cuerpo de revolución
¿Qué figura debes hacer girar para generar un cilindro?
¿Qué figura debes girar para generar un cono?
Martes 21 de Abril
Actividad “Girar una figura produce una figura”
Traza en una cartulina u hoja de papel las
siguientes figuras: un rectángulo de 12 cm x 5cm.; un triángulo rectángulo
cuyos catetos midan 9cm, 12 cm y la hipotenusa 15 cm y un semicírculo de 8 cm
de radio.
Recorta las figuras y pégalas en un popote o
palito de madera. Como se muestra en la siguiente imagen.
Coloca entre tus manos el popote o palito de
madera y hazlos girar como se muestra en la imagen.
Posteriormente contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:
1. Al
hacer girar el triángulo, ¿qué cuerpo geométrico se genera?
2. Si
quisieras modificar la altura del cuerpo geométrico generado, ¿qué cambiarías
en el triángulo?
3. Al
hacer girar el rectángulo, ¿qué cuerpo geométrico se genera?
4. Si
quisieras modificar el ancho del cuerpo geométrico formado, ¿qué cambiarías
en el rectángulo?
5. Al
hacer girar el semicírculo, ¿qué cuerpo geométrico se genera?
6. Si
quisieras modificar el tamaño del cuerpo geométrico generado, ¿qué cambiarías
en el semicírculo?
Al concluir la actividad pega tus figuras en la libreta.
Miércoles 22 de abril
Actividad “Conociendo los sólidos de revolución”
Investiga y redacta en tu cuaderno lo siguiente:
a) ¿Qué
es un cuerpo o sólido de revolución?
b) ¿En
qué se diferencia un poliedro de un cuerpo de revolución?
c) ¿Qué
es una generatriz?
d) ¿Qué
es un cilindro?, sus características, elementos (partes debes ilustrarlas),
fórmulas para obtener su volumen, área lateral y área total, ¿cómo es su
desarrollo en un plano?
e) ¿Qué
es un cono?, sus características, elementos (partes deben ir con una
ilustración), fórmulas para obtener área lateral, área total y volumen, ¿cómo
es su desarrollo en un plano?
f)
¿Qué es una esfera?, sus características,
elementos (partes debe ir con una ilustración), fórmulas para obtener área y
volumen.
Jueves 23 de abril
Actividad “Construyendo sólidos de revolución
desde un plano”
Copia en tu cuaderno los siguientes cuerpos
geométricos que están construidos con papel.
Obsérvalos y traza en tu cuaderno tal y como se
verían desarmados.
Viernes 24 de abril
Actividad “identificando sólidos de
revolución”
Traza los desarrollos planos A, B, C, D, E, F, G,
H y contesta las preguntas en tu cuaderno.
a) ¿Con
cuáles de los desarrollos planos, al ser armados, se forma un cuerpo similar
al de la figura 1 de la actividad del día anterior?
b) ¿con
cuáles de los desarrollos planos, al ser armados, se forma un cuerpo similar
al de la figura 2 de la actividad del día anterior?
c) ¿con
cuáles de los desarrollos planos, al ser armados, se forma un cuerpo similar
al de la figura 3 de la actividad del día anterior?
d) ¿con
cuáles de los desarrollos planos NO se puede armar ningún cuerpo similar a
los de las figuras 1,2 y 3 de la actividad del día anterior? Justifica tu
respuesta.
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Las
actividades de aprendizaje desarrolladas durante estas dos semanas serán
consideradas dentro del porcentaje al que equivale su cuaderno que es del
60%.
Las
actividades se revisan mediante una rúbrica:
Requiere
apoyo
Cuantitativo
5-6
Cualitativo
NO
ENTENDE EL PROBLEMA O EJERCICIO.
ESTRATEGIA
NO APROPIADA.
NO
RESUELVE EL PROBLEMA O EJERCICIO.
COMUNICACIÓN
NO CLARA.
En desarrollo
Cuantitativo 7-8
Cualitativo
ENTIENDE
EL PROBLEMA O EJERCICIO PARCIALMENTE.
RESUELVE
PARTE DEL PROBLEMA.
LA
ESTRATEGIA TIENE DEBILIDADES.
PRESENTA
SOLUCIÓN INCOMPLETA.
LA
COMUNICACIÓN NO ES CLARA.
Nivel
esperado
Cuantitativo 9-10
Cualitativo
ANALIZA Y ENTIENDE EL
EJERCICIO O PROBLEMA.
DESARROLLA UNA
ESTRATEGIA APROPIADA.
IMPLEMENTE LA
ESTRATEGIA
DA UNA
EXCELENTE SOLUCIÓN.
COMUNICA
RESULTADOS CLARAMENTE Y CON PRECISIÓN.
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Matemáticas III
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Del 27 al 30 de abril
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Resuelve
problemas que implican trabajar con números enteros decimales y
fraccionarios.
Resuelve
problemas que implican trabajar con situaciones de proporcionalidad, porcentaje y probabilidad
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Contenido: Resolución de problemas tipo COMIPEMS
Lunes 27 de abril
Actividad: Problemas COMIPEMS 6
Resuelve los siguientes problemas.
1. En
una urna hay 3 pelotas color negro y 2 color blanco mientras que en otra urna
hay 6 pelotas color negro y 4 color blanco, ¿en cuál de las dos urnas es más
probable obtener una pelota blanca?
2. César
acudió al supermercado y observo en un letrero que un recipiente con 2/5
gramos de mantequilla cuesta $ 35.00, ¿cuál es el importe que tiene que pagar
César si decide comprar 14/5 gramos?
Martes 28 de abril
Actividad: Problemas COMIPEMS 7
Resuelve los siguientes problemas
1. El
costo de una lavadora con IVA del 16% es de $ 5678.20, ¿cuál es el costo de
la maquina sin IVA?
2. Un
paquete contiene 24 cajas con colores y cada caja tiene 24 colores, ¿cuántos
colores hay en 24 paquetes?
Miércoles 29 de abril
Actividad: Problemas COMIPEMS 8
1. En
una ciudad la temperatura que se registró a las 3:00 am fue de -6°C y a las
11:00 am fue de 4°C. ¿Cuántos grados aumento la temperatura?
2. De
la sucesión 6,12,24,28,96… ¿Cuáles son los siguientes 5 números que continúan
la sucesión?
Jueves 30 de abril
Actividad: Problemas COMIPEMS 9
1. El
área de un terrero en forma de polígono regular de 8 lados es igual a 280
metros cuadrados. Si se desea poner barda a su alrededor, ¿cuántos metros
tendrá la barda si la apotema de la superficie mide 7 metros?
2. En
una tienda de deportes sólo venden tres colores de playera: blanco, negro y
rojo y dos colores de pantalones cortos: blanco y negro. Empleando un
diagrama de árbol determina el numero de combinaciones posibles que puede
tener.
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