ACTIVIDADES TERCERO HISTORIA MTRA. SOFIA CORDERO


LEAN BIEN LAS INSTRUCCIONES
Si contestan el cuestionario en línea ya NO deben contestar el de 25 preguntas en el cuaderno.

SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO

MATERIA
SEMANA
TEMA
APRENDIZAJE ESPERADO
ACTIVIDADES  A  REALIZAR
EVALUACIÓN
HISTORIA II
1 al 5 de junio

REPASO
(en línea)
Poner en práctica las habilidades y conocimientos adquiridos en la materia.
1.     Estudiar los contenidos de la materia a través de la estrategia de tu preferencia. Sugerimos la elaboración de organizadores gráficos y líneas de tiempo. Solicitamos 1 evidencia
2.     Contestar en línea el cuestionario de repaso que integra contenidos de los 5 bloques temáticos. Ingresar al siguiente enlace para contestarlo siguiendo las instrucciones: https://forms.gle/7c73cWqeqpZRSiPQ9
3.      Elegir 3 respuestas incorrectas, corregirlas y argumentar sus respuestas en su cuaderno para enviar evidencia a más tardar el día viernes.
Al finalizar el cuestionario  arrojará tus resultados. Sólo podrás realizarlo una vez, te sugerimos que estudies con anticipación.












Clave de respuestas para los cuestionarios escritos enviados a correo electrónico
REPASO
(en cuaderno)
Poner en práctica las habilidades y conocimientos adquiridos en la materia.
1.     Estudiar los contenidos de la materia a través de la estrategia de tu preferencia. Sugerimos la elaboración de organizadores gráficos y líneas de tiempo. Solicitamos 1 evidencia
2.     Contestar en cuaderno las siguientes 25 preguntas
Bloque 1
·         ¿Qué características se usaron para definir Mesoamérica?
·         ¿Qué rasgos característicos se dieron en cada horizonte cultural?
·         ¿Cómo era la vida en el posclásico?
·         ¿Qué elementos de la organización indígena favorecieron la conquista?
·         ¿Cómo se organizó la Nueva España política, económica y socialmente en el siglo XVI?
Bloque 2
·         ¿Cuál fue la importancia de la minería en la Nueva España?
·         ¿Cómo se transformó la monarquía española con la dinastía Borbón?
·         Explica el carácter corporativo de la sociedad novohispana
·         ¿Por qué se dio una crisis política en Nueva España en 1808?
·         Explica las primeras etapas de la Independencia de México (causas, desarrollo, características, protagonistas, logros, propuesta de gobierno, etc.)
Bloque 3
·         ¿Cómo se consumó la Independencia?
·         ¿Qué proyectos políticos se aplicaron en México durante el siglo XIX?
·         Explica los conflictos internacionales que enfrentó México y sus consecuencias.
·         ¿Cuál es la importancia del liberalismo en la Guerra de Reforma y la Intervención francesa?
·         ¿Cuáles fueron las características políticas, económicas, sociales y culturales del Porfiriato?
Bloque 4
·         Explica la Revolución mexicana señalando sus causas, protagonistas y etapas.
·         ¿Cómo se relacionan el caudillismo y el Maximato?
·         ¿Cómo cambió México en los distintos ámbitos entre 1930-1970?
·         Señala y explica los modelos económicos implementados en México desde el Porfiriato hasta 1982 y sus consecuencias
·         ¿Cuál fue el papel de México ante los conflictos internacionales entre 1914 y 1989?
Bloque 5
·         ¿Cómo se relacionan la petrolización de la economía, los tecnócratas y el neoliberalismo?
·         ¿Cómo ha enfrentado México las situaciones de desastre?
·         ¿Qué efectos ha tenido el modelo neoliberal y la globalización en México?
·         Explica las reformas electorales que permitieron la alternancia política
·         ¿Qué retos enfrenta México para el futuro?
3.     Elegir 3 preguntas y argumentar de manera amplia y explicativa sus respuestas.


























ESC. SEC. OFIC. NO.  0619  
“BENITO JUÁREZ”
MATERIA
SEMANA
TEMA
APRENDIZAJE ESPERADO
ACTIVIDADES  A  REALIZAR
EVALUACIÓN
HISTORIA II
23 AL 27
Hacia la fundación de un nuevo Estado.
Explicar las dificultades de México para constituirse como nación independiente
a)    Contesta la actividad “Para empezar” de la página 126
b)   Elabora un cuadro de 3 entradas para los ámbitos económico, político y social; señala las dificultades que enfrentó México una vez que se logró la Independencia. Sigue las sugerencias de los recuadros “En construcción”
c)    Redacta un párrafo en el que contestes a la pregunta ¿Qué dificultades enfrentó México para constituirse como nación?
Actividades que se considerarán en el 50% de la evaluación trimestral en el rubro “Cuaderno”
Los conflictos internacionales y el despojo territorial
Identifica las causas y consecuencias de las intervenciones extranjeras en México
a)   Realiza un esquema espina de pez para señalar las causas y consecuencias de los siguientes hechos:
1)      Intento de reconquista española 1829
2)      Separación de Texas (incluye Intentos de colonización del norte)
3)      Bloqueo francés de 1838
4)      Guerra con Estados Unidos
b)   Siguiendo el mapa 3.5 de tu libro, página 138 marca en un mapa las pérdidas territoriales de México con los siguientes colores:
1.       Azul: Pérdida de Texas
2.       Rojo: Territorio perdido ante Estados Unidos en 1848
c)     Escribe un párrafo en el que contestes ¿por qué México se enfrentó a otras naciones en el siglo XIX?
HISTORIA II
30 marzo al 3 abril
En busca de un sistema político
Explica cambios en las formas de gobierno del siglo XIX
a)   Realiza un acróstico con las palabras “liberales” y “conservadores”, recuerda señalar sus características y propuestas.
b)      Elabora un organizador gráfico en el que integres los subtemas: “La Constitución de 1857”, “La guerra, las Leyes de Reforma y su impacto en la secularización de la sociedad”
c)       Haz un folleto ilustrado sobre el subtema “La Intervención francesa y el Segundo Imperio”. Incluye las biografías de Benito Juárez y Maximiliano de Habsburgo. Pégalo en el cuaderno.

Profa. Sofía Cordero Zozaya     Historia II     3ºA-3ºB-3ºD-3ºE



  SEMANA DEL 20 DE ABRIL AL 30 DE ABRIL


ESC. SEC. OFIC. NO.  0619  
“BENITO JUÁREZ”
MATERIA
SEMANA
TEMA
APRENDIZAJE ESPERADO
ACTIVIDADES  A  REALIZAR
EVALUACIÓN
HISTORIA II
20 al 24 abril
La Restauración de la República y el Porfiriato
Analiza la multicausalidad del desarrollo económico de México y sus consecuencias sociales de finales del siglo XIX y principios del XX
a)    Elabora un cuadro de 3 entradas para señalar las acciones de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz después de vencer a Maximiliano de Habsburgo. Usa tu libro, pág. 145 y 146
b)   Elabora un organizador gráfico sobre el Porfiriato con tu libro, págs. 146 a 150. Incluye los conceptos “paz porfiriana”, “inversión extranjera”, “clase obrera”, “clase media” y “rebeliones rurales”.
c)    Contesta en tu cuaderno ¿por qué fueron importantes las inversiones extranjeras en la economía de México? ¿cuáles sectores sociales se beneficiaron en el Porfiriato y por qué? Y ¿cuáles fueron las consecuencias de la ampliación de la red ferroviaria en el país?
Actividades que se considerarán en el 50% de la evaluación trimestral en el rubro “Cuaderno”
Antesala de la Revolución
Explica las contradicciones sociales y políticas del régimen porfirista como causas del inicio de la Revolución Mexicana
a)   Realiza la actividad “Para empezar” de tu libro, pág. 151
b)   Lee tu libro, págs. 151 a 153, subraya las ideas principales y escribe en tu cuaderno un párrafo explicativo sobre los aspectos positivos y negativos de la política porfirista, así como las contradicciones de Porfirio Díaz para mantenerse como presidente durante tanto tiempo.
c)   Contesta en tu cuaderno las 3 preguntas del apartado “Recapitulemos” de la pág. 153
HISTORIA II
27 al 30 abril
Cultura
Identifica características de la cultura, el arte, y la educación durante el siglo XIX
a)   Lee tu libro, págs. 154 a 159, subraya los conceptos clave y realiza un crucigrama con 15 del ellos.
b)      Elabora una caricatura o un folleto en el que critiques la situación de México a finales del siglo XIX, apóyate en la información de tu libro, págs. 154-155 y 165-166
c)       Contesta en tu libro el ejercicio “¡Reactívate!” de las páginas 168 y 169 y posteriormente pide a un familiar que te califique con el apoyo de tu libro de texto y las actividades realizadas en estas cuatro semanas de contingencia. Reflexiona en tus áreas de oportunidad y repasa los temas que no te hayan quedado claros.

Profa. Sofía Cordero Zozaya     Historia II    3ºA-3ºB-3ºD-3ºE


TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN LA SEMANA SEÑALADA Y ENVIAR UNA FOTO DE CADA UNA AL CORREO historia0619@gmail.com a más tardar el viernes de cada semana. Especificar en el correo el nombre completo del alumno y su grupo.


ESC. SEC. OFIC. NO.  0619  
“BENITO JUÁREZ”
MATERIA
SEMANA
TEMA
APRENDIZAJE ESPERADO
ACTIVIDADES  A  REALIZAR
EVALUACIÓN
HISTORIA II
4 al 8 de mayo
Bloque IV La Revolución Mexicana, la creación de instituciones y desarrollo económico (1910-1982). Panorama del periodo
Ubicación temporal y espacial de la Revolución Mexicana y los acontecimientos nacionales e internacionales que caracterizan a México en estas décadas
a)    Elabora un organizador gráfico sobre el Panorama del periodo con tu libro, págs. 172-177. No olvides revisar la línea de tiempo e identificar hechos políticos, sociales, económicos y culturales en tu organizador.
b)    Contesta en tu cuaderno:
¿Cuáles fueron los hechos más importantes entre 1910 y 1982?
¿Qué presidentes gobernaron México entre 1910 y 1982?
 ¿Qué es el proteccionismo?
 ¿Qué fue el Maximato y cuál fue su duración?
¿Quién fue el primer presidente que inició los gobiernos sexenales?
Actividades que se considerarán en el 50% de la evaluación trimestral en el rubro “Cuaderno”
11 al 15 de mayo
Del movimiento armado a la reconstrucción
Explica el proceso de la Revolución Mexicana y la importancia de la Constitución de 1917
a)    Lee el tema en tu libro, págs. 178-182 y subraya las ideas principales.
b)   Con las ideas subrayadas y una breve investigación con los libros que tengas en casa o en internet, escribe la letra de un corrido revolucionario en la que señales sus causas, desarrollo, participantes, etc. Puedes pedirle ayuda a algún adulto en casa y revisar distintos corridos revolucionarios en internet, como los de “La Adelita” y “ La Cucaracha” o revisa el siguiente enlace: https://www.fonotecanacional.gob.mx/index.php/escucha/secciones-especiales/semblanzas-2/revolucion-mexicana/corridos
HISTORIA II
18 al 22 de mayo
La política revolucionaria y nacionalista
Describe los cambios de un régimen de caudillos a uno presidencial y la importancia de las políticas sociales en su desarrollo
a)       Revisa el tema en tu libro, págs. 183-191, posteriormente define e ilustra con dibujos, recortes o impresiones los siguientes conceptos en tu cuaderno: caudillismo, Guerra cristera, Reforma agraria, Cardenismo, presidencialismo e indigenismo.
b)       Responde en tu cuaderno
¿Cómo cambió México entre 1920 y 1940?
¿Cuál fue la importancia de las organizaciones sindicales y campesinas?
¿Qué proyectos educativos hubo en México en ese periodo?
¿Qué instituciones de seguridad social se crearon y cuál era su objetivo?
22 al 29 de mayo
Hacia una economía industrial
Explica la multicausalidad del crecimiento industrial y los límites del proteccionismo
a)     Elabora un tríptico sobre la economía mexicana con base en las páginas 192 a 196 de tu libro, puedes seguir las indicaciones de los recuadros “En construcción”. Apóyate en información de internet o pregunta a los miembros de tu familia sobre el tema para enriquecer tu trabajo.






TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN LA SEMANA SEÑALADA Y ENVIAR UNA FOTO DE CADA UNA AL CORREO historia0619@gmail.com a más tardar el viernes de cada semana. Especificar en el correo el nombre completo del alumno y su grupo.
Profa. Sofía Cordero Zozaya       Historia II           3ºA-3ºB-3ºD-3ºE











Comentarios

Entradas más populares de este blog

ACTIVIDADES DE TUTORIA 1° E DE 18 AL 29 DE MAYO PROFESORA FANY LAZCANO SALGADO

ACTIVIDADES TUTORIA PRIMERO PROFRA. FANY

ACTIVIDADES EDUCACIÒN FÌSICA 1 B MTRA. JAZEL MONSERRAT