ACTIVIDADES TERCERO HISTORIA MTRA. SOFIA CORDERO
LEAN BIEN LAS INSTRUCCIONES
Si contestan el cuestionario en línea ya NO deben contestar el de 25 preguntas en el cuaderno.
SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO
MATERIA
|
SEMANA
|
TEMA
|
APRENDIZAJE
ESPERADO
|
ACTIVIDADES
A REALIZAR
|
EVALUACIÓN
|
HISTORIA II
|
1 al 5 de junio
|
REPASO
(en línea)
|
Poner en práctica las habilidades y conocimientos
adquiridos en la materia.
|
1. Estudiar los
contenidos de la materia a través de la estrategia de tu preferencia.
Sugerimos la elaboración de organizadores gráficos y líneas de tiempo. Solicitamos
1 evidencia
2. Contestar en
línea el cuestionario de repaso que integra contenidos de los 5 bloques
temáticos. Ingresar al siguiente enlace para contestarlo siguiendo las
instrucciones: https://forms.gle/7c73cWqeqpZRSiPQ9
3. Elegir 3 respuestas incorrectas, corregirlas
y argumentar sus respuestas en su cuaderno para enviar evidencia a más tardar
el día viernes.
|
Al finalizar el cuestionario arrojará tus resultados. Sólo podrás
realizarlo una vez, te sugerimos que estudies con anticipación.
Clave de respuestas para los cuestionarios
escritos enviados a correo electrónico
|
REPASO
(en cuaderno)
|
Poner en práctica las habilidades y conocimientos
adquiridos en la materia.
|
1. Estudiar los
contenidos de la materia a través de la estrategia de tu preferencia.
Sugerimos la elaboración de organizadores gráficos y líneas de tiempo. Solicitamos
1 evidencia
2. Contestar en
cuaderno las siguientes 25 preguntas
Bloque 1
·
¿Qué características se usaron para definir
Mesoamérica?
·
¿Qué rasgos característicos se dieron en cada
horizonte cultural?
·
¿Cómo era la vida en el posclásico?
·
¿Qué elementos de la organización indígena
favorecieron la conquista?
·
¿Cómo se organizó la Nueva España política,
económica y socialmente en el siglo XVI?
Bloque 2
·
¿Cuál fue la importancia de la minería en la
Nueva España?
·
¿Cómo se transformó la monarquía española con la
dinastía Borbón?
·
Explica el carácter corporativo de la sociedad
novohispana
·
¿Por qué se dio una crisis política en Nueva España
en 1808?
·
Explica las primeras etapas de la Independencia
de México (causas, desarrollo, características, protagonistas, logros,
propuesta de gobierno, etc.)
Bloque 3
·
¿Cómo se consumó la Independencia?
·
¿Qué proyectos políticos se aplicaron en México
durante el siglo XIX?
·
Explica los conflictos internacionales que
enfrentó México y sus consecuencias.
·
¿Cuál es la importancia del liberalismo en la
Guerra de Reforma y la Intervención francesa?
·
¿Cuáles fueron las características políticas,
económicas, sociales y culturales del Porfiriato?
Bloque 4
·
Explica la Revolución mexicana señalando sus
causas, protagonistas y etapas.
·
¿Cómo se relacionan el caudillismo y el Maximato?
·
¿Cómo cambió México en los distintos ámbitos
entre 1930-1970?
·
Señala y explica los modelos económicos
implementados en México desde el Porfiriato hasta 1982 y sus consecuencias
·
¿Cuál fue el papel de México ante los conflictos
internacionales entre 1914 y 1989?
Bloque 5
·
¿Cómo se relacionan la petrolización de la
economía, los tecnócratas y el neoliberalismo?
·
¿Cómo ha enfrentado México las situaciones de
desastre?
·
¿Qué efectos ha tenido el modelo neoliberal y la
globalización en México?
·
Explica las reformas electorales que permitieron la
alternancia política
·
¿Qué retos enfrenta México para el futuro?
3. Elegir 3
preguntas y argumentar de manera amplia y explicativa sus respuestas.
|
ESC. SEC. OFIC. NO. 0619
“BENITO JUÁREZ”
MATERIA
|
SEMANA
|
TEMA
|
APRENDIZAJE ESPERADO
|
ACTIVIDADES
A REALIZAR
|
EVALUACIÓN
|
HISTORIA II
|
23
AL 27
|
Hacia la fundación de un nuevo Estado.
|
Explicar
las dificultades de México para constituirse como nación independiente
|
a)
Contesta la actividad “Para
empezar” de la página 126
b)
Elabora un cuadro de 3 entradas
para los ámbitos económico, político y social; señala las dificultades que
enfrentó México una vez que se logró la Independencia. Sigue las sugerencias
de los recuadros “En construcción”
c)
Redacta un párrafo en el que
contestes a la pregunta ¿Qué dificultades enfrentó México para constituirse
como nación?
|
Actividades
que se considerarán en el 50% de la evaluación trimestral en el rubro
“Cuaderno”
|
Los conflictos internacionales y el
despojo territorial
|
Identifica
las causas y consecuencias de las intervenciones extranjeras en México
|
a)
Realiza un esquema espina de pez
para señalar las causas y consecuencias de los siguientes hechos:
1)
Intento de reconquista española
1829
2)
Separación de Texas (incluye
Intentos de colonización del norte)
3)
Bloqueo francés de 1838
4)
Guerra con Estados Unidos
b)
Siguiendo el mapa 3.5 de tu
libro, página 138 marca en un mapa las pérdidas territoriales de México con
los siguientes colores:
1.
Azul: Pérdida de Texas
2.
Rojo: Territorio perdido ante
Estados Unidos en 1848
c)
Escribe un párrafo en el que
contestes ¿por qué México se enfrentó a otras naciones en el siglo XIX?
|
|||
HISTORIA II
|
30
marzo al 3 abril
|
En busca de un sistema político
|
Explica
cambios en las formas de gobierno del siglo XIX
|
a) Realiza un acróstico con las
palabras “liberales” y “conservadores”, recuerda señalar sus características
y propuestas.
b)
Elabora un organizador gráfico
en el que integres los subtemas: “La Constitución de 1857”, “La guerra, las
Leyes de Reforma y su impacto en la secularización de la sociedad”
|
Profa. Sofía Cordero Zozaya Historia
II 3ºA-3ºB-3ºD-3ºE
SEMANA DEL 20 DE ABRIL AL 30 DE ABRIL
ESC. SEC. OFIC. NO. 0619
“BENITO JUÁREZ”
MATERIA
|
SEMANA
|
TEMA
|
APRENDIZAJE ESPERADO
|
ACTIVIDADES
A REALIZAR
|
EVALUACIÓN
|
HISTORIA II
|
20
al 24 abril
|
La Restauración de la República y el
Porfiriato
|
Analiza
la multicausalidad del desarrollo económico de México y sus consecuencias
sociales de finales del siglo XIX y principios del XX
|
a)
Elabora un cuadro de 3 entradas
para señalar las acciones de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y
Porfirio Díaz después de vencer a Maximiliano de Habsburgo. Usa tu libro,
pág. 145 y 146
b)
Elabora un organizador gráfico
sobre el Porfiriato con tu libro, págs. 146 a 150. Incluye los conceptos “paz
porfiriana”, “inversión extranjera”, “clase obrera”, “clase media” y
“rebeliones rurales”.
c)
Contesta en tu cuaderno ¿por qué
fueron importantes las inversiones extranjeras en la economía de México?
¿cuáles sectores sociales se beneficiaron en el Porfiriato y por qué? Y
¿cuáles fueron las consecuencias de la ampliación de la red ferroviaria en el
país?
|
Actividades
que se considerarán en el 50% de la evaluación trimestral en el rubro
“Cuaderno”
|
Antesala de la Revolución
|
Explica
las contradicciones sociales y políticas del régimen porfirista como causas
del inicio de la Revolución Mexicana
|
a)
Realiza la actividad “Para
empezar” de tu libro, pág. 151
b)
Lee tu libro, págs. 151 a 153,
subraya las ideas principales y escribe en tu cuaderno un párrafo explicativo
sobre los aspectos positivos y negativos de la política porfirista, así como
las contradicciones de Porfirio Díaz para mantenerse como presidente durante
tanto tiempo.
c)
Contesta en tu cuaderno las 3
preguntas del apartado “Recapitulemos” de la pág. 153
|
|||
HISTORIA II
|
27
al 30 abril
|
Cultura
|
Identifica
características de la cultura, el arte, y la educación durante el siglo XIX
|
a) Lee tu libro, págs. 154 a
159, subraya los conceptos clave y realiza un crucigrama con 15 del ellos.
b)
Elabora una caricatura o un
folleto en el que critiques la situación de México a finales del siglo XIX,
apóyate en la información de tu libro, págs. 154-155 y 165-166
c)
Contesta en tu libro el
ejercicio “¡Reactívate!” de las páginas 168 y 169 y posteriormente pide a un
familiar que te califique con el apoyo de tu libro de texto y las actividades
realizadas en estas cuatro semanas de contingencia. Reflexiona en tus áreas
de oportunidad y repasa los temas que no te hayan quedado claros.
|
Profa. Sofía Cordero Zozaya Historia
II 3ºA-3ºB-3ºD-3ºE
TODAS
LAS ACTIVIDADES DEBERÁN REALIZARSE EN LA SEMANA SEÑALADA Y ENVIAR UNA FOTO DE
CADA UNA AL CORREO historia0619@gmail.com a más tardar el viernes de cada
semana. Especificar en el correo el nombre completo del alumno y su grupo.
ESC. SEC. OFIC. NO. 0619
“BENITO JUÁREZ”
MATERIA
|
SEMANA
|
TEMA
|
APRENDIZAJE ESPERADO
|
ACTIVIDADES
A REALIZAR
|
EVALUACIÓN
|
HISTORIA II
|
4 al 8 de mayo
|
Bloque IV La Revolución Mexicana, la creación de instituciones y
desarrollo económico (1910-1982). Panorama del periodo
|
Ubicación temporal y
espacial de la Revolución Mexicana y los acontecimientos nacionales e
internacionales que caracterizan a México en estas décadas
|
a)
Elabora un
organizador gráfico sobre el Panorama del periodo con tu libro, págs. 172-177.
No olvides revisar la línea de tiempo e identificar hechos políticos,
sociales, económicos y culturales en tu organizador.
b)
Contesta en tu cuaderno:
¿Cuáles
fueron los hechos más importantes entre 1910 y 1982?
¿Qué
presidentes gobernaron México entre 1910 y 1982?
¿Qué es el proteccionismo?
¿Qué fue el Maximato y cuál fue su duración?
¿Quién
fue el primer presidente que inició los gobiernos sexenales?
|
Actividades que se
considerarán en el 50% de la evaluación trimestral en el rubro “Cuaderno”
|
11 al 15 de mayo
|
Del movimiento armado a la reconstrucción
|
Explica el proceso de la
Revolución Mexicana y la importancia de la Constitución de 1917
|
a)
Lee el tema en tu libro, págs.
178-182 y subraya las ideas principales.
b)
Con las ideas subrayadas y una
breve investigación con los libros que tengas en casa o en internet, escribe
la letra de un corrido revolucionario en la que señales sus causas,
desarrollo, participantes, etc. Puedes pedirle ayuda a algún adulto en casa y
revisar distintos corridos revolucionarios en internet, como los de “La
Adelita” y “ La Cucaracha” o revisa el siguiente enlace: https://www.fonotecanacional.gob.mx/index.php/escucha/secciones-especiales/semblanzas-2/revolucion-mexicana/corridos
|
||
HISTORIA II
|
18 al 22 de mayo
|
La política revolucionaria y nacionalista
|
Describe los cambios de un
régimen de caudillos a uno presidencial y la importancia de las políticas sociales
en su desarrollo
|
a)
Revisa el tema en tu libro, págs.
183-191, posteriormente define e ilustra con dibujos, recortes o impresiones
los siguientes conceptos en tu cuaderno: caudillismo, Guerra cristera,
Reforma agraria, Cardenismo, presidencialismo e indigenismo.
b)
Responde en tu cuaderno
¿Cómo cambió México entre 1920 y
1940?
¿Cuál fue la importancia de las
organizaciones sindicales y campesinas?
¿Qué proyectos educativos hubo en
México en ese periodo?
¿Qué instituciones de seguridad
social se crearon y cuál era su objetivo?
|
|
22 al 29 de mayo
|
Hacia una economía industrial
|
Explica la multicausalidad
del crecimiento industrial y los límites del proteccionismo
|
a)
Elabora un tríptico sobre la
economía mexicana con base en las páginas 192 a 196 de tu libro, puedes
seguir las indicaciones de los recuadros “En construcción”. Apóyate en
información de internet o pregunta a los miembros de tu familia sobre el tema
para enriquecer tu trabajo.
|
TODAS LAS ACTIVIDADES
DEBERÁN REALIZARSE EN LA SEMANA SEÑALADA Y ENVIAR UNA FOTO DE CADA UNA AL
CORREO historia0619@gmail.com a más tardar el viernes de cada semana. Especificar en el correo el
nombre completo del alumno y su grupo.
Profa. Sofía Cordero Zozaya Historia
II 3ºA-3ºB-3ºD-3ºE
Comentarios
Publicar un comentario