ACTIVIDADES PRIMERO GEOGRAFIA MTRA. ANA LUISA ALMENDRA
Materia
|
Semana
|
Aprendizaje
Esperado
|
Actividades
para realizar
|
Evaluación
|
GEOGRAFÍA
DE MÉXICO Y DEL MUNDO
|
Del 23
al 27 de marzo
|
A.E:
Analiza causas de conflictos territoriales actuales y sus principales
consecuencias ambientales, sociales, culturales, económicas y políticas.
|
Lunes
23 de marzo
1.
Actividad: ¿Qué tanto sabemos de los conflictos
territoriales?
Contesta en tu
cuaderno las siguientes preguntas: ¿cuál es el origen de los conflictos
territoriales y cómo impactan en la sociedad, la cultura y el ambiente?, ¿en
qué regiones del mundo hay conflictos territoriales?
2.
Actividad: Análisis de lectura “Niños en contextos
bélicos”
Realiza
la lectura del texto “Niños en contextos bélicos” página 130 del libro de
texto y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas: ¿cómo será vivir en
medio de una guerra o conflicto armado?, ¿cómo se sentirán los niños que
viven en esta situación?, ¿qué se puede hacer por ellos?, ¿quién debería
hacerlo?, ¿cuáles son algunas de las consecuencias de los conflictos bélicos
en la población?
Martes
24 de marzo
1.
Actividad: Aclarando conceptos
Investiga en internet
¿qué es un conflicto? y ¿qué es el conflicto territorial? Contesta en tu
cuaderno.
2.
Actividad: Lluvia de ideas (causas de los conflictos
territoriales)
Mediante
una lluvia de ideas enlista en tu cuaderno los motivos que consideras pueden
ocasionar o ser causantes de los conflictos entre países.
Jueves
26 de marzo
1.
Actividad: Identificando causas y consecuencias de los
conflictos territoriales
Realiza la lectura de
la página 131 de tu libro de texto y redacta en tu cuaderno 3 ideas
principales a manera de introducción.
Posteriormente
elabora en tu cuaderno el mapa conceptual de la pág. 131 “Conflictos
territoriales: consecuencias”.
Viernes
27 de marzo
1.
Actividad: Representación de principales conflictos en el
mundo
Elabora
en un planisferio el mapa “Principales conflictos territoriales en el mundo”
de la pág. 132 de tu libro de texto.
|
Las
actividades de aprendizaje desarrolladas durante estas dos semanas serán
consideradas dentro del porcentaje al que equivale su cuaderno que es del 70%.
|
GEOGRAFÍA
DE MÉXICO Y DEL MUNDO
|
Del 30
de marzo al 3 de abril
|
A.E:
Analiza causas de conflictos territoriales actuales y sus principales
consecuencias ambientales, sociales, culturales, económicas y políticas.
.
|
Lunes
30 de marzo
1.
Actividad: Análisis de noticias sobre conflictos
territoriales
Busca en
internet 6 noticias sobre las distintas causas de los conflictos
territoriales (geográfica, política, económica, ideológica, étnica y
religiosa) debe ser una noticia de cada causa. Realiza el análisis de cada
una de ellas contestando en tu cuaderno las siguientes preguntas: ¿qué
ocurrió?, ¿quiénes participaron?, ¿cuándo ocurrió?, ¿dónde ocurrió?, ¿cómo
ocurrió?, ¿por qué ocurrió? Y ¿para qué ocurrió?
Martes
31 de marzo
1.
Actividad: Comparando causas de los conflictos.
Realiza
la lectura de las páginas 133,134,135 y 136 de tu libro de texto, subraya lo
más relevante de cada causa y elabora con dicha información un cuadro
comparativo.
Jueves
2 de abril
1.
Actividad: Identificando consecuencias de los conflictos
territoriales (video).
Observa el video de
youtube titulado “23. Consecuencias de un conflicto territorial”
Acervo-Televisión Educativa.
A partir
de lo observado en el video, elabora en tu cuaderno un mapa mental sobre las
consecuencias naturales, sociales, económicas, políticas y culturales.
Viernes
3 de abril
3.
Actividad: Aplicando lo aprendido.
Investiga sobre
algunos de los siguientes conflictos en el mundo:
a)
Guerra en Siria
b)
Conflicto árabe-israelí
c)
Conflicto Chiitas-Sunitas
d)
Conflicto EUA-China
e)
Conflicto Afganistán-Irak
Elabora
un tríptico informativo en el que expliques ¿qué pasó?, ¿Quiénes participan?,
¿cuándo ocurrió?, ¿dónde se presentó?, ¿cómo pasó?, ¿por qué ocurrió? y ¿para
qué ocurrió?
|
Las
actividades de aprendizaje desarrolladas durante estas dos semanas serán
consideradas dentro del porcentaje al que equivale su cuaderno que es del
70%.
|
Mtra.
Ana Luisa Almendra García Reyes
|
ACTIVIDADES DEL 20 AL 30 DE ABRIL
Correo electrónico: anagarcia_gfi@hotmail.com
Materia
|
Semana
|
Aprendizaje Esperado
|
Actividades para realizar
|
Evaluación
|
||||||
Geografía
|
Del 20 al 24 de abril
|
Contenido:
La producción agrícola en diferentes regiones del mundo.
A.E: Compara la producción agrícola, ganadera, pesquera y forestal en
diferentes regiones del mundo:
|
Con la información de tu libro de texto sobre la secuencia “La
producción agrícola y ganadera en diferentes regiones del mundo”
Lunes 20 de abril
Actividad 1:
Investiga en internet a que se refieren las
actividades económicas primarias, secundarias y terciarias. A partir de dicha
información, elabora un cuadro comparativo en el que definas las
características de cada una.
Actividad 2:
Con base a la actividad anterior, elabora en una
hoja de tu cuaderno un Collage, para ello divide la hoja en 3 secciones, y en
cada una de ellas con recortes o dibujos representa las actividades
económicas primarias, secundarias y terciarias.
Martes 21 de abril
Actividad 1:
Con base en la información de tu libro de texto
elabora un mapa conceptual en el que definas qué es la agricultura, los tipos
de agricultura (comercial, de plantación y de subsistencia), y de acuerdo con
su relación con la presencia de agua (temporal) y (de riego).
Miércoles 22 de abril
Actividad 1:
Investiga cuáles son los principales productos
cultivados en nuestro país, así como los estados de la Republica Mexicana en
los que se producen. Con base a tu investigación, elabora la siguiente tabla
Actividad 2:
Con base en la información de tu tabla contesta
las siguientes preguntas:
a) ¿Cuáles
son las tres entidades que sobresalen en la producción agrícola?
b) ¿Qué
recursos naturales favorecen que estas tres entidades destaquen en la
producción agrícola?
c) ¿Qué
importancia tiene la actividad agrícola para la población de esas entidades?
Viernes 24 de abril
Actividad 1:
De los productos agrícolas de la tabla anterior,
selecciona uno e investiga sobre su utilidad, sus propiedades y beneficios
para el hombre, en qué otras regiones del mundo se cultivan, tipo de
agricultura que exige y los retos a los que se enfrenta México y el mundo
para el cultivo de dicho producto.
Actividad 2:
Con dicha información elabora un tríptico
informativo.
|
Las
actividades de aprendizaje desarrolladas durante estas dos semanas serán
consideradas dentro del porcentaje al que equivale su cuaderno que es del
70%.
|
||||||
Geografía
|
Del 27 al 29 de Abril
|
Contenido:
La producción ganadera en diferentes
regiones del mundo.
A.E: Compara la producción agrícola,
ganadera, pesquera y forestal en diferentes regiones del mundo.
|
Lunes
27 de abril
Actividad
1:
Realiza
la lectura de la siguiente noticia y redacta en tu cuaderno las ideas
principales.
Liconsa
continuará con la compra de leche en semana santa pese al coronavirus
Redacción Ganaderia.com
Marzo 31, 2020
De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, Liconsa
cuenta con las reservas suficientes de leche para garantizar el abasto a
nivel nacional durante los siguientes 100 días.
Desde el organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex)
comunicaron que, si bien históricamente durante los días de asueto
correspondientes a Semana Santa la venta de leche se reduce, Liconsa
continuará comprando este producto pecuario a los ganaderos para no
afectarlos económicamente.
Explicaron que en años anteriores la reducción en la captación del
lácteo por parte de la paraestatal se debía a que la venta, correspondiente
al Programa de Abasto Social, se detenía durante los días inhábiles
oficiales, mismos que en conjunto con otros factores, como los
climatológicos, afectaban negativamente la actividad comercial.
No obstante, en esta ocasión Segalmex solicitó a sus gerencias
estatales dar prioridad a los pequeños y medianos ganaderos del
5 al 11 de abril, a quienes continuará pagando el precio de garantía de 8.20
pesos por litro, esto con el objetivo de seguir incentivando su producción.
LICONSA GARANTIZÓ EL ABASTO DE LECHE PARA TODO EL PAÍS
La semana pasada, en la Secretaría de Economía informaron que Liconsa
contaba con "reservas estratégicas" de leche para los
próximos 100 días, por lo que se podía garantizar la disponibilidad de
dicho alimento.
Durante una conferencia matutina presidencial, la titular de la
institución, Graciela Márquez Colín, aclaró que se tienen 300 almacenes de la
empresa federal —y también de Diconsa— que, pese a la contingencia provocada
por el Covid-19 (coronavirus), mantendrían la distribución de los productos
correspondientes en 26,000 tiendas de todo el país.
Martes
28 de abril
Actividad
1:
Con
base en la información de tu libro de texto elabora un cuadro sinóptico en el
que identifiques que es la ganadería, cuáles son los animales con los que se
lleva a cabo dicha actividad económica, los productos que se obtienen de cada
uno y la industria que los utiliza.
Miércoles 29 de abril
Actividad 1:
Investiga
cuáles son los principales productos ganaderos en nuestro país, así como los
estados de la República Mexicana en los que se producen. Con base a tu
investigación, elabora la siguiente tabla
Actividad 2:
Con
base en la información de tu tabla contesta las siguientes preguntas:
d)
¿Cuáles son las tres entidades que sobresalen en la
producción ganadera?
e)
¿Qué recursos naturales favorecen que estas tres
entidades destaquen en la producción ganadera?
f)
¿Qué importancia tiene la actividad ganadera para la
población de esas entidades?
|
|||||||
Mtra. Ana Luisa Almendra García Reyes
Correo electrónico: anagarcia_gfi@hotmail.com
|
Comentarios
Publicar un comentario