ACTIVIDADES PRIMERO GEOGRAFIA MTRA. ANA LUISA ALMENDRA

Materia
Semana
Aprendizaje Esperado
Actividades para realizar
Evaluación
GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y DEL MUNDO
Del 23 al 27 de marzo
A.E: Analiza causas de conflictos territoriales actuales y sus principales consecuencias ambientales, sociales, culturales, económicas y políticas.
Lunes 23 de marzo
1.     Actividad: ¿Qué tanto sabemos de los conflictos territoriales?
Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas: ¿cuál es el origen de los conflictos territoriales y cómo impactan en la sociedad, la cultura y el ambiente?, ¿en qué regiones del mundo hay conflictos territoriales?
2.     Actividad: Análisis de lectura “Niños en contextos bélicos”
Realiza la lectura del texto “Niños en contextos bélicos” página 130 del libro de texto y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas: ¿cómo será vivir en medio de una guerra o conflicto armado?, ¿cómo se sentirán los niños que viven en esta situación?, ¿qué se puede hacer por ellos?, ¿quién debería hacerlo?, ¿cuáles son algunas de las consecuencias de los conflictos bélicos en la población?

Martes 24 de marzo
1.     Actividad: Aclarando conceptos
Investiga en internet ¿qué es un conflicto? y ¿qué es el conflicto territorial? Contesta en tu cuaderno.
2.     Actividad: Lluvia de ideas (causas de los conflictos territoriales)
Mediante una lluvia de ideas enlista en tu cuaderno los motivos que consideras pueden ocasionar o ser causantes de los conflictos entre países.

Jueves 26 de marzo
1.     Actividad: Identificando causas y consecuencias de los conflictos territoriales
Realiza la lectura de la página 131 de tu libro de texto y redacta en tu cuaderno 3 ideas principales a manera de introducción.
Posteriormente elabora en tu cuaderno el mapa conceptual de la pág. 131 “Conflictos territoriales: consecuencias”.

Viernes 27 de marzo
1.     Actividad: Representación de principales conflictos en el mundo
Elabora en un planisferio el mapa “Principales conflictos territoriales en el mundo” de la pág. 132 de tu libro de texto.
Las actividades de aprendizaje desarrolladas durante estas dos semanas serán consideradas dentro del porcentaje al que equivale su cuaderno que es del 70%.

GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y DEL MUNDO
Del 30 de marzo al 3 de abril
A.E: Analiza causas de conflictos territoriales actuales y sus principales consecuencias ambientales, sociales, culturales, económicas y políticas.
.
Lunes 30 de marzo
1.     Actividad: Análisis de noticias sobre conflictos territoriales
Busca en internet 6 noticias sobre las distintas causas de los conflictos territoriales (geográfica, política, económica, ideológica, étnica y religiosa) debe ser una noticia de cada causa. Realiza el análisis de cada una de ellas contestando en tu cuaderno las siguientes preguntas: ¿qué ocurrió?, ¿quiénes participaron?, ¿cuándo ocurrió?, ¿dónde ocurrió?, ¿cómo ocurrió?, ¿por qué ocurrió? Y ¿para qué ocurrió?

Martes 31 de marzo
1.     Actividad: Comparando causas de los conflictos.
Realiza la lectura de las páginas 133,134,135 y 136 de tu libro de texto, subraya lo más relevante de cada causa y elabora con dicha información un cuadro comparativo.

Jueves 2 de abril
1.     Actividad: Identificando consecuencias de los conflictos territoriales (video).
Observa el video de youtube titulado “23. Consecuencias de un conflicto territorial” Acervo-Televisión Educativa.
A partir de lo observado en el video, elabora en tu cuaderno un mapa mental sobre las consecuencias naturales, sociales, económicas, políticas y culturales.

Viernes 3 de abril
3.     Actividad: Aplicando lo aprendido.
Investiga sobre algunos de los siguientes conflictos en el mundo:
a)     Guerra en Siria
b)     Conflicto árabe-israelí
c)     Conflicto Chiitas-Sunitas
d)     Conflicto EUA-China
e)     Conflicto Afganistán-Irak
Elabora un tríptico informativo en el que expliques ¿qué pasó?, ¿Quiénes participan?, ¿cuándo ocurrió?, ¿dónde se presentó?, ¿cómo pasó?, ¿por qué ocurrió? y ¿para qué ocurrió?
Las actividades de aprendizaje desarrolladas durante estas dos semanas serán consideradas dentro del porcentaje al que equivale su cuaderno que es del 70%.

Mtra. Ana Luisa Almendra García Reyes



ACTIVIDADES DEL 20 AL 30 DE ABRIL

Correo electrónico:  anagarcia_gfi@hotmail.com


Materia
Semana
Aprendizaje Esperado
Actividades para realizar
Evaluación
Geografía
Del 20 al 24 de abril
Contenido:
La producción agrícola en diferentes regiones del mundo.
A.E: Compara la producción agrícola, ganadera, pesquera y forestal en diferentes regiones del mundo:
Con la información de tu libro de texto sobre la secuencia “La producción agrícola y ganadera en diferentes regiones del mundo”

Lunes 20 de abril
Actividad 1:
Investiga en internet a que se refieren las actividades económicas primarias, secundarias y terciarias. A partir de dicha información, elabora un cuadro comparativo en el que definas las características de cada una.
Actividad 2:
Con base a la actividad anterior, elabora en una hoja de tu cuaderno un Collage, para ello divide la hoja en 3 secciones, y en cada una de ellas con recortes o dibujos representa las actividades económicas primarias, secundarias y terciarias.

Martes 21 de abril
Actividad 1:
Con base en la información de tu libro de texto elabora un mapa conceptual en el que definas qué es la agricultura, los tipos de agricultura (comercial, de plantación y de subsistencia), y de acuerdo con su relación con la presencia de agua (temporal) y (de riego).

Miércoles 22 de abril
Actividad 1:
Investiga cuáles son los principales productos cultivados en nuestro país, así como los estados de la Republica Mexicana en los que se producen. Con base a tu investigación, elabora la siguiente tabla
Principales productos cultivados en México
Productos
Estados Productores


Actividad 2:
Con base en la información de tu tabla contesta las siguientes preguntas:
a)       ¿Cuáles son las tres entidades que sobresalen en la producción agrícola?
b)      ¿Qué recursos naturales favorecen que estas tres entidades destaquen en la producción agrícola?
c)       ¿Qué importancia tiene la actividad agrícola para la población de esas entidades?

Viernes 24 de abril
Actividad 1:
De los productos agrícolas de la tabla anterior, selecciona uno e investiga sobre su utilidad, sus propiedades y beneficios para el hombre, en qué otras regiones del mundo se cultivan, tipo de agricultura que exige y los retos a los que se enfrenta México y el mundo para el cultivo de dicho producto.
Actividad 2:
Con dicha información elabora un tríptico informativo.
Las actividades de aprendizaje desarrolladas durante estas dos semanas serán consideradas dentro del porcentaje al que equivale su cuaderno que es del 70%.

Geografía
Del 27 al 29 de Abril
Contenido:
La producción ganadera en diferentes regiones del mundo.
A.E: Compara la producción agrícola, ganadera, pesquera y forestal en diferentes regiones del mundo.
Lunes 27 de abril
Actividad 1:
Realiza la lectura de la siguiente noticia y redacta en tu cuaderno las ideas principales.
Liconsa continuará con la compra de leche en semana santa pese al coronavirus
Redacción Ganaderia.com 
Marzo 31, 2020


De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, Liconsa cuenta con las reservas suficientes de leche para garantizar el abasto a nivel nacional durante los siguientes 100 días.

Desde el organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) comunicaron que, si bien históricamente durante los días de asueto correspondientes a Semana Santa la venta de leche se reduce, Liconsa continuará comprando este producto pecuario a los ganaderos para no afectarlos económicamente.

Explicaron que en años anteriores la reducción en la captación del lácteo por parte de la paraestatal se debía a que la venta, correspondiente al Programa de Abasto Social, se detenía durante los días inhábiles oficiales, mismos que en conjunto con otros factores, como los climatológicos, afectaban negativamente la actividad comercial.
No obstante, en esta ocasión Segalmex solicitó a sus gerencias estatales dar prioridad a los pequeños y medianos ganaderos del 5 al 11 de abril, a quienes continuará pagando el precio de garantía de 8.20 pesos por litro, esto con el objetivo de seguir incentivando su producción.
LICONSA GARANTIZÓ EL ABASTO DE LECHE PARA TODO EL PAÍS
La semana pasada, en la Secretaría de Economía informaron que Liconsa contaba con "reservas estratégicas" de leche para los próximos 100 días, por lo que se podía garantizar la disponibilidad de dicho alimento.
Durante una conferencia matutina presidencial, la titular de la institución, Graciela Márquez Colín, aclaró que se tienen 300 almacenes de la empresa federal —y también de Diconsa— que, pese a la contingencia provocada por el Covid-19 (coronavirus), mantendrían la distribución de los productos correspondientes en 26,000 tiendas de todo el país.
Martes 28 de abril
Actividad 1:
Con base en la información de tu libro de texto elabora un cuadro sinóptico en el que identifiques que es la ganadería, cuáles son los animales con los que se lleva a cabo dicha actividad económica, los productos que se obtienen de cada uno y la industria que los utiliza.
Miércoles 29 de abril
Actividad 1:
Investiga cuáles son los principales productos ganaderos en nuestro país, así como los estados de la República Mexicana en los que se producen. Con base a tu investigación, elabora la siguiente tabla
Principales productos ganaderos en México
Productos
Estados Productores


Actividad 2:
Con base en la información de tu tabla contesta las siguientes preguntas:
d)    ¿Cuáles son las tres entidades que sobresalen en la producción ganadera?
e)    ¿Qué recursos naturales favorecen que estas tres entidades destaquen en la producción ganadera?
f)      ¿Qué importancia tiene la actividad ganadera para la población de esas entidades?



Mtra. Ana Luisa Almendra García Reyes
Correo electrónico:  anagarcia_gfi@hotmail.com




Comentarios

Entradas más populares de este blog

ACTIVIDADES DE TUTORIA 1° E DE 18 AL 29 DE MAYO PROFESORA FANY LAZCANO SALGADO

ACTIVIDADES TUTORIA PRIMERO PROFRA. FANY

ACTIVIDADES EDUCACIÒN FÌSICA 1 B MTRA. JAZEL MONSERRAT