ACTIVIDADES TERCERO ESPAÑOL MTRA. NORMA 4 AL 8 DE MAYO


Alumnos de Tercero A y B  
Favor de enviar evidencias de sus trabajos al correo:  norma.l.torres.s@gmail.com

LUNES  4 DE MAYO DE 2020
Copia en tu cuaderno la siguiente tabla y completa la información que se te pide. Observa el ejemplo que se encuentra en la primera fila.


Medio de comunicación

Nombre
Función
Televisión
Foro TV
Informar al público sobre temas actuales en materia política, económica y social, así como los eventos actuales del país, a través de personajes famosos y algunos expertos en el tema.
Radio



Periódico



Revista



Sitio Web



Cine




























MARTES 5 DE MAYO DE 2020
Escribe cuál son las actividades específicas que realizan estos   participantes para realizar  un programa de radio.
  • ·         Productor
  • ·         Locutor
  • ·         Técnico de grabación
  • ·         Técnico de audio
  • ·         Asistente de producción


MIERCOLES 6 DE MAYO DE 2020.
Investiga cuáles son los diferentes tipos de textos, características y ejemplos.
 Escríbelos en el cuaderno.


JUEVES 7 DE MAYO DE 2020
Investiga qué es un gentilicio y escribe los correspondientes en las líneas.

Guanajuato_________________                                     Quintana Roo____________________
Guerrero___________________                                           Chihuahua_________________________
Hidalgo________________________                                   Jalisco_____________________
Sinaloa___________________________                             Durango______________________

Lee las siguientes frases y escribe sobre la línea, el gentilicio que corresponda.

Los ___________________________ nos invitaron a pasar las fiestas patrias en su ciudad de la eterna primavera.
El cantautor José Alfredo Jimenez, nació en Dolores Hidalgo y es un distinguido______________

Los _____________________se enorgullece de compartir con el turismo el maravilloso puerto de Manzanillo.

Los nativos del Puerto de Acapulco son_______________________ de todo corazón.

VIERNES  8 DE MAYO DE 2020.

Escribe las características de los siguientes tipos de acentos y 5 ejemplos de cada uno:

Ortográfico
Prosódico
Diacrítico
Enfático









































































Correo: norma.l.torres.s@gmail.com
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL 0619 “BENITO JUAREZ” T.M.
Profra. Norma Leticia Torres Sánchez      3° A y   3 °B
MATERIA
SEMANA
TEMA
APRENDIZAJE
ESPERADO
ACTIVIDADES A REALIZAR
EVALUACION
Español 
23 al 27 de marzo
Sinónimos
Entender el concepto de "ideas opuestas o contrarias", reconociendo y diferenciando las palabras antónimas dentro de un texto.



Buscar y escribir el significado de 52 palabras en cuaderno, posteriormente realizaran un enunciado con cada una de ellas
Corresponde a la escala evaluativa en el ámbito de tareas valor un punto.
Español
30 marzo a 3 de abril
Elaboración de guión de radio
Identifica y realiza los cambios necesarios para transitar del lenguaje escrito al oral empleando recursos prosódicos.

Investigarán acerca del tema actual “coronavirus” y prepararán un texto radiofónico para hablar a la audiencia sobre el tema.
Pag. 148-161 libro de texto.
Presentación del programa de radio en memoria y guión escrito.
Corresponde a la escala evaluativa como un proyecto con valor de un punto.
Formación Cívica y Ética  II
23 al  27 de marzo de 2020
Los conflictos interpersonales y sociales.

Promover la postura no violenta ante los conflictos como un estilo de vida en las relaciones interpersonales y en la lucha social y política.

Elaboración de cinco biografías de activistas no violentos.
Leer y resolver activides del libro pags. 110, 111 y completar cuadro sinóptico.

Martin Luther King,
Rigoberta  Menchú,
Nelson Mandela,
Malala Yousafzai y
Madre Teresa de Calcuta



Valen 3 sellos






Vale un punto como proyecto.










ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL 0619 “BENITO JUAREZ” T.M.
Profra. Norma Leticia Torres Sánchez      3° A y   3 °B
2° A, B,D y E
Correo: norma.l.torres.s@gmail.com
MATERIA
SEMANA
TEMA
APRENDIZAJE
ESPERADO
ACTIVIDADES A REALIZAR
EVALUACION
Español 
23 al 27 de marzo
Analogías, habilidad verbal, diptongos, hiatos, ortografía
Mediante los ejercicios se logra comprobar las capacidades en materia de
 comprensión de textos, de análisis de los mismos, de establecimiento de
 argumentaciones, de establecer una visión crítica y también de sacar una
 conclusiones. Y todo ello bajo el paraguas de una importante y buena
 capacidad de redacción a través de un lenguaje rico y variado.
Ejercicios diversos
5 sellos uno por actividad realizada correctamente.
Español
30 marzo a 3 de abril
Un problema social y una historieta
Emplea los recursos gráficos y visuales para la construcción de un texto.
Elaborará una historieta  para que comunique su propia manera de ver o sentir la problemática actual del coronavirus.
Un punto por la presentación de historieta
Formación Cívica y Ética  II
Del 20 al 29 de abril
La justicia como referente para la convivencia
Entenderá la importancia y el valor de la justicia e imparcialidad de las leyes de la sociedad, así como la actuación de las personas e instituciones encargadas de impartirla y velar por su cumplimiento.
Conceptos básicos de la justicia y apego a la legalidad


Valen 3 sellos los conceptos y la descripción del personaje que luchó a favor de la justicia tiene un valor de un punto











PROFESORA NORMA LETICIA TORRES SANCHEZ
DIA 20 ABRIL
ANALOGIAS
La analogía es la relación de semejanza   o equivalencia entre dos parejas de palabras.
Ejemplo:
OPACO : DIAFANO ::
a) traslúcido - transparente
b) viscoso - líquido
c) áspero - terso
d) grueso - impalpable
e) frágil - rígido
Aquí la respuesta correcta es (c) porque entre opaco y diáfano hay una relación de oposición, la misma que se dá entre ASPERO – TERSO

1.- SIDA  : SANGRE ::
a) resfrío - virus
b) cólera - cebiche
c) cáncer - cigarrillo
d) rabia - saliva
e) sordera – ruido

2.- MONÁRQUICO : DESORDENADO ::
a) soberbio - orgulloso
b) cuerdo - juicioso
c) rebelde - insolente
d) leal - decente
e) ávaro - ahorrativo

3.- RECODO : RÍO ::
a) rama - árbol
b) triángulo - hexágono
c) uno - varios
d) curva - carretera
e) círculo - compás

4.- METRO : LONGITUD ::
a) dulce - azúcar
b) termómetro - temperatura
c) decibelio - sonido
d) balanza - peso
e) barómetro - presión atmosférica

5.- PASTEUR : RABIA ::
a) Fleming - penicilina
b) Senin - poliomelitis
c) Cervi - radio
d) Dalton - daltonismo
e) Koch - tuberculosis

6.- INFLEXIBLE : CONSTANTE ::
a) constancia - triunfo
b) vicio - destrucción
c) pulcritud - potencia
d) inducción - deducción
e) actividad - deporte

7.- RECUA : MULA ::
a) panal - abeja
b) corral - buey
c) río - lago
d) ejército - soldado
e) libro - letra

8.- FIBRA : TEJIDO ::
a) hoja - árbol
b) polea - máquina
c) ladrillo - pared
d) franja - cebra
e) pico - pájaro

9.- ANÓNIMO : NOMBRE ::
a) huérfano - niño
b) máscara - rostro
c) oscuro - claro
d) apodo - apellido
e) filántropo - hombre

10.- ARCILLA : MACETA ::
a) acero - barco
b) ladrillo - pared
c) tela - vestido
d) tronco - canoa
e) cuero - zapatos


DIA 21 DE ABRIL



Copia la tabla siguiente en una hoja. Anota las palabras en la casilla correspondiente, según la posición del acento.

Tejado   llévaselo               lámpara               estudiar                árbol      reloj       exámenes               píntaselo

AGUDAS


GRAVES


ESDRÚJULAS


SOBREESDRÚJULAS




Anota en tu cuaderno dos ejemplos de palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas.


DIA 22DE ABRIL
LECTURA DE COMPRENSIÓN
Los primeros pasos para los actuales videojuegos se  producen  en los años 40, cuando los técnicos americanos desarrollaron el primer simulador de vuelo, destinado al entrenamiento de  pilotos.  En 1962 apareció la tercera generación de computadoras, con reducción de su tamaño y costo de manera drástica; y a partir de ahí el proceso ha sido continuo. En 1969 nació el microprocesador, que en un reducido espacio producía mayor potencial de información que los grandes  computadoras  de los años 50. Es lo que constituye el corazón de nuestras computadoras, videojuegos y calculadoras.

En 1970 aparece el disco flexible y en 1972 se desarrolla el primer juego, llamado PONG, que consistía en una rudimentaria partida de tenis o ping-pong. En 1977, la firma Atari lanzó al mercado el primer sistema de videojuegos en cartucho, que alcanzó un gran éxito en Estados Unidos y provocó, al mismo tiempo, una primera preocupación sobre los posibles efectos de los videojuegos en la conducta de los niños.
Luego de una voraz evolución, en la que el constante aumento de la potencia de los microprocesadores y de la memoria permitieron nuevas  mejoras, en 1986 la casa Nintendo lanzó su primer sistema de videojuegos que permitió la presentación de unos juegos impensables nueve años  atrás.  La  calidad del movimiento, el color y el sonido, así como la imaginación de los creadores de juegos fueron tales que, unidos al considerable abaratamiento relativo de dichos videojuegos, a comienzos de los 90, en nuestro país se extendieron de manera masiva los  juegos creados por las dos principales compañías, Sega y Nintendo; y en poco tiempo se constituyeron en uno de los juguetes preferidos de los niños.

La extensión masiva de los videojuegos en los años 90 ha provocado una segunda oleada de investigaciones, en la medicina, la sociología, la psicología y la educación, además de la preocupación y las valoraciones que dichos juegos han recibido por parte de padres, educadores  y  principalmente los medios de comunicación, para quienes generalmente los videojuegos son vistos como algo negativo y perjudicial. Las más prestigiosas universidades, revistas y publicaciones son sensibles a la preocupación por una de las tendencias preferidas a la hora de elegir los juegos, no solo de los niños y adolescentes, sino también de jóvenes y adultos.

Escribe en el cuaderno las siguientes preguntas con la respuesta correcta  de acuerdo a lo que acabas de leer
1. ¿Cuál es el tema central del texto?
A) Relación entre computadoras y videojuegos novedosos.
B) Los videojuegos y las consideraciones psicosociales.
C) Surgimiento de las empresas Atari, Nintendo y Sega.
D) La expansión de los videojuegos y su peligro inherente.
E) Evolución de los videojuegos y el debate sobre sus efectos.


2. En relación a los videojuegos y los progresos logrados entre 1969 y 1977, es incompatible afirmar que, como consecuencia, se produjo:
A) Un acelerado proceso de aceptación, pero también recelo.
B) Éxito de ventas y aceptación total, entusiasta y sin reparos.
C) Una potenciación cada vez mayor del microprocesador.
D) Aprovechamiento del cromatismo, el sonido y el dinamismo.
E) Interés en el tema por parte de científicos e instituciones.


3. El término VORAZ, en el tercer párrafo del texto, alude a:
A) escándalo.
B) consumismo.
C) agresividad.
D) rapidez.
E) dependencia.


4. Se puede inferir de lo expuesto en el texto que:
A) La empresa Sega tuvo una duración prolongada en videojuegos.
B) Fue en países asiáticos que se revolucionó los videojuegos.
C) En cuanto a comunicación, los videojuegos resultan nocivos.
D) La empresa Atari fue la pionera en la creación de videojuegos.
E) La medicina, la psicología y la sociología investigan los videojuegos.


5. Si los microprocesadores no se hubieran potenciado, seguramente:
A) no habría ningún videojuego y tampoco habría violencia.
B) las computadoras habrían tardado en popularizarse
C) la revolución de los videojuegos no se habría dado.
D) las investigaciones sobre los videojuegos continuarían.
E) no se habrían desarrollado videojuegos de gran calidad.

DIA 23 DE ABRIL

LA SILABA; DIPTONGO, TRIPTONGO Y HIATO
Escribe dos ejemplos de palabras monosílabas y otros Dos  de polisílabas

Escribe la definición de diptongo y anota tres ejemplos de palabras con diptongo

Escribe la definición de hiato y  anota tres ejemplos.

Determina si en las siguientes  palabras hay diptongo o hiato y justifica por qué.
a)       Muérdago
b)      Aurora
c)       Coartada
d)      Mohíno
e)      Riada
f)        Ciudad
g)       Canción
h)      Áureo
i)        quieren
j)        Laura
Día 24 de abril

Las diferencias entre el lenguaje escrito y el lenguaje oral, buscar definición y hacer cuadro comparativo anotando las características de ambos lenguajes (puedes utilizar tu libro de texto pag 156)


Semana del 27 de abril al 1 de mayo

·         Realizar portada de proyecto: UN PROYECTO SOCIAL Y UNA HISTORIETA pag. 190 libro de texto.

·         Contestar preguntas de la página 192

·         Escribir las características de la historieta

·         Escribir en el cuaderno los recursos visuales de la historieta

·         La problemática actual será “el coronavirus” y deberán copiar el cuadro de la página 196 y contestarlo en el cuaderno.




FORMACION CIVICA Y ETICA II
Buscar la definición de las siguientes palabras y escribirlas en el cuaderno.
·         Árbitro
·         Estado de derecho
·         Dirimir
·         Justicia imparcial
·         Autoridad
·         Recurso legal
·         Resolución
·         Leyes
·         Derechos
·         Garantías
·         Soberanía popular
·         Juez
·         Jurídico

Leer pagina 145 “Rosa Parks, la mujer negra que no cedió su asiento a un blanco en el autobús” y realiza el punto número 3 de esa misma página









Comentarios

  1. Las biografía son en fichas bibliografícas, hojas blancas o en el cuaderno?

    ResponderBorrar
  2. profe lo de las actividades del 20 al 30 de abril las podemos imprimir¿?¿?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ACTIVIDADES DE TUTORIA 1° E DE 18 AL 29 DE MAYO PROFESORA FANY LAZCANO SALGADO

ACTIVIDADES TUTORIA PRIMERO PROFRA. FANY

ACTIVIDADES EDUCACIÒN FÌSICA 1 B MTRA. JAZEL MONSERRAT