ACTIVIDADES SEGUNDO FORMACIÒN MTRA. NORMA 4 al 8 mayo


Correo: norma.l.torres.s@gmail.com

4   AL 8 DE MAYO
FORMACION CIVICA Y ETICA II
Realizar actividades en el cuaderno y enviar evidencias fotográficas 

Contesta la siguiente pregunta:

¿Cuál de las siguientes definiciones corresponde al concepto de cultura de paz?
a)     A)  Condición de un grupo social (familia, comunidad, país) en el hay ausencia de conflictos durante un tiempo prolongado.
b)     B)      Conjunto de valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida basados en el respeto a la vida y el rechazo a toda forma de violencia.
c)     C)       Situación en la que los integrantes de una sociedad, cuando tienen un conflicto, encuentran la manera de solucionarlo a como dé lugar.
d)    D)        Condición de un grupo social en el que todos sus integrantes se encuentra en armonía, pues no tiene conflictos y todos colaboran para lograr el mismo fin.

Completa el texto
·         Un conflicto es_____________________________________________________________
·         Tres causas por las que puede surgir un conflicto son: ______________________________
·         Dos situaciones que empeoran conflictos son: ____________________________________
·         Dos situaciones que favorecen la solución de un conflicto son: _______________________

¿Cuál es un impedimento para ser mediador en un conflicto?
a)     A)   Contar con habilidades comunicativas y socio emocionales
b)     B)   Tener facilidad para expresar claramente las ideas.
c)     C)  Tener autoridad moral o la confianza de las partes en un conflicto.

d)    D)   Ser una persona firme para poder imponer acuerdos entre las partes.

Subraya la respuesta correcta:
¿como se conoce al trato discriminatorio a causa del origen étnico?

a) clasismo       b) sexismo        c) racismo      d)  homofobia

¿cómo se conoce a la intolerancia hacía las personas de la comunidad LGBTTIQA?
a) homofobia     b) sexismo    c) racismo           d) xenofobia

¿cómo se le conoce a la discriminación por género?
a) sexismo       b)religiosa       c) homofobia      d) xenofobia





MATERIA
SEMANA
TEMA
APRENDIZAJE
ESPERADO
ACTIVIDADES A REALIZAR
EVALUACION
Formación Cívica y Ética  II
23 al  27 de marzo de 2020
Los conflictos interpersonales y sociales.

Promover la postura no violenta ante los conflictos como un estilo de vida en las relaciones interpersonales y en la lucha social y política.

Elaboración de cinco biografías de activistas no violentos.
Leer y resolver activides del libro pags. 110, 111 y completar cuadro sinóptico.

Martin Luther King,
Rigoberta  Menchú,
Nelson Mandela,
Malala Yousafzai y
Madre Teresa de Calcuta



Valen 3 sellos






Vale un punto como proyecto.











ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL O619   T.M.
“BENITO JUAREZ”
                                                                                    TERCERO A Y B

 ACTIVDADES DEL 20 AL 30 DE ABRIL
PROFESORA NORMA LETICIA TORRES SANCHEZ
DIA 20 ABRIL
ANALOGIAS
Correo: norma.l.torres.s@gmail.com
La analogía es la relación de semejanza   o equivalencia entre dos parejas de palabras.
Ejemplo:
OPACO : DIAFANO ::
a) traslúcido - transparente
b) viscoso - líquido
c) áspero - terso
d) grueso - impalpable
e) frágil - rígido
Aquí la respuesta correcta es (c) porque entre opaco y diáfano hay una relación de oposición, la misma que se dá entre ASPERO – TERSO

1.- SIDA  : SANGRE ::
a) resfrío - virus
b) cólera - cebiche
c) cáncer - cigarrillo
d) rabia - saliva
e) sordera – ruido

2.- MONÁRQUICO : DESORDENADO ::
a) soberbio - orgulloso
b) cuerdo - juicioso
c) rebelde - insolente
d) leal - decente
e) ávaro - ahorrativo

3.- RECODO : RÍO ::
a) rama - árbol
b) triángulo - hexágono
c) uno - varios
d) curva - carretera
e) círculo - compás

4.- METRO : LONGITUD ::
a) dulce - azúcar
b) termómetro - temperatura
c) decibelio - sonido
d) balanza - peso
e) barómetro - presión atmosférica

5.- PASTEUR : RABIA ::
a) Fleming - penicilina
b) Senin - poliomelitis
c) Cervi - radio
d) Dalton - daltonismo
e) Koch - tuberculosis

6.- INFLEXIBLE : CONSTANTE ::
a) constancia - triunfo
b) vicio - destrucción
c) pulcritud - potencia
d) inducción - deducción
e) actividad - deporte

7.- RECUA : MULA ::
a) panal - abeja
b) corral - buey
c) río - lago
d) ejército - soldado
e) libro - letra

8.- FIBRA : TEJIDO ::
a) hoja - árbol
b) polea - máquina
c) ladrillo - pared
d) franja - cebra
e) pico - pájaro

9.- ANÓNIMO : NOMBRE ::
a) huérfano - niño
b) máscara - rostro
c) oscuro - claro
d) apodo - apellido
e) filántropo - hombre

10.- ARCILLA : MACETA ::
a) acero - barco
b) ladrillo - pared
c) tela - vestido
d) tronco - canoa
e) cuero - zapatos


DIA 21 DE ABRIL



Copia la tabla siguiente en una hoja. Anota las palabras en la casilla correspondiente, según la posición del acento.

Tejado   llévaselo               lámpara               estudiar                árbol      reloj       exámenes               píntaselo

AGUDAS


GRAVES


ESDRÚJULAS


SOBREESDRÚJULAS




Anota en tu cuaderno dos ejemplos de palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas.


DIA 22DE ABRIL
LECTURA DE COMPRENSIÓN
Los primeros pasos para los actuales videojuegos se  producen  en los años 40, cuando los técnicos americanos desarrollaron el primer simulador de vuelo, destinado al entrenamiento de  pilotos.  En 1962 apareció la tercera generación de computadoras, con reducción de su tamaño y costo de manera drástica; y a partir de ahí el proceso ha sido continuo. En 1969 nació el microprocesador, que en un reducido espacio producía mayor potencial de información que los grandes  computadoras  de los años 50. Es lo que constituye el corazón de nuestras computadoras, videojuegos y calculadoras.

En 1970 aparece el disco flexible y en 1972 se desarrolla el primer juego, llamado PONG, que consistía en una rudimentaria partida de tenis o ping-pong. En 1977, la firma Atari lanzó al mercado el primer sistema de videojuegos en cartucho, que alcanzó un gran éxito en Estados Unidos y provocó, al mismo tiempo, una primera preocupación sobre los posibles efectos de los videojuegos en la conducta de los niños.
Luego de una voraz evolución, en la que el constante aumento de la potencia de los microprocesadores y de la memoria permitieron nuevas  mejoras, en 1986 la casa Nintendo lanzó su primer sistema de videojuegos que permitió la presentación de unos juegos impensables nueve años  atrás.  La  calidad del movimiento, el color y el sonido, así como la imaginación de los creadores de juegos fueron tales que, unidos al considerable abaratamiento relativo de dichos videojuegos, a comienzos de los 90, en nuestro país se extendieron de manera masiva los  juegos creados por las dos principales compañías, Sega y Nintendo; y en poco tiempo se constituyeron en uno de los juguetes preferidos de los niños.

La extensión masiva de los videojuegos en los años 90 ha provocado una segunda oleada de investigaciones, en la medicina, la sociología, la psicología y la educación, además de la preocupación y las valoraciones que dichos juegos han recibido por parte de padres, educadores  y  principalmente los medios de comunicación, para quienes generalmente los videojuegos son vistos como algo negativo y perjudicial. Las más prestigiosas universidades, revistas y publicaciones son sensibles a la preocupación por una de las tendencias preferidas a la hora de elegir los juegos, no solo de los niños y adolescentes, sino también de jóvenes y adultos.

Escribe en el cuaderno las siguientes preguntas con la respuesta correcta  de acuerdo a lo que acabas de leer
1. ¿Cuál es el tema central del texto?
A) Relación entre computadoras y videojuegos novedosos.
B) Los videojuegos y las consideraciones psicosociales.
C) Surgimiento de las empresas Atari, Nintendo y Sega.
D) La expansión de los videojuegos y su peligro inherente.
E) Evolución de los videojuegos y el debate sobre sus efectos.


2. En relación a los videojuegos y los progresos logrados entre 1969 y 1977, es incompatible afirmar que, como consecuencia, se produjo:
A) Un acelerado proceso de aceptación, pero también recelo.
B) Éxito de ventas y aceptación total, entusiasta y sin reparos.
C) Una potenciación cada vez mayor del microprocesador.
D) Aprovechamiento del cromatismo, el sonido y el dinamismo.
E) Interés en el tema por parte de científicos e instituciones.


3. El término VORAZ, en el tercer párrafo del texto, alude a:
A) escándalo.
B) consumismo.
C) agresividad.
D) rapidez.
E) dependencia.


4. Se puede inferir de lo expuesto en el texto que:
A) La empresa Sega tuvo una duración prolongada en videojuegos.
B) Fue en países asiáticos que se revolucionó los videojuegos.
C) En cuanto a comunicación, los videojuegos resultan nocivos.
D) La empresa Atari fue la pionera en la creación de videojuegos.
E) La medicina, la psicología y la sociología investigan los videojuegos.


5. Si los microprocesadores no se hubieran potenciado, seguramente:
A) no habría ningún videojuego y tampoco habría violencia.
B) las computadoras habrían tardado en popularizarse
C) la revolución de los videojuegos no se habría dado.
D) las investigaciones sobre los videojuegos continuarían.
E) no se habrían desarrollado videojuegos de gran calidad.

DIA 23 DE ABRIL

LA SILABA; DIPTONGO, TRIPTONGO Y HIATO
Escribe dos ejemplos de palabras monosílabas y otros Dos  de polisílabas

Escribe la definición de diptongo y anota tres ejemplos de palabras con diptongo

Escribe la definición de hiato y  anota tres ejemplos.

Determina si en las siguientes  palabras hay diptongo o hiato y justifica por qué.
a)       Muérdago
b)      Aurora
c)       Coartada
d)      Mohíno
e)      Riada
f)        Ciudad
g)       Canción
h)      Áureo
i)        quieren
j)        Laura
Día 24 de abril

Las diferencias entre el lenguaje escrito y el lenguaje oral, buscar definición y hacer cuadro comparativo anotando las características de ambos lenguajes (puedes utilizar tu libro de texto pag 156)


Semana del 27 de abril al 1 de mayo

·         Realizar portada de proyecto: UN PROYECTO SOCIAL Y UNA HISTORIETA pag. 190 libro de texto.

·         Contestar preguntas de la página 192

·         Escribir las características de la historieta

·         Escribir en el cuaderno los recursos visuales de la historieta

·         La problemática actual será “el coronavirus” y deberán copiar el cuadro de la página 196 y contestarlo en el cuaderno.




FORMACION CIVICA Y ETICA II
Buscar la definición de las siguientes palabras y escribirlas en el cuaderno.
·         Árbitro
·         Estado de derecho
·         Dirimir
·         Justicia imparcial
·         Autoridad
·         Recurso legal
·         Resolución
·         Leyes
·         Derechos
·         Garantías
·         Soberanía popular
·         Juez
·         Jurídico

Leer pagina 145 “Rosa Parks, la mujer negra que no cedió su asiento a un blanco en el autobús” y realiza el punto número 3 de esa misma página









Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ACTIVIDADES DE TUTORIA 1° E DE 18 AL 29 DE MAYO PROFESORA FANY LAZCANO SALGADO

ACTIVIDADES TUTORIA PRIMERO PROFRA. FANY

ACTIVIDADES EDUCACIÒN FÌSICA 1 B MTRA. JAZEL MONSERRAT