ACTIVIDADES TERCERO CIENCIAS MTRO. CESAR VELEZ
Docente
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Grqdo / grupo
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Materia
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César
Augusto Vérlez Martínez
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Tercero
B, C, D, E
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Ciencias
3
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Aprendizaje esperado: Relaciona el número de
oxidación de algunos elementos con su ubicación en la Tabla periódica.
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Actividad
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Recursos y materiales
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Evaluación
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Un átomo
neutro de cualquier elemento químico tiene un número definido de protones y
electrones, que se denomina número atómico. Compruébalo, completando el
cuadro 1:
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Tabla 1
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Entrega
del producto elaborado
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Explica
los conceptos de ión, anión y catión,
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Elaboración
de un mapa conceptual tamaño doble carta
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Entrega
del producto elaborado
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Contesta
que es el níumero de oxidación de un Elemento químico
y
compera la tabla 2
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Elaboración
de un mapa conceptual en el que se explique el conceprto de número de oxidación
Resolución
de la Tabla 2
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Entrega
del producto elaborado
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Elabora
un mapa mental en el que contestes la siguiente pregunta
¿Qué
relación encuentran entre el número de oxidación de los elementos químicos y
su grupo en la tabla periódica?
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Elaboración
de un Mapa mental tamaño doble carta
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Entrega
del producto elaborado
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Completa la tabnla 3 Anota los datos que faltan
en la siguiente tabla.
Nota: Electrones de valencia se denomina a los electrones que se
encuentran en la última órbita o capa de un átomo de un elemento
determinado. |
Tabla
3resuelta
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Entrega
del producto elaborado
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Completa la tabla 4.
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Tabla 4
resuelta
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Entrega
del producto elaborado
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Elabora un ensayo de una cuartilla de extención en tu cuaderno en el que se
responda ¿Cuál es tu conclusión, después de analizar las tablas, respecto a
la cantidad de electrones de valencia y el número de oxidación de un elemento
químico?
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Ensayo 1
cuartilla
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Entrega
del producto elaborado
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SE ANEXAN TABLAS
Tabla 1
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Elemento químico (átomos neutros)
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Número atómico
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Número
de proton
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Hidrógeno
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Helio
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Litio
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Berilio
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Boro
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Carbono
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Nitrógeno
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Oxígeno
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Flúor
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Neón
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Tabla 2:
En la tabla siguiente se muestra el número de oxidación de algunos elementos
químicos y el grupo al que pertenecen. Tu tarea es completarla.
Nota: Se denomina ion cuando los átomos de un elemento químico, han perdido (+) o ganado (-) electrones.
Nota: Se denomina ion cuando los átomos de un elemento químico, han perdido (+) o ganado (-) electrones.
Tabla 2
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Ion
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Grupo
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H1+
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1
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Mg2+
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F1-
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Li1+
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O2-
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Al3+
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Tabla
3
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Elemento
Hidrógeno, H
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Grupo
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Electrones de valencia
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Litio,
Li
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Berilio,
Be
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Boro, B
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Carbono,
C
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Nitrógeno,
N
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Oxígeno,
O
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Flúor,
F
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Tabla 4
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Conceptos/Características
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Valenca
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Númerfo de oxidación
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Diferencias
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Semejanzas
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Conclusiones
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CORREO: cavelezm59@gmail.com
Secundaria oficial 619 Benito Juárez
Actividades para realizar en casa con base en la
investigación
Ciencias III con Énfasis en química
Profesor: César Augusto Vélez Martínez
Fecha de implementación: 20 al 30 de abril 2020
Asignatura:
Ciencias III Con énfasis en química
Grado y Grupo:
3B, 3C 3D, 3D
Turno: Matutino
Aprendizaje
esperado:
·
Relaciona la masa de las sustancias con el mol
para determinar la cantidad de sustancia.
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Actividad 1
¿Cómo se unen los átomos?
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Observa un video, en el que se muestra ¿qué es un
mol?, en la siguiente liga: https://youtu.be/h3Uy8VaFMVA
La finalidad es que comprendas las
características de los átomos.
Al timpo que elaboras notas en tu cuaderno acerca
de los aspectos que más les llamen la atención en el video.
Una vez terminado el video y su posterior
análisis, elabora un cuadro sinóptico en tu cuaderno, en donde se muestran
los conceptos más importantes.
Productos entregar para evaluación:
1.
Nota de video del cuaderno
2.
Cuadro sinóptico
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Actividad 2
Mapa mental
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Construye un mapa mental en una hoja doble carta, en el que se describan
las conclusiones a las que llegaste, para lo cual, utilizarán la información
del video y su libro de texto p 181- 183.
Productos entregar para evaluación:
3.
Mapa mental tamaño doble carta.
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Actividad 3
Cálculos estequiomé-tricos.
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Elabora un documento en word, en donde realices
loa siguientes cálculos estequiométricos.
Determina
la masa molar de los siguientes compuestos:
1.
Cloruro de sodsio NaCl
2.
Hidróxido de potasio KOH
3.
Ácido clorhídrico HCl
4.
Äcido sulfúrico H2SO4
5.
Ácido fosfórico H3PO4
6.
Glucosa C6H12O6
7.
Peróxiodo de hidrógeno H2O2
8.
Metano CH4
9.
Dióxido de azufre SO2
10. Dioxido de carbono CO2
Productos entregar para evaluación:
4.
Documento de wors en el que se muestren la masa
molar de los 10 compuestos enlistados, así como llos cálculos efectuados.
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Actividad 4
Investigación y exploración de conceptos
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Explica los conceptos aprendidos, respondiendo
las siguientes preguntas.
1.
¿Qué es un mol?
2.
¿Cuántos átomos hay en un mol?
3.
¿Cuántas moléculas hay en un mol?
4.
¿Cuál es la masa molar del oro?
5.
¿Cuántos átomos de oro hay en un mol de oro?
6.
¿Cuántos gramos de oro hay en un mol de oro?
7.
¿Cuántos gramos de oro hay en dos moles de oro?
8.
¿Cuántos gramos de aluminio hay en un mol de
aluminio?
9.
¿Cuántos gramos de aluminio hay en dos moles de
aluminio?
10. ¿Cuántos átomos de aluminio hay en un mol de aluminio?
11. ¿Cuántas moléculas de glucosa hay en un mol de glucosa?
12. ¿Cuántas moléculas de glucosa hay en dos moles de glucosa?
13. ¿Cuántas gramos de glucosa hay en 2.5 moles de glucosa?
Productos entregar para evaluación:
5.
Respuestas correctamente investigadas a la 13 perguntas
enlistadas
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Actividad 5 y 6
Tríptico en doble carta
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Los alumnos presentan ante sus padres o tutores los seis productos elaborados en las que se muestra el dominio y
conclusión del aprendizaje esperado, así como la apropiación del mismo.
Para lo cual el alumno deberá elaborar un
tríptico tamaño doble carta en el cual a manera de tutorial se expliquen los
temas aprendidos.
6.
Productos entregar para evaluación: Tríptico en
doble carta
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ACTIVIDADES MAYO
Secundaria oficial 619 Benito Juárez
Actividades para realizar en casa con base en la
investigación
Ciencias III con Énfasis en química
Profesor: César Augusto Vélez Martínez
Fecha de implementación: 4 al 29 de mayo 2020
Asignatura:
Ciencias III Con énfasis en química
Grado y Grupo:
3B, 3C 3D, 3D
Turno: Matutino
Aprendizaje
esperado:
·
Identifica ácidos y bases en materiales de uso
cotidiano.
·
Identifica la formación de nuevas sustancias en
reacciones ácido- base sencillas
·
Explica las propiedades de los ácidos y las bases de
acuerdo con el modelo de Arrhenius
·
Identifica la acidez de algunos alimentos o de aquellos
que la provocan.
·
Identifica las propiedades de las sustancias que
neutralizan la acidez estomacal.
·
Analiza los riesgos a la salud por el consumo frecuente
de alimentos ácidos, con el fin de tomar decisiones para una dieta correcta
que incluya el consumo de agua simple potable.
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Actividad 1
¿Cómo se unen los átomos?
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Observa los videos, en los que se muestra ¿qué son
los ´cidos y bases?, en las siguientes liga:
La finalidad es que comprendas las
características de los Ácidos y bases.
Al timpo que elaboras notas en tu cuaderno acerca
de los aspectos que más les llamen la atención en el video.
Una vez terminado el video y su posterior
análisis, elabora un mapa conceptual en tu cuaderno, en donde se muestren los
conceptos más importantes.
Productos entregar para evaluación:
1.
Notas de videos (6) en el cuaderno
2.
Mapa conceptual dobler carta
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Actividad 2
Mapa mental
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Construye un mapa mental en una hoja doble carta, en el que se describan
las conclusiones a las que llegaste, para lo cual, utilizarán la información
del video y su libro de texto en las páginas 190 a 201.
Productos entregar para evaluación:
3.
Mapa mental tamaño doble carta.
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Actividad 3
Investigación y exploración de conceptos
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Elabora un documento en word, en donde respondas
los siguientes cuestionsmientos.
Anota en
tu cuaderno tres ejemplos de alimentos que consideres ácidos y dos productos
considerados como antiácidos.
Contesta las siguientes preguntas:
1.
¿Rrecuerdas algún mensaje comercial sobre un
producto antiácido?
2.
¿Hacia qué público va dirigido?
3.
¿Por qué piensas que es así?
4.
¿Has escuchado el término lluvia ácida? ¿En qué
consiste?
5.
¿Qué es un ácido?
6.
¿Qué es una base?
7.
¿Qué es un indicador?
8.
¿Cuáles son las características de un ácido?
9.
¿Cuáles son las características de una base?
10. Escribe 5 ejemplos de ácidos presentes en tu vida cotidiana
11. Escribe cinco ejemplos presentes de productos básicos bases presentes
en tu vida cotidiana?
12. ¿Cuáles fueron las aportaciones de Arrenius al conocimientode ácidos y
bases? ¿en qué consistió su teoría?
Productos entregar para evaluación:
4.
Documento de word en el que se muestran las 12
preguntas y respuestas enlistados en la parte superior.
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Actividad 4
Reacciones de neutralización
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Ahora que conoces los ácidos y bases de uso
común, analizaremos un ejemplo de reacción química de neutralización, misma
que ocurre entre un ácido y una base, obteniendo siempre como resultado una
sal y agua:
Ácido clorhídrico + hidróxido de sodio cloruro de sodio + agua
HCl + NaOH NaCl + H2O
Como puedes observar en el lado de los reactivos,
el catión hidrógeno del ácido clorhídrico se une con el ión hidroxilo (Anión)
del hidróxido de sodio formar agua como
producto.
Por otra parte el catión sodio del hidróxido de
sodio se une con el anión cloro del ácido clorhídrico para formar una sal
llamada cloruro de sodio en el lado de los reactivos.
De esta forma, se puede generalizar que cuando se
lleva acabo una reacción entre un ácido y una base, el resultado que se
obtiene de lado de los reactivos será una sal y agua.
Actividad: completa las siguientes reacciones de neutralización:
1.
HF + KOH ____________+
____________
2.
H2S + LiOH ____________+
____________
Preguntas 3 y 4 .
Investiga
oras 2 reacciones de neutralizacion te ocurren en la vida cotidiana y explica
su importancia.
Productos entregar para evaluación:
5.
Respuestas a las preguntas anteriores
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Actividad 5
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1.
Con ayuda de tu libro de texto elabora una tabla
(página 205) en la que tú Pongasuna dieta balanceada (Recuerda el plato del
buen comer y la jarra del buen beber)
2.
Copia y resuelve la sopa de letras de la página
206 de tu libro de texto.
3.
Con ayuda de tu librode texto diseñauna escala de
pH y explica su importancia.
Productos a entregar para evaluación:
Tabla donde se muestra una dieta balanceada.
Sopa de letras resuelta.
Escala de pH de autoría propia.
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Actividad
6
Tríptico en doble carta
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Los alumnos presentan ante sus padres o tutores los seis productos elaborados en las que se muestra el dominio y
conclusión del aprendizaje esperado, así como la apropiación del mismo.
Para lo cual el alumno deberá elaborar un camino
amarillo tamaño doble carta en el cual a manera de tutorial se expliquen los
temas aprendidos.
6.
Productos entregar para evaluación: camino
amarillo en doble carta
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Hola buenas tardes, solo una pregunta ¿cuales son las tablas que hay que responder?
ResponderBorrarYA SE ANEXARON LAS TABLAS
BorrarBuenas tardes,Disculpe la pregunta profesor pero ¿Que tablas son las que se solicita responder o completarla?
ResponderBorrarYA SE ANEXARON LAS TABLAS QUE FALTABAN
Borrarbuenas tardes disculpe la molestia pero que tablas son la que tenemos que contestar
ResponderBorrarYA SE ANEXARON LAS TABLAS
BorrarE̤̮s̤̮t̤̮a̤̮ r̤̮e̤̮p̤̮a̤̮p̤̮a̤̮
ResponderBorrarCuáles son las tablas?
BorrarHola, buenas tardes profesor. Una pregunta ¿a que correo tenemos que mandar las actividades? Ó estas actividades se entregarán cuando regresemos a clases.
ResponderBorrarcavelezm59@gmail.com
BorrarMaestro a q correo envío los trabajos
ResponderBorrarcavelezm59@gmail.com
BorrarBuenos días, se comunica a los y las alumnas de tercero B, C, D, e, que las actividades realizadas deberán ser enviadas al correo electrónico mencionado en el blog. De la misma forma, deberán elaborar una carpeta de evidencias, ya sea en forma física o electrónica, en la que se contengan sus trabajos realizados, esto con el fin de presentarlos para la tercera evaluación una vez que se normalicen las clases presenciales. Gracias por su atención.
ResponderBorrarBuenos días jóvenes y señoritas, recuerden para resolver esta actividad, será necesario recordar algunos conceptos vistos con anterioridad en clases presenciales, tales como los de anión y catión, Reacción química Y tipos de reacción. En primera instancia, deberás observar los Videos que explican de manera global los ácidos y las bases, inmediatamente después de observarlos, toma tus notas de clase en el cuaderno ordenándolas de acuerdo al título de cada video. Sin duda, esto es una actividad muy importante porque te explicarán de manera audiovisual el tema de ácidos y bases. Para cualquier duda que tengan estoy a sus órdenes en este blog.
ResponderBorrarHola maestro el vídeo del 1 al 4 se escuchan distorcionados ¿que es
ResponderBorrarlo que tengo que hacer?.
Espero que ya hayas resuelto tu duda, sin embargo parece ser un problema relacionado con el número de usuarios que se conectan en estos días de cuarentena, La propuesta sería intentar verlos en horarios en los que las personas casi no se conecta, esto es muy temprano por la mañana tal vez como a las seis o siete A.M. se verán claramente. Espero que resulte y si aún no lo resuelves los temas están en tu libro en las páginas mencionadas.
BorrarHola todos y todas, estimados alumnos y alumnas. Hola, comienza segunda quincena de mayo, es tiempo de terminar las actividades, recuerden que son actividades sencillas que de alguna manera ya habíamos explicado en el aula, durante las clases presenciales. Cualquier duda o aclaración estoy a sus órdenes.
ResponderBorrar