ACTIVIDADES TERCERO CIENCIAS MTRO. CESAR VELEZ

Docente
Grqdo / grupo
Materia
César Augusto Vérlez Martínez
Tercero B, C, D, E
Ciencias 3
Aprendizaje esperado: Relaciona el número de oxidación de algunos elementos con su ubicación en la Tabla periódica.


Actividad
Recursos  y materiales
Evaluación
Un átomo neutro de cualquier elemento químico tiene un número definido de protones y electrones, que se denomina número atómico. Compruébalo, completando el cuadro 1:
Tabla 1
Entrega del producto elaborado
Explica los conceptos de ión, anión y catión,
Elaboración de un mapa conceptual tamaño doble carta
Entrega del producto elaborado
Contesta que es el níumero de oxidación de un Elemento químico
y compera la tabla 2
Elaboración de un mapa conceptual en el que se explique el conceprto de número de oxidación
Resolución de la Tabla 2
Entrega del producto elaborado
Elabora un mapa mental en el que contestes la siguiente pregunta
¿Qué relación encuentran entre el número de oxidación de los elementos químicos y su grupo en la tabla periódica?
Elaboración de un Mapa  mental tamaño doble carta
Entrega del producto elaborado
Completa la tabnla 3 Anota los datos que faltan en la siguiente tabla.
Nota: Electrones de valencia se denomina a los electrones que se encuentran en la última órbita o capa de un átomo de un elemento determinado.

Tabla 3resuelta
Entrega del producto elaborado
Completa la tabla 4.

Tabla 4 resuelta
Entrega del producto elaborado
Elabora un ensayo de una cuartilla  de extención en tu cuaderno en el que se responda ¿Cuál es tu conclusión, después de analizar las tablas, respecto a la cantidad de electrones de valencia y el número de oxidación de un elemento químico?
Ensayo 1 cuartilla
Entrega del producto elaborado

SE ANEXAN TABLAS


Tabla 1
   Elemento químico (átomos neutros)
Número atómico

Número de proton
Hidrógeno



Helio


Litio



Berilio


Boro


Carbono


Nitrógeno


Oxígeno


Flúor


Neón













Tabla 2: En la tabla siguiente se muestra el número de oxidación de algunos elementos químicos y el grupo al que pertenecen. Tu tarea es completarla.
Nota: Se denomina ion cuando los átomos de un elemento químico, han perdido (+) o ganado (-) electrones.





Tabla 2
Ion
Grupo

H1+    

1
Mg2+


F1-


Li1+


O2-


Al3+













Tabla 3

Elemento
Hidrógeno, H

Grupo

Electrones de valencia

Litio, Li


Berilio, Be


Boro, B


Carbono, C


Nitrógeno, N


Oxígeno, O


Flúor, F






Tabla 4
Conceptos/Características
Valenca
Númerfo de oxidación
Diferencias


Semejanzas


Conclusiones





CORREO: cavelezm59@gmail.com

Secundaria oficial 619 Benito Juárez
Actividades para realizar en casa con base en la investigación
Ciencias III con Énfasis en química
Profesor: César Augusto Vélez Martínez
Fecha de implementación: 20 al 30 de abril 2020
Asignatura:  Ciencias III Con énfasis en química
Grado y Grupo:     3B, 3C 3D, 3D
Turno: Matutino
Aprendizaje esperado:
·         Relaciona la masa de las sustancias con el mol para determinar la cantidad de sustancia.
Actividad 1
¿Cómo se unen los átomos?

Observa un video, en el que se muestra ¿qué es un mol?, en la siguiente liga: https://youtu.be/h3Uy8VaFMVA
La finalidad es que comprendas las características de los átomos.
Al timpo que elaboras notas en tu cuaderno acerca de los aspectos que más les llamen la atención en el video.
Una vez terminado el video y su posterior análisis, elabora un cuadro sinóptico en tu cuaderno, en donde se muestran los conceptos más importantes.
Productos entregar para evaluación:
1.    Nota de video del cuaderno
2.    Cuadro sinóptico
Actividad 2
Mapa mental

Construye un mapa mental  en una hoja doble carta, en el que se describan las conclusiones a las que llegaste, para lo cual, utilizarán la información del video y su libro de texto p 181- 183.
Productos entregar para evaluación:
3.    Mapa mental tamaño doble carta.
Actividad 3
Cálculos estequiomé-tricos.

Elabora un documento en word, en donde realices loa siguientes cálculos estequiométricos.
 Determina la masa molar de los siguientes compuestos:
1.    Cloruro de sodsio NaCl
2.    Hidróxido de potasio KOH
3.    Ácido clorhídrico HCl
4.    Äcido sulfúrico H2SO4
5.    Ácido fosfórico H3PO4
6.    Glucosa C6H12O6
7.    Peróxiodo de hidrógeno H2O2
8.    Metano CH4
9.    Dióxido de azufre SO2
10.  Dioxido de carbono CO2
Productos entregar para evaluación:
4.    Documento de wors en el que se muestren la masa molar de los 10 compuestos enlistados, así como llos cálculos efectuados.


Actividad 4
Investigación y exploración de conceptos


Explica los conceptos aprendidos, respondiendo las siguientes preguntas.
1.    ¿Qué es un mol?
2.    ¿Cuántos átomos hay en un mol?
3.    ¿Cuántas moléculas hay en un mol?
4.    ¿Cuál es la masa molar del oro?
5.    ¿Cuántos átomos de oro hay en un mol de oro?
6.    ¿Cuántos gramos de oro hay en un mol de oro?
7.    ¿Cuántos gramos de oro hay en dos moles de oro?
8.    ¿Cuántos gramos de aluminio hay en un mol de aluminio?
9.    ¿Cuántos gramos de aluminio hay en dos moles de aluminio?
10.  ¿Cuántos átomos de aluminio hay en un mol de aluminio?
11.  ¿Cuántas moléculas de glucosa hay en un mol de glucosa?
12.  ¿Cuántas moléculas de glucosa hay en dos moles de glucosa?
13.  ¿Cuántas gramos de glucosa hay en 2.5 moles de glucosa?

Productos entregar para evaluación:
5.    Respuestas correctamente investigadas a la 13 perguntas enlistadas
Actividad 5 y 6
Tríptico en doble carta


Los alumnos presentan ante sus padres o tutores los seis productos elaborados  en las que se muestra el dominio y conclusión del aprendizaje esperado, así como la apropiación del mismo.
Para lo cual el alumno deberá elaborar un tríptico tamaño doble carta en el cual a manera de tutorial se expliquen los temas aprendidos.
6.    Productos entregar para evaluación: Tríptico en doble carta

ACTIVIDADES MAYO

Secundaria oficial 619 Benito Juárez
Actividades para realizar en casa con base en la investigación
Ciencias III con Énfasis en química
Profesor: César Augusto Vélez Martínez
Fecha de implementación: 4 al 29 de mayo 2020
Asignatura:  Ciencias III Con énfasis en química
Grado y Grupo:     3B, 3C 3D, 3D
Turno: Matutino
Aprendizaje esperado:
·         Identifica ácidos y bases en materiales de uso cotidiano.
·         Identifica la formación de nuevas sustancias en reacciones ácido- base sencillas
·         Explica las propiedades de los ácidos y las bases de acuerdo con el modelo de Arrhenius
·         Identifica la acidez de algunos alimentos o de aquellos que la provocan.
·         Identifica las propiedades de las sustancias que neutralizan la acidez estomacal.
·         Analiza los riesgos a la salud por el consumo frecuente de alimentos ácidos, con el fin de tomar decisiones para una dieta correcta que incluya el consumo de agua simple potable.
Actividad 1
¿Cómo se unen los átomos?

Observa los videos, en los que se muestra ¿qué son los ´cidos y bases?, en las siguientes liga:

La finalidad es que comprendas las características de los Ácidos y bases.
Al timpo que elaboras notas en tu cuaderno acerca de los aspectos que más les llamen la atención en el video.
Una vez terminado el video y su posterior análisis, elabora un mapa conceptual en tu cuaderno, en donde se muestren los conceptos más importantes.
Productos entregar para evaluación:
1.    Notas de videos (6) en el cuaderno
2.    Mapa conceptual dobler carta
Actividad 2
Mapa mental

Construye un mapa mental  en una hoja doble carta, en el que se describan las conclusiones a las que llegaste, para lo cual, utilizarán la información del video y su libro de texto en las páginas 190 a 201.
Productos entregar para evaluación:
3.    Mapa mental tamaño doble carta.


Actividad 3
Investigación y exploración de conceptos

Elabora un documento en word, en donde respondas los siguientes cuestionsmientos.
 Anota en tu cuaderno tres ejemplos de alimentos que consideres ácidos y dos productos considerados como antiácidos.
Contesta las siguientes preguntas:
1.    ¿Rrecuerdas algún mensaje comercial sobre un producto antiácido?
2.    ¿Hacia qué público va dirigido?
3.    ¿Por qué piensas que es así?
4.    ¿Has escuchado el término lluvia ácida? ¿En qué consiste?
5.    ¿Qué es un ácido?
6.    ¿Qué es una base?
7.    ¿Qué es un indicador?
8.    ¿Cuáles son las características de un ácido?
9.    ¿Cuáles son las características de una base?
10.  Escribe 5 ejemplos de ácidos presentes en tu vida cotidiana
11.  Escribe cinco ejemplos presentes de productos básicos bases presentes en tu vida cotidiana?
12.  ¿Cuáles fueron las aportaciones de Arrenius al conocimientode ácidos y bases? ¿en qué consistió su teoría?

Productos entregar para evaluación:
4.    Documento de word en el que se muestran las 12 preguntas y respuestas enlistados en la parte superior.
Actividad 4
Reacciones de neutralización
Ahora que conoces los ácidos y bases de uso común, analizaremos un ejemplo de reacción química de neutralización, misma que ocurre entre un ácido y una base, obteniendo siempre como resultado una sal y agua:
Ácido clorhídrico  +  hidróxido de sodio             cloruro de sodio +  agua
           HCl                 +          NaOH                                   NaCl                  +     H2O
Como puedes observar en el lado de los reactivos, el catión hidrógeno del ácido clorhídrico se une con el ión hidroxilo (Anión) del hidróxido de sodio formar agua como  producto.
Por otra parte el catión sodio del hidróxido de sodio se une con el anión cloro del ácido clorhídrico para formar una sal llamada cloruro de sodio en el lado de los reactivos.
De esta forma, se puede generalizar que cuando se lleva acabo una reacción entre un ácido y una base, el resultado que se obtiene de lado de los reactivos será una sal y agua.
Actividad: completa las siguientes reacciones de neutralización:
1.    HF + KOH                      ____________+ ____________
2.    H2S +  LiOH                         ____________+ ____________
Preguntas 3 y 4 .
 Investiga oras 2 reacciones de neutralizacion te ocurren en la vida cotidiana y explica su importancia.
Productos entregar para evaluación:
5.    Respuestas a las preguntas anteriores
Actividad 5
1.    Con ayuda de tu libro de texto elabora una tabla (página 205) en la que tú Pongasuna dieta balanceada (Recuerda el plato del buen comer y la jarra del buen beber)
2.    Copia y resuelve la sopa de letras de la página 206 de tu libro de texto.
3.    Con ayuda de tu librode texto diseñauna escala de pH y explica su importancia.
Productos a entregar para evaluación:
Tabla donde se muestra una dieta balanceada.
Sopa de letras resuelta.
Escala de pH de autoría propia.
Actividad  6
Tríptico en doble carta


Los alumnos presentan ante sus padres o tutores los seis productos elaborados  en las que se muestra el dominio y conclusión del aprendizaje esperado, así como la apropiación del mismo.
Para lo cual el alumno deberá elaborar un camino amarillo tamaño doble carta en el cual a manera de tutorial se expliquen los temas aprendidos.
6.    Productos entregar para evaluación: camino amarillo en doble carta

Comentarios

  1. Hola buenas tardes, solo una pregunta ¿cuales son las tablas que hay que responder?

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  2. Buenas tardes,Disculpe la pregunta profesor pero ¿Que tablas son las que se solicita responder o completarla?

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  3. buenas tardes disculpe la molestia pero que tablas son la que tenemos que contestar

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  4. E̤̮s̤̮t̤̮a̤̮ r̤̮e̤̮p̤̮a̤̮p̤̮a̤̮

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  5. Hola, buenas tardes profesor. Una pregunta ¿a que correo tenemos que mandar las actividades? Ó estas actividades se entregarán cuando regresemos a clases.

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  6. Buenos días, se comunica a los y las alumnas de tercero B, C, D, e, que las actividades realizadas deberán ser enviadas al correo electrónico mencionado en el blog. De la misma forma, deberán elaborar una carpeta de evidencias, ya sea en forma física o electrónica, en la que se contengan sus trabajos realizados, esto con el fin de presentarlos para la tercera evaluación una vez que se normalicen las clases presenciales. Gracias por su atención.

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  7. Buenos días jóvenes y señoritas, recuerden para resolver esta actividad, será necesario recordar algunos conceptos vistos con anterioridad en clases presenciales, tales como los de anión y catión, Reacción química Y tipos de reacción. En primera instancia, deberás observar los Videos que explican de manera global los ácidos y las bases, inmediatamente después de observarlos, toma tus notas de clase en el cuaderno ordenándolas de acuerdo al título de cada video. Sin duda, esto es una actividad muy importante porque te explicarán de manera audiovisual el tema de ácidos y bases. Para cualquier duda que tengan estoy a sus órdenes en este blog.

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  8. Hola maestro el vídeo del 1 al 4 se escuchan distorcionados ¿que es
    lo que tengo que hacer?.

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    Respuestas
    1. Espero que ya hayas resuelto tu duda, sin embargo parece ser un problema relacionado con el número de usuarios que se conectan en estos días de cuarentena, La propuesta sería intentar verlos en horarios en los que las personas casi no se conecta, esto es muy temprano por la mañana tal vez como a las seis o siete A.M. se verán claramente. Espero que resulte y si aún no lo resuelves los temas están en tu libro en las páginas mencionadas.

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  9. Hola todos y todas, estimados alumnos y alumnas. Hola, comienza segunda quincena de mayo, es tiempo de terminar las actividades, recuerden que son actividades sencillas que de alguna manera ya habíamos explicado en el aula, durante las clases presenciales. Cualquier duda o aclaración estoy a sus órdenes.

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