ACTIVIDADES DEL 18 AL 29 DE MAYO GEOGRAFÍA MTRA. ANA LUISA ALMENDRA GARCÍA REYES


GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y DEL MUNDO
MTRA. ANA LUISA ALMENDRA GARCÍA REYES
RECUERDA QUE AL IGUAL QUE LAS ACTIVIDADES DE LAS SEMANAS PREVIAS, LAS DE ESTÁS DOS SEMANAS TAMBIÉN DEBEN REALIZARSE EN TU CUADERNO.
*ES IMPORTANTE QUE COLOQUES EL CONTENIDO Y EL A.E.; ASÍ COMO EL TÍTULO DE LAS ACTIVIDADES, ESTO CON LA FINALIDAD DE FACILITAR EL REGISTRO DE ESTAS.
MATERIA
SEMANA
A.E.
ACTIVIDADES PARA REALIZAR
EVALUACIÓN
GEOGRAFÍA
DEL 18 AL 22 DE MAYO
A.E: ANALIZA LA RELEVANCIA ECONÓMICA DE LA INDUSTRIA EN EL MUNDO Y EN MÉXICO.

CONTENIDO: RELEVANCIA ECONÓMICA DE LA INDUSTRIA

ACTIVIDAD 1 “RECUPERANDO SABERES PREVIOS”

CONTESTA EN TU CUADERNO EL SIGUIENTE CUESTIONARIO:
1.    ¿QUÉ ES LA INDUSTRIA?
2.    ¿QUÉ TIPOS DE INDUSTRIAS CONOCES?
3.    ¿DE QUÉ MANERA SE BENEFICIAN LOS PAÍSES AL CONTAR CON ESPACIOS INDUSTRIALES?


ACTIVIDAD 2 “TIPOS DE INDUSTRIAS”

CON AYUDA DE LA INFORMACIÓN DE TU LIBRO DE TEXTO, ELABORA UN MAPA CONCEPTUAL QUE LLEVE POR TITULO “TIPOS DE INDUSTRIAS”, EN EL CUAL DEFINAS: ¿QUÉ ES LA INDUSTRIA?, MENCIONES LOS TIPOS DE INDUSTRIA (PESADA Y LIGERA), CARACTERÍSTICAS DE CADA UNA DE ELLAS, Y EJEMPLIFIQUES QUE INDUSTRIAS CORRESPONDEN A CADA RAMA (POR EJEMPLO, PETROQUIMICA, CEMENTERA, ETC).

ACTIVIDAD 3 “CONOCIENDO MÁS SOBRE UNA INDUSTRIA”

ELIJE UNA DE LAS SIGUIENTES INDUSTRIAS (SIDERÚRGICA, PETROQUÍMICA, MANQUINARIA PESADA, METALÚRGICA, CEMENTERA, ALIMENTICIA, AUTOMOTRIZ, FARMACEUTICA, TEXTIL O ELECTRÓNICA) E INVESTIGA LO SIGUIENTE SOBRE LA INDUSTRIA QUE HAYAS SELECCIONADO:
¿A QUÉ SE DEDICA ESA INDUSTRIA?
¿QUÉ PRODUCTOS ELABORA?
¿CUÁL ES SU MATERIA PRIMA?
¿CON QUÉ MATERIALES SUELE TRABAJAR?
¿ES UNA INDUSTRIA PRESENTE EN QUÉ PAÍSES DEL MUNDO?

UNA VEZ QUE HAYAS REALIZADO TU INVESTIGACIÓN, ELABORA EN UNA HOJA DE BLANCA O DE COLOR UN CARTEL INFORMATIVO DONDE PRESENTES LA INFORMACIÓN MÁS RELEVANTE DE DICHA INDUSTRIA, AYUDATE DE IMÁGENES (PUEDEN SER DIBUJOS) PARA EJEMPLIFICAR. DICHO CARTEL DEBE LLEVAR COMO TITULO “EL NOMBRE DE LA INDUSTRIA QUE ELEGISTE”, AL CONCLUIR TU CARTEL PEGALO EN TU CUADERNO.

ACTIVIDAD 4 “LOS ESPACIOS INDUSTRIALES”

COPIA EN TU CUADERNO Y ANALIZA EL SIGUIENTE ESQUEMA “FACTORES QUE FAVORECEN EL DESARROLLO INDUSTRIAL”, POSTERIORMENTE RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:


 












1.    ¿QUÉ ES UN ESPACIO INDUSTRIAL?
2.    ¿QUÉ FACTORES HUMANOS PERMITEN LA CREACIÓN DE LOS ESPACIOS INDUSTRIALES?
3.    ¿ES POSIBLE LA EXISTENCIA DE LOS ESPACIOS INDUSTRIALES SIN ALGUNO DE ESTOS FACTORES”
4.    AUNQUE EL TRANSPORTE NO ES PARTE DE LA INDUSTRIA, ¿PODRÍA OPERAR SIN SU PRESENCIA? ¿POR QUÉ?

ACTIVIDAD 5 “LA INDUSTRIA EN LA VIDA COTIDIANA”

ELABORA UN CUADRO CON 3 PRODUCTOS QUE UTILICES COTIDIANAMENTE Y QUE SON RESULTADO DE LA ACTIVIDAD DE LA INDUSTRIA; ORGANIZALO EN TRES COLUMNAS, COMO SE TE MUESTRA A CONTINUACIÓN:

PRODUCTO
TIPO DE INDUSTRIA QUE LO PRODUCE
PAÍS DE PROCEDENCIA DEL PRODUCTO





ACTIVIDAD 6 “LA INDUSTRÍA EN MI LOCALIDAD”

PARA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD DEBERAS INVESTIGAR LO SIGUIENTE:
1.    ¿QUÉ INDUSTRIAS HAY EN TU MUNICIPIO O ESTADO?
2.    ¿DE QUÉ TIPO SON?
3.    ¿DÓNDE SE UBICAN?
4.    ¿POR QUÉ SE LOCALIZAN EN ESOS LUGARES?
5.    ¿QUÉ RECURSOS NATURALES NECESITAN PARA LLEVAR A CABO SUS PROCESOS DE PRODUCCIÓN?
6.    ¿REPRESENTAN UNA FUENTE IMPORTANTE DE EMPLEO PARA TU ESTADO O MUNICIPIO?
7.    ¿SON EMPRESAS NACIONALES O INTERNACIONALES?

UNA VEZ QUE HAYAS RECABADO DICHA INFORMACIÓN, ELABORA UN FOLLETO INFORMATIVO, EL CUAL LLEVE COMO TITULO (LA INDUSTRIA EN MI LOCALIDAD) TAMBIÉN TE PUEDES AYUDAR DE IMÁGENES O DIBUJOS PARA ILUSTRAR.
AL CONCLUIRLO PEGALO EN TU CUADERNO.




LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DESARROLLADAS DURANTE ESTAS DOS SEMANAS SERÁN CONSIDERADAS DENTRO DEL PORCENTAJE AL QUE EQUIVALE SU CUADERNO QUE ES DEL 70%.

LAS ACTIVIDADES SON EVALUADAS MEDIANTE UNA LISTA DE COTEJO.
GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y DEL MUNDO
MTRA. ANA LUISA ALMENDRA GARCÍA REYES
RECUERDA QUE AL IGUAL QUE LAS ACTIVIDADES DE LAS SEMANAS PREVIAS, LAS DE ESTÁS DOS SEMANAS TAMBIÉN DEBEN REALIZARSE EN TU CUADERNO.
*ES IMPORTANTE QUE COLOQUES EL CONTENIDO Y EL A.E.; ASÍ COMO EL TÍTULO DE LAS ACTIVIDADES, ESTO CON LA FINALIDAD DE FACILITAR EL REGISTRO DE ESTAS.
GEOGRAFÍA
DEL 24 AL 29 DE MAYO  
A.E:
ANALIZA LOS EFECTOS DE LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS EN RELACIÓN CON LOS LUGARES DONDE SE DESARROLLAN EN EL MUNDO.
CONTENIDO: ACTIVIDADES TURÍSTICAS Y LUGARES DONDE SE DESARROLLAN.


ACTIVIDAD 1 “RETOMANDO SABERES PREVIOS”

OBSERVA LAS SIGUIENTES IMÁGENES Y CONTESTA EN TU CUADERNO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:




1.    ¿QUÉ TAN DIFERENTES SON ENTRE SÍ LOS LUGARES QUE MUESTRAN LAS FOTOGRAFÍAS?
2.    ¿CONOVES ALGUNA PLAYA?
3.    ¿HAS ESTADO EN UNA MONTAÑA O BOSQUE DONDE SE PUEDAN PRACTICAR ACTIVIDADES RECREATIVAS Y DE DESCANSO?
4.    ¿HAS IDO A ALGUNA ZONA ARQUEOLÓGICA O PUEBLO TURÍSTICO?

ACTIVIDAD 2 “TURISMO: CALISIFICACIÓN DE LOS RECURSOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS”

CON AYUDA DE LA INFORMACIÓN DE TU LIBRO DE TEXTO, REDACTA UNA DEFINICIÓN DE TURISMO.

POSTERIORMENTE COPIA EN TU CUADERNO EL SIGUIENTE ESQUEMA.

ACTIVIDAD 3” TIPOS DE TURISMO”

PARA LLEVAR A CABO ESTA ACTIVIDAD, NUEVAMENTE CON AYUDA DE LA INFORMACIÓN EN TU LIBRO DE TEXTO, ELABORA UN CUADRO COMPARATIVO (COMO EL QUE SE TE MUESTRA A CONTINUACIÓN) SOBRE LOS DISTINTOS TIPOS DE TURISMO Y SUS CARACTERÍSTICAS (TURISMO DE AVENTURA, TURISMO URBANO, TURISMO DE NEGOCIOS, TURISMO DE SOL Y PLAYA, TURISMO RELIGIOSO, TURISMO DEPORTIVO)

TIPOS DE TURISMO
DE AVENTURA
URBANO
NEGOCIOS
DE SOL Y PLAYA
RELIGIOSO
DEPORTIVO







ACTIVIDAD 4 “DISTRIBUCIÓN DEL TURISMO”

COPIA LA SIGUIENTE TABLA EN TU CUADERNO Y CONTESTA LAS PREGUNTAS.


1.    ¿QUÉ CONTINENTE POSEE LA MAYOR CANTIDAD DE PAÍSES EN LA LISTA DE LOS MÁS VISITADOS?
2.    ¿CUÁLES SON LOS PAÍSES CON MÁS TURISTAS EN AMÉRICA?
3.    ¿QUÉ LUGAR OCUPA MÉXICO EN LA LISTA DE LOS MÁS VISITADOS? ¿QUÉ FACTORES ORIGINAN ESA SITUACIÓN?

ACTIVIDAD 5 “TURISMO EN EL MUNDO”

PARA REALIZAR ESTA ACTIVIDAD, DEBERÁS ELEGIR UN PAÍS O CIUDAD DEL MUNDO, QUE TE INTERESE CONOCER, UNA VEZ HECHA TU SELECCIÓN, VAS A INVESTIGAR LO SIGUIENTE:
¿DÓNDE SE UBICA?
¿QUÉ TIPO DE TURISMO TE OFRECE?
¿ES UN LUGAR ALTAMENTE TURISTICO?
¿CUÁLES SON SUS MAYORES ACTRACTIVOS TURÍSTICOS?

UNA VEZ RECABADA TU INFORACIÓN ELABORARAS EN UNA HOJA DE COLOR O BLANCA UN CARTEL INFORMATIVO SOBRE ESA CIUDAD O PAÍS. RECUERDA APOYARTE DE IMÁGENES O DIBUJOS PARA ILUSTRARLO.


ACTIVIDAD 6 “¿QUÉ ES EL ECOTURISMO?

EN ESTA ACTIVIDAD, VAS A ELABORAR UN MAPA MENTAL, EN EL QUE, CON AYUDA DE DIBUJOS (RECUERDA QUE ESTE ORGANIZADOR GRÁFICO, SE CARACTERIZA POR USAR UN MINIMO DE LETRAS O PALABRAS) EXPLIQUES ¿QUÉ ES EL ECOTURISMO?, ¿SUS CARACTERÍSTICAS?, ¿ACTIVIDADES RECREATIVAS O DEPORTIVAS QUE LOS VISITANTES PUEDEN LLEVAR A CABO?, ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS DEL ECOTURISMO?

ACTIVIDAD 7 “IMPORTANCIA ECONÓMICA DEL TURISMO”

REALIZA LA LECTURA DE LA SIGUIENTE NOTICIA, A PARTIR DE ELLO IDENTIFICA LAS IDEAS PRINCIPALES Y ELABORA EN TU CUADERNO UN CUADRO SINÓPTICO CON LA INFORMACIÓN.

EL TURISMO COMO MOTOR DE CRECIMIENTO ECONÓMICO
Enrique de la Madrid Cordero


La importancia económica del turismo en el mundo
En los últimos años el turismo ha experimentado un continuo crecimiento y una profunda diversificación, por lo que se ha convertido en uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez en el mundo. Además, el turismo guarda una estrecha relación con el desarrollo de las comunidades, por lo que se ha convertido en un motor clave del progreso económico.
A pesar de las recientes crisis económicas en Estados Unidos, Europa y en los países emergentes, el turismo ha registrado un crecimiento prácticamente ininterrumpido en los últimos cinco años. En la actualidad, la actividad turística contribuye con 10% del PIB mundial.
Los ingresos por turismo internacional ascendieron a 1.3 billones de dólares al cierre de 2014, un crecimiento real anual de 3.7% con relación al 2013.
El turismo constituye también una de las principales fuentes de empleo a nivel mundial. De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), 1 de cada 11 empleos en el mundo está relacionado con la actividad turística. La OMT estima que por cada puesto de trabajo directo generado en el sector turístico se crean alrededor de 1.5 empleos adicionales o indirectos.
De acuerdo con el reporte “Apoyando la creación de empleos de calidad en el turismo” publicado por la OCDE, el turismo genera un mayor número de empleos en comparación con otras industrias al ser altamente intensivo en mano de obra.
Además, el turismo es uno de los sectores más incluyentes, pues brinda acceso a mujeres y jóvenes para integrarse a la fuerza laboral, permitiéndoles que adquieran experiencia y habilidades que les brinden la oportunidad de escalar por la cadena de valor y acceder a mejores condiciones salariales. En los países de la OCDE los jóvenes entre 15 y 24 años ocupan casi 21% del mercado laboral en el sector turístico, mientras que las mujeres representan el 60%. Asimismo, de acuerdo con el observatorio laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el turismo es el primer empleador de jóvenes y el segundo empleador de mujeres en México.
Entre 2009 y 2013 el empleo en hoteles y restaurantes en los países de la OCDE aumentó 1.4% en promedio anual, mientras que la generación total de empleos creció 0.7%. Lo anterior significa que el crecimiento de la fuerza laboral relacionada con la industria turística crece dos veces más rápido en comparación con la generación total de empleos en los países miembros de la OCDE.
El sector turístico también promueve el crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas. En los países miembros de la OCDE alrededor de la mitad de la fuerza laboral empleada en actividades relacionadas con el turismo trabaja en empresas de menos de 10 empleados, mientras que tres cuartas partes en empresas que emplean a menos de 50 personas. En México, por ejemplo, las mipyme generan 86% de los empleos en el sector.

LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DESARROLLADAS DURANTE ESTAS DOS SEMANAS SERÁN CONSIDERADAS DENTRO DEL PORCENTAJE AL QUE EQUIVALE SU CUADERNO QUE ES DEL 70%.

Mtra. Ana Luisa Almendra García Reyes
Correo electrónico:  anagarcia_gfi@hotmail.com








Comentarios

Entradas más populares de este blog

ACTIVIDADES DE TUTORIA 1° E DE 18 AL 29 DE MAYO PROFESORA FANY LAZCANO SALGADO

ACTIVIDADES TUTORIA PRIMERO PROFRA. FANY

ACTIVIDADES EDUCACIÒN FÌSICA 1 B MTRA. JAZEL MONSERRAT