ACTIVIDADES DEL 18 AL 29 DE MAYO GEOGRAFÍA MTRA. ANA LUISA ALMENDRA GARCÍA REYES
GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y DEL MUNDO
MTRA. ANA
LUISA ALMENDRA GARCÍA REYES
|
||||||||||||||||||||||
RECUERDA QUE AL
IGUAL QUE LAS ACTIVIDADES DE LAS SEMANAS PREVIAS, LAS DE ESTÁS DOS SEMANAS
TAMBIÉN DEBEN REALIZARSE EN TU CUADERNO.
*ES
IMPORTANTE QUE COLOQUES EL CONTENIDO Y EL A.E.; ASÍ COMO EL TÍTULO DE LAS
ACTIVIDADES, ESTO CON LA FINALIDAD DE FACILITAR EL REGISTRO DE ESTAS.
|
||||||||||||||||||||||
MATERIA
|
SEMANA
|
A.E.
|
ACTIVIDADES PARA
REALIZAR
|
EVALUACIÓN
|
||||||||||||||||||
GEOGRAFÍA
|
DEL 18 AL 22 DE MAYO
|
A.E: ANALIZA LA RELEVANCIA ECONÓMICA DE LA INDUSTRIA
EN EL MUNDO Y EN MÉXICO.
|
CONTENIDO: RELEVANCIA ECONÓMICA DE LA INDUSTRIA
ACTIVIDAD 1 “RECUPERANDO SABERES PREVIOS”
CONTESTA
EN TU CUADERNO EL SIGUIENTE CUESTIONARIO:
1. ¿QUÉ ES LA INDUSTRIA?
2. ¿QUÉ TIPOS DE INDUSTRIAS CONOCES?
3. ¿DE QUÉ MANERA SE BENEFICIAN LOS
PAÍSES AL CONTAR CON ESPACIOS INDUSTRIALES?
ACTIVIDAD 2 “TIPOS DE INDUSTRIAS”
CON
AYUDA DE LA INFORMACIÓN DE TU LIBRO DE TEXTO, ELABORA UN MAPA CONCEPTUAL
QUE LLEVE POR TITULO “TIPOS DE INDUSTRIAS”, EN EL CUAL DEFINAS: ¿QUÉ ES LA
INDUSTRIA?, MENCIONES LOS TIPOS DE INDUSTRIA (PESADA Y LIGERA), CARACTERÍSTICAS
DE CADA UNA DE ELLAS, Y EJEMPLIFIQUES QUE INDUSTRIAS CORRESPONDEN A CADA RAMA
(POR EJEMPLO, PETROQUIMICA, CEMENTERA, ETC).
ACTIVIDAD 3 “CONOCIENDO MÁS SOBRE UNA
INDUSTRIA”
ELIJE
UNA DE LAS SIGUIENTES INDUSTRIAS (SIDERÚRGICA, PETROQUÍMICA, MANQUINARIA
PESADA, METALÚRGICA, CEMENTERA, ALIMENTICIA, AUTOMOTRIZ, FARMACEUTICA, TEXTIL
O ELECTRÓNICA) E INVESTIGA LO SIGUIENTE SOBRE LA INDUSTRIA QUE HAYAS
SELECCIONADO:
¿A
QUÉ SE DEDICA ESA INDUSTRIA?
¿QUÉ
PRODUCTOS ELABORA?
¿CUÁL
ES SU MATERIA PRIMA?
¿CON
QUÉ MATERIALES SUELE TRABAJAR?
¿ES
UNA INDUSTRIA PRESENTE EN QUÉ PAÍSES DEL MUNDO?
UNA
VEZ QUE HAYAS REALIZADO TU INVESTIGACIÓN, ELABORA EN UNA HOJA DE BLANCA O DE
COLOR UN CARTEL INFORMATIVO DONDE PRESENTES LA INFORMACIÓN MÁS
RELEVANTE DE DICHA INDUSTRIA, AYUDATE DE IMÁGENES (PUEDEN SER DIBUJOS) PARA
EJEMPLIFICAR. DICHO CARTEL DEBE LLEVAR COMO TITULO “EL NOMBRE DE LA INDUSTRIA
QUE ELEGISTE”, AL CONCLUIR TU CARTEL PEGALO EN TU CUADERNO.
ACTIVIDAD 4 “LOS ESPACIOS INDUSTRIALES”
COPIA
EN TU CUADERNO Y ANALIZA EL SIGUIENTE ESQUEMA “FACTORES QUE FAVORECEN EL
DESARROLLO INDUSTRIAL”, POSTERIORMENTE RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1. ¿QUÉ ES UN ESPACIO INDUSTRIAL?
2. ¿QUÉ FACTORES HUMANOS PERMITEN LA
CREACIÓN DE LOS ESPACIOS INDUSTRIALES?
3. ¿ES POSIBLE LA EXISTENCIA DE LOS
ESPACIOS INDUSTRIALES SIN ALGUNO DE ESTOS FACTORES”
4. AUNQUE EL TRANSPORTE NO ES PARTE DE LA
INDUSTRIA, ¿PODRÍA OPERAR SIN SU PRESENCIA? ¿POR QUÉ?
ACTIVIDAD 5 “LA INDUSTRIA EN LA VIDA
COTIDIANA”
ELABORA
UN CUADRO CON 3 PRODUCTOS QUE UTILICES COTIDIANAMENTE Y QUE SON
RESULTADO DE LA ACTIVIDAD DE LA INDUSTRIA; ORGANIZALO EN TRES COLUMNAS, COMO
SE TE MUESTRA A CONTINUACIÓN:
ACTIVIDAD 6 “LA INDUSTRÍA EN MI
LOCALIDAD”
PARA
LA SIGUIENTE ACTIVIDAD DEBERAS INVESTIGAR LO SIGUIENTE:
1. ¿QUÉ INDUSTRIAS HAY EN TU MUNICIPIO O
ESTADO?
2. ¿DE QUÉ TIPO SON?
3. ¿DÓNDE SE UBICAN?
4. ¿POR QUÉ SE LOCALIZAN EN ESOS LUGARES?
5. ¿QUÉ RECURSOS NATURALES NECESITAN PARA
LLEVAR A CABO SUS PROCESOS DE PRODUCCIÓN?
6. ¿REPRESENTAN UNA FUENTE IMPORTANTE DE
EMPLEO PARA TU ESTADO O MUNICIPIO?
7. ¿SON EMPRESAS NACIONALES O
INTERNACIONALES?
UNA
VEZ QUE HAYAS RECABADO DICHA INFORMACIÓN, ELABORA UN FOLLETO INFORMATIVO,
EL CUAL LLEVE COMO TITULO (LA INDUSTRIA EN MI LOCALIDAD) TAMBIÉN TE PUEDES
AYUDAR DE IMÁGENES O DIBUJOS PARA ILUSTRAR.
AL
CONCLUIRLO PEGALO EN TU CUADERNO.
|
LAS
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DESARROLLADAS DURANTE ESTAS DOS SEMANAS SERÁN
CONSIDERADAS DENTRO DEL PORCENTAJE AL QUE EQUIVALE SU CUADERNO QUE ES DEL
70%.
LAS ACTIVIDADES SON
EVALUADAS MEDIANTE UNA LISTA DE COTEJO.
|
||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||
GEOGRAFÍA
|
DEL 24 AL 29 DE MAYO
|
A.E:
ANALIZA LOS EFECTOS DE LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS EN
RELACIÓN CON LOS LUGARES DONDE SE DESARROLLAN EN EL MUNDO.
|
CONTENIDO: ACTIVIDADES TURÍSTICAS Y
LUGARES DONDE SE DESARROLLAN.
ACTIVIDAD
1 “RETOMANDO SABERES PREVIOS”
OBSERVA LAS SIGUIENTES IMÁGENES Y CONTESTA
EN TU CUADERNO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1.
¿QUÉ TAN DIFERENTES SON ENTRE SÍ LOS
LUGARES QUE MUESTRAN LAS FOTOGRAFÍAS?
2.
¿CONOVES ALGUNA PLAYA?
3.
¿HAS ESTADO EN UNA MONTAÑA O BOSQUE DONDE
SE PUEDAN PRACTICAR ACTIVIDADES RECREATIVAS Y DE DESCANSO?
4.
¿HAS IDO A ALGUNA ZONA ARQUEOLÓGICA O
PUEBLO TURÍSTICO?
ACTIVIDAD
2 “TURISMO: CALISIFICACIÓN DE LOS RECURSOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS”
CON AYUDA DE LA INFORMACIÓN DE TU LIBRO DE
TEXTO, REDACTA UNA DEFINICIÓN DE TURISMO.
POSTERIORMENTE COPIA EN TU CUADERNO EL
SIGUIENTE ESQUEMA.
ACTIVIDAD
3” TIPOS DE TURISMO”
PARA LLEVAR A CABO ESTA ACTIVIDAD,
NUEVAMENTE CON AYUDA DE LA INFORMACIÓN EN TU LIBRO DE TEXTO, ELABORA UN CUADRO
COMPARATIVO (COMO EL QUE SE TE MUESTRA A CONTINUACIÓN) SOBRE LOS
DISTINTOS TIPOS DE TURISMO Y SUS CARACTERÍSTICAS (TURISMO DE AVENTURA,
TURISMO URBANO, TURISMO DE NEGOCIOS, TURISMO DE SOL Y PLAYA, TURISMO
RELIGIOSO, TURISMO DEPORTIVO)
ACTIVIDAD
4 “DISTRIBUCIÓN DEL TURISMO”
COPIA LA SIGUIENTE TABLA EN TU
CUADERNO Y CONTESTA LAS PREGUNTAS.
1.
¿QUÉ CONTINENTE POSEE LA MAYOR CANTIDAD DE
PAÍSES EN LA LISTA DE LOS MÁS VISITADOS?
2.
¿CUÁLES SON LOS PAÍSES CON MÁS TURISTAS EN
AMÉRICA?
3.
¿QUÉ LUGAR OCUPA MÉXICO EN LA LISTA DE LOS
MÁS VISITADOS? ¿QUÉ FACTORES ORIGINAN ESA SITUACIÓN?
ACTIVIDAD
5 “TURISMO EN EL MUNDO”
PARA REALIZAR ESTA ACTIVIDAD, DEBERÁS ELEGIR UN PAÍS O CIUDAD DEL MUNDO, QUE TE INTERESE CONOCER, UNA VEZ HECHA TU
SELECCIÓN, VAS A INVESTIGAR LO SIGUIENTE:
¿DÓNDE SE UBICA?
¿QUÉ TIPO DE TURISMO TE OFRECE?
¿ES UN LUGAR ALTAMENTE TURISTICO?
¿CUÁLES SON SUS MAYORES ACTRACTIVOS
TURÍSTICOS?
UNA VEZ RECABADA TU INFORACIÓN ELABORARAS
EN UNA HOJA DE COLOR O BLANCA UN CARTEL INFORMATIVO SOBRE ESA CIUDAD O
PAÍS. RECUERDA APOYARTE DE IMÁGENES O DIBUJOS PARA ILUSTRARLO.
ACTIVIDAD
6 “¿QUÉ ES EL ECOTURISMO?
EN ESTA ACTIVIDAD, VAS A ELABORAR UN MAPA
MENTAL, EN EL QUE, CON AYUDA DE DIBUJOS (RECUERDA QUE ESTE ORGANIZADOR
GRÁFICO, SE CARACTERIZA POR USAR UN MINIMO DE LETRAS O PALABRAS) EXPLIQUES
¿QUÉ ES EL ECOTURISMO?, ¿SUS CARACTERÍSTICAS?, ¿ACTIVIDADES RECREATIVAS O DEPORTIVAS
QUE LOS VISITANTES PUEDEN LLEVAR A CABO?, ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS DEL
ECOTURISMO?
ACTIVIDAD
7 “IMPORTANCIA ECONÓMICA DEL TURISMO”
REALIZA LA LECTURA DE LA SIGUIENTE NOTICIA,
A PARTIR DE ELLO IDENTIFICA LAS IDEAS PRINCIPALES Y ELABORA EN TU CUADERNO UN
CUADRO SINÓPTICO CON LA INFORMACIÓN.
EL TURISMO COMO MOTOR DE
CRECIMIENTO ECONÓMICO
Enrique de la Madrid Cordero
La importancia económica del
turismo en el mundo
En los últimos años el turismo ha experimentado
un continuo crecimiento y una profunda diversificación, por lo que se ha
convertido en uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez en
el mundo. Además, el turismo guarda una estrecha relación con el desarrollo
de las comunidades, por lo que se ha convertido en un motor clave del
progreso económico.
A pesar de las recientes crisis económicas en
Estados Unidos, Europa y en los países emergentes, el turismo ha registrado
un crecimiento prácticamente ininterrumpido en los últimos cinco años. En la
actualidad, la actividad turística contribuye con 10% del PIB mundial.
Los
ingresos por turismo internacional ascendieron a 1.3 billones de dólares al
cierre de 2014, un crecimiento real anual de 3.7% con relación al 2013.
El
turismo constituye también una de las principales fuentes de empleo a nivel
mundial. De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), 1 de cada
11 empleos en el mundo está relacionado con la actividad turística. La OMT
estima que por cada puesto de trabajo directo generado en el sector turístico
se crean alrededor de 1.5 empleos adicionales o indirectos.
De
acuerdo con el reporte “Apoyando la creación de empleos de calidad en el
turismo” publicado por la OCDE, el turismo genera un mayor número de empleos
en comparación con otras industrias al ser altamente intensivo en mano de
obra.
Además,
el turismo es uno de los sectores más incluyentes, pues brinda acceso a
mujeres y jóvenes para integrarse a la fuerza laboral, permitiéndoles que
adquieran experiencia y habilidades que les brinden la oportunidad de escalar
por la cadena de valor y acceder a mejores condiciones salariales. En los
países de la OCDE los jóvenes entre 15 y 24 años ocupan casi 21% del mercado
laboral en el sector turístico, mientras que las mujeres representan el 60%.
Asimismo, de acuerdo con el observatorio laboral de la Secretaría de Trabajo
y Previsión Social, el turismo es el primer empleador de jóvenes y el segundo
empleador de mujeres en México.
Entre
2009 y 2013 el empleo en hoteles y restaurantes en los países de la OCDE
aumentó 1.4% en promedio anual, mientras que la generación total de empleos
creció 0.7%. Lo anterior significa que el crecimiento de la fuerza laboral relacionada
con la industria turística crece dos veces más rápido en comparación con la
generación total de empleos en los países miembros de la OCDE.
El
sector turístico también promueve el crecimiento de micro, pequeñas y
medianas empresas. En los países miembros de la OCDE alrededor de la mitad de
la fuerza laboral empleada en actividades relacionadas con el turismo trabaja
en empresas de menos de 10 empleados, mientras que tres cuartas partes en
empresas que emplean a menos de 50 personas. En México, por ejemplo, las
mipyme generan 86% de los empleos en el sector.
|
LAS
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DESARROLLADAS DURANTE ESTAS DOS SEMANAS SERÁN
CONSIDERADAS DENTRO DEL PORCENTAJE AL QUE EQUIVALE SU CUADERNO QUE ES DEL
70%.
|
||||||||||||||||||
Mtra.
Ana Luisa Almendra García Reyes
|
Comentarios
Publicar un comentario