ACTIVIDADES DEL 18 AL 29 DE MAYO MATEMÁTICAS 3° MTRA. ANA LUISA ALMENDRA GARCÍA REYES
MATEMÁTICAS TERCER
GRADO
MTRA. ANA LUISA
ALMENDRA GARCÍA REYES
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Recuerda que al igual que las actividades de las semanas previas,
las de estás dos semanas también deben realizarse en tu cuaderno.
*Es importante que coloques el contenido y el A.E.; así como el título
de las actividades, esto con la finalidad de facilitar el registro de estas.
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Semana
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Aprendizaje Esperado
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Actividades para realizar
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Evaluación
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MATEMÁTICAS III
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DEL 18 AL 22 DE MAYO.
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CALCULA Y EXPLICA EL
SIGNIFICADO DEL RANGO.
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Contenido:
MEDIDAS DE DISPERSIÓN: EL RANGO.
ACTIVIDAD 1.
“MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL: RECUPERANDO SABERES PREVIOS”
CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN TU CUADERNO:
1. ¿QUÉ
SON LAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL?
2. ¿CUÁLES
SON LAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL?
3. ¿QUÉ
ES LA MEDIA ARITMÉTICA?
4. ¿CÓMO
SE OBTIENE LA MEDIA ARITMÉTICA?
5. ¿QUÉ
ES LA MEDIANA?
6. ¿CÓMO
SE OBTIENE LA MEDIANA?
7. ¿QUÉ
ES LA MODA?
8. ¿CÓMO
SE OBTIENE LA MODA?
ACTIVIDAD 2
“APLICANDO LAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL (MEDIA, MEDIANA Y MODA)
RESUELVE LOS SIGUIENTES EJERCICIOS:
1. LAS
CALIFICACIONES DE UN ALUMNO A LO LARGO DEL AÑO FUERON LAS SIGUIENTES:
3,5,4,8,8,8,5,6,7,9,5,7,4,4,7,8.
CALCULA LA
MEDIA ARITMÉTICA, LA MEDIANA Y LA MODA DEL CONJUNTO DE DATOS.
2. LAS
EDADES DE 8 NIÑOS QUE VAN A UNA FIESTA SON: 2,2,3,5,7,7,9,10. DETERMINA LA
MEDIA ARITMÉTICA, MEDIANA Y MODA.
3. EN
UN HOSPITAL SE TOMÓ EL PULSO 3 VECES AL DÍA A DOS PACIENTES, OBTENIENDO LAS
SIGUIENTES MEDICIONES:
JAVIER:72,76,74
OMAR: 58,
91, 71
¿QUÉ
PROMEDIO TIENEN LAS INTENSIDADES DEL PULSO EN CADA PACIENTE?
¿QUÉ
OBSERVAS EN LAS MEDICIONES DEL PULSO DE JAVIER CON RESPECTO A LAS DE OMAR?
ACTIVIDAD 3
“MEDIDAS DE DISPERSIÓN”
CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN TU CUADERNO:
1. ¿QUÉ
SON LAS MEDIDAS DE DISPERSIÓN?
2. ¿PARA
QUÉ SIRVEN LAS MEDIDAS DE DISPERSIÓN?
3. ¿QUÉ
CARACTERÍSTICAS TIENEN LAS MEDIDAS DE DISPERSIÓN?
4. ¿CUÁLES
SON LAS MEDIDAS DE DISPERSIÓN MÁS EMPLEADAS?
ACTIVIDAD 4
“EL RANGO”
COPIA EL SIGUIENTE APUNTE EN TU CUADERNO.
El RANGO ES LA DIFERENCIA ENTRE EL DATO MAYOR Y EL MENOR DE
UN CONJUNTO DE DATOS, QUE INDICA LA AMPLITUD DEL INTERVALO EN EL QUE SE HALLAN TODOS
LOS DATOS.
SE EXPRESA DE LA SIGUIENTE FORMA:
RANGO= X máx – X mín
DONDE:
X máx= REPRESENTA EL DATO MAYOR
X mín= REPRESENTA EL DATO MENOR
ES DECIR, EL RANGO SE OBTIENE RESTANDO EL DATO MENOR AL DATO MAYOR
DEL CONJUNTO DE DATOS QUE TENGAMOS.
EJEMPLO:
SE TIENE EL SIGUIENTE CONJUNTO DE DATOS:
PROCEDIMIENTO:
1. SE
IDENTIFICA EL DATO MAYOR= 32
2. SE
IDENTIFICA EL DATO MENOR= 10
3. SE
HACE UNA RESTA ENTRE ELLOS= 32-10
4. ¡¡Y
LISTO!! EL RANGO DEL CONJUNTO DE DATOS ES 22
ACTIVIDAD 5
“DETERMINA EL
RANGO EN UN CONJUNTO DE DATOS”
A PARTIR DE LO REVISADO EN LA ACTIVIDAD ANTERIOR,
DETERMINA EL RANGO EN LOS SIGUIENTES CONJUNTOS DE DATOS, MEDIANTE EL MISMO
PROCEDIMIENTO.
1. PARA
COMPARAR LA PRECISIÓN DE HORNEADO DE DOS HORNOS DE GRAN TAMAÑO SE PUSO EL
TERMOSTATO DE CADA UNO A 180°C Y SE TOMÓ LA TEMPERATURA (EN °C) EN DISTINTOS
PUNTOS. LOS RESULTADOS OBTENIDOS SE CONCENTRARON EN LAS SIGUIENTES TABLAS.
DETERMINA
EL RANGO EN CADA CONJUNTO DE DATOS.
HORNO
A
HORNO B
2. PARA
INVESTIGAR LA EFECTIVIDAD DE DOS ANESTESIAS, SE ADMINISTRÓ CADA UNA A 16
PERSONAS. EN LA SIGUIENTE TABLA SE MUESTRA LA DURACIÓN DE LA ANESTESIA A EN
LAS 16 PERSONAS.
DETERMINA
EL RANGO DEL CONJUNTO DE DATOS.
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Las actividades de aprendizaje desarrolladas
durante estas dos semanas serán consideradas dentro del porcentaje al que
equivale su cuaderno que es del 60%.
Las actividades se revisan mediante una
rúbrica:
Requiere apoyo
Cuantitativo
5-6
Cualitativo
NO
ENTENDE EL PROBLEMA O EJERCICIO.
ESTRATEGIA
NO APROPIADA.
NO
RESUELVE EL PROBLEMA O EJERCICIO.
COMUNICACIÓN
NO CLARA.
En desarrollo
Cuantitativo 7-8
Cualitativo
ENTIENDE
EL PROBLEMA O EJERCICIO PARCIALMENTE.
RESUELVE
PARTE DEL PROBLEMA.
LA
ESTRATEGIA TIENE DEBILIDADES.
PRESENTA
SOLUCIÓN INCOMPLETA.
LA
COMUNICACIÓN NO ES CLARA.
Nivel esperado
Cuantitativo 9-10
Cualitativo
ANALIZA Y
ENTIENDE EL EJERCICIO O PROBLEMA.
DESARROLLA
UNA ESTRATEGIA APROPIADA.
DA
UNA EXCELENTE SOLUCIÓN.
COMUNICA
RESULTADOS CLARAMENTE Y CON PRECISIÓN.
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Mtra. Ana Luisa Almendra García Reyes
MATEMÁTICAS TERCER GRADO
MTRA. ANA LUISA ALMENDRA GARCÍA REYES
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Recuerda que al igual que las actividades de las semanas previas,
las de estás dos semanas también deben realizarse en tu cuaderno.
*Es importante que coloques el contenido y el A.E.; así como el
título de las actividades, esto con la finalidad de facilitar el registro de estas.
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Materia
MATEMÁTICAS
III
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Semana
DEL 25 AL 29
DE MAYO
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Aprendizaje Esperado
CALCULA
Y EXPLICA EL SIGNIFICADO DE LA DESVIACIÓN MEDIA.
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Actividades para realizar
CONTENIDO:
MEDIDAS DE DISPERSIÓN: DESVIACIÓN MEDIA
ACTIVIDAD 1
¿QUÉ ES LA
DESVIACIÓN MEDIA?
COPIA EL SIGUIENTE APUNTE EN TU CUADERNO.
LA DESVIACIÓN MEDIA ES LA MEDIA ARITMÉTICA DE LOS VALORES
ABSOLUTOS DE LAS DESVIACIONES, ES DECIR, ES EL PROMEDIO DE LOS VALORES
ABSOLUTOS. POR LO TANTO, REPRESENTA
QUE TANTO CADA VALOR ABSOLUTO SE DESVIA DE LA MEDIA ARITMÉTICA (PROMEDIO).
SE OBTIENE RESTANDO EL PROMEDIO DEL CONJUNTO DE
DATOS DE CADA UNO DE LOS DATOS QUE CONFORMAN EL CONJUNTO.
PARA UN CONJUNTO DE DATOS NO AGRUPADOS LA DESVIACIÓN MEDIA (Dm o
Dx) SE CALCULA MEDIANTE LA FÓRMULA:
POR EJEMPLO:
PARA EL SIGUIENTE CONJUNTO DE DATOS: 8,8,6,9,7.
PROCEDIMIENTO:
1. DEBEMOS
OBTENER LA MEDIA ARITMÉTICA, ES DECIR EL PROMEDIO.
2. SE
OBTIENE LA DESVIACIÓN MEDIA RESTANDO A CADA DATO EL VALOR OBTENIDO EN LOA
MEDIA ARITMÉTICA.
3. IMPORTANTE:
AQUÍ NO SE CONSIDERA EL SIGNO – (NEGATIVO) DE LOS NÚMEROS, YA QUE SOLO
NECESITAMOS EL VALOR ABSOLUTO.
4. SE
REALIZA LA SUMATORIA DE LOS DATOS.
5. SE
DIVIDE ENTRE LA CANTIDAD TOTAL DE DATOS.
6. ¡!!Y
LISTO!!!
A CONTINUACIÓN, SE PRESENTA EL DESARROLLO DE LOS PASOS DESCRITOS
EN EL EJEMPLO:
ACTIVIDAD 2
“OBSERVEMOS OTRO
EJEMPLO”
PARA ACLARAR MEJOR TUS DUDAS, OBSERVA EL
SIGUIENTE VIDEO DE YOUTUBE https://www.youtube.com/watch?v=YBEKojF4E94,
DONDE AL IGUAL QUE LA ACTIVIDAD ANTERIOR, MEDIANTE UN EJEMPLO REVISAMOS EL
PROCEDIMIENTO PARA OBTENER LA DESVIACIÓN MEDIA DE UN CONJUNTO DE DATOS NO
AGRUPADOS.
TOMA NOTA EN TU CUADERNO DE LO OBSERVADO EN EL
VIDEO.
ACTIVIDAD 3
“APLICANDO LA DESVIACIÓN MEDIA A UN CONJUNTO DE DATOS”
DETERMINA LA DESVIACIÓN MEDIA DE LOS SIGUIENTES
CONJUNTOS DE DATOS:
1. LOS
DATOS SON: 4,5,5,5,6,8,8,19.
2. EL
CONJUNTO ESTÁ CONFORMADO POR LOS DATOS: 2,4,6,7,9,12,13,14.
3. LOS
DATOS SON: 40,40,50,60,60,60,60,70,70,80.
ACTIVIDAD 4
“RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS QUE IMPLICAN DETERMINAR LA DESVIACIÓN MEDIA”
RESUELVE LOS SIGUIENTES PROBLEMAS EN TU CUADERNO:
1. EN
LA SIGUIENTE TABLA SE MUESTRAN LOS RESULTADOS DE UNA PRUEBA DE LECTURA
EFECTUADA A ALGUNOS ALUMNOS DE TERCER GRADO DE LA ESCUELA SECUNDARIA “BENITO
JUÁREZ”, EN EL ESTADO DE MÉXICO.
A) DETERMINA
LA DESVIACIÓN MEDIA DEL CONJUNTO DE DATOS.
B) ¿QUÉ
ALUMNO(A) SE ALEJÓ MÁS DEL PROMEDIO Y CUÁL FUE SU DESVIACIÓN?
2. SE
APLICÓ UN EXAMEN DE MATEMÁTICAS A UN GRUPO DE 30 ALUMNOS DE TERCER GRADO DE
LA ESC. SEC. BENITO JUÁREZ Y SE OBTUVIERON LAS SIGUIENTES CALIFICACIONES.
A) CALCULA
LA DESVIACIÓN MEDIA
B) INDICA
¿CUÁNTOS ALUMNOS, CON QUÉ CALIFICACIÓN Y CUÁL FUE SU DESVIACIÓN CON RESPECTO
AL PROMEDIO?
3. PARA
UN ESTUDIO SOBRE HÁBITOS ALIMENTICIOS Y NUTRICIÓN SE TOMÓ EL PESO EN
KILOGRAMOS DE 15 ESTUDIANTES DE NIVEL PRIMARIA, EN LA SIGUIENTE TABLA SE
ARROJAN LOS DATOS OBTENIDOS.
A) DETERMINA
LA DESVIACIÓN MEDIA.
B) INDICA
QUE PESO ES EL QUE TUVO MAYOR DESVIACIÓN CON RESPECTO AL PROMEDIO.
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Evaluación
Las
actividades de aprendizaje desarrolladas durante estas dos semanas serán
consideradas dentro del porcentaje al que equivale su cuaderno que es del
60%.
Las
actividades se revisan mediante una rúbrica:
Requiere
apoyo
Cuantitativo
5-6
Cualitativo
NO
ENTENDE EL PROBLEMA O EJERCICIO.
ESTRATEGIA
NO APROPIADA.
NO
RESUELVE EL PROBLEMA O EJERCICIO.
COMUNICACIÓN
NO CLARA.
En desarrollo
Cuantitativo 7-8
Cualitativo
ENTIENDE
EL PROBLEMA O EJERCICIO PARCIALMENTE.
RESUELVE
PARTE DEL PROBLEMA.
LA
ESTRATEGIA TIENE DEBILIDADES.
PRESENTA
SOLUCIÓN INCOMPLETA.
LA
COMUNICACIÓN NO ES CLARA.
Nivel
esperado
Cuantitativo 9-10
Cualitativo
ANALIZA Y ENTIENDE EL EJERCICIO O PROBLEMA.
DESARROLLA UNA ESTRATEGIA APROPIADA.
DA UNA EXCELENTE SOLUCIÓN.
COMUNICA RESULTADOS CLARAMENTE Y CON
PRECISIÓN.
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Mtra. Ana Luisa Almendra García Reyes
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