ACTIVIDADES DEL 18 AL 29 DE MAYO MATEMÁTICAS 3° MTRA. ANA LUISA ALMENDRA GARCÍA REYES



MATEMÁTICAS TERCER GRADO
MTRA. ANA LUISA ALMENDRA GARCÍA REYES
Recuerda que al igual que las actividades de las semanas previas, las de estás dos semanas también deben realizarse en tu cuaderno.
*Es importante que coloques el contenido y el A.E.; así como el título de las actividades, esto con la finalidad de facilitar el registro de estas.
Semana
Aprendizaje Esperado
Actividades para realizar
Evaluación










MATEMÁTICAS III
DEL 18 AL 22 DE MAYO.  

CALCULA Y EXPLICA EL SIGNIFICADO DEL RANGO.
Contenido:
MEDIDAS DE DISPERSIÓN: EL RANGO.
ACTIVIDAD 1.
“MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL: RECUPERANDO SABERES PREVIOS”

CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN TU CUADERNO:
1.       ¿QUÉ SON LAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL?
2.       ¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL?
3.       ¿QUÉ ES LA MEDIA ARITMÉTICA?
4.       ¿CÓMO SE OBTIENE LA MEDIA ARITMÉTICA?
5.       ¿QUÉ ES LA MEDIANA?
6.       ¿CÓMO SE OBTIENE LA MEDIANA?
7.       ¿QUÉ ES LA MODA?
8.       ¿CÓMO SE OBTIENE LA MODA?

ACTIVIDAD 2
“APLICANDO LAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL (MEDIA, MEDIANA Y MODA)


RESUELVE LOS SIGUIENTES EJERCICIOS:

1.       LAS CALIFICACIONES DE UN ALUMNO A LO LARGO DEL AÑO FUERON LAS SIGUIENTES: 3,5,4,8,8,8,5,6,7,9,5,7,4,4,7,8.
CALCULA LA MEDIA ARITMÉTICA, LA MEDIANA Y LA MODA DEL CONJUNTO DE DATOS.
2.       LAS EDADES DE 8 NIÑOS QUE VAN A UNA FIESTA SON: 2,2,3,5,7,7,9,10. DETERMINA LA MEDIA ARITMÉTICA, MEDIANA Y MODA.
3.       EN UN HOSPITAL SE TOMÓ EL PULSO 3 VECES AL DÍA A DOS PACIENTES, OBTENIENDO LAS SIGUIENTES MEDICIONES:
JAVIER:72,76,74
OMAR: 58, 91, 71
¿QUÉ PROMEDIO TIENEN LAS INTENSIDADES DEL PULSO EN CADA PACIENTE?
¿QUÉ OBSERVAS EN LAS MEDICIONES DEL PULSO DE JAVIER CON RESPECTO A LAS DE OMAR?


ACTIVIDAD 3
“MEDIDAS DE DISPERSIÓN”

CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN TU CUADERNO:
1.       ¿QUÉ SON LAS MEDIDAS DE DISPERSIÓN?
2.       ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS MEDIDAS DE DISPERSIÓN?
3.       ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENEN LAS MEDIDAS DE DISPERSIÓN?
4.       ¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS DE DISPERSIÓN MÁS EMPLEADAS?

ACTIVIDAD 4
“EL RANGO”

COPIA EL SIGUIENTE APUNTE EN TU CUADERNO.

El RANGO ES LA DIFERENCIA ENTRE EL DATO MAYOR Y EL MENOR DE UN CONJUNTO DE DATOS, QUE INDICA LA AMPLITUD DEL INTERVALO EN EL QUE SE HALLAN TODOS LOS DATOS.
SE EXPRESA DE LA SIGUIENTE FORMA:
RANGO= X máx – X mín
DONDE:
X máx= REPRESENTA EL DATO MAYOR
X mín= REPRESENTA EL DATO MENOR

ES DECIR, EL RANGO SE OBTIENE RESTANDO EL DATO MENOR AL DATO MAYOR DEL CONJUNTO DE DATOS QUE TENGAMOS.

EJEMPLO:
SE TIENE EL SIGUIENTE CONJUNTO DE DATOS:
30
25
10
14
31
16
20
18
17
23
22
29
28
14
25
18
28
27
13
16
23
16
32
27
17
29
21
25
29
23
31
24
21
24
23
22
PROCEDIMIENTO:
1.       SE IDENTIFICA EL DATO MAYOR= 32
2.       SE IDENTIFICA EL DATO MENOR= 10
3.       SE HACE UNA RESTA ENTRE ELLOS= 32-10
4.       ¡¡Y LISTO!! EL RANGO DEL CONJUNTO DE DATOS ES 22

ACTIVIDAD 5
“DETERMINA EL RANGO EN UN CONJUNTO DE DATOS”

A PARTIR DE LO REVISADO EN LA ACTIVIDAD ANTERIOR, DETERMINA EL RANGO EN LOS SIGUIENTES CONJUNTOS DE DATOS, MEDIANTE EL MISMO PROCEDIMIENTO.

1.       PARA COMPARAR LA PRECISIÓN DE HORNEADO DE DOS HORNOS DE GRAN TAMAÑO SE PUSO EL TERMOSTATO DE CADA UNO A 180°C Y SE TOMÓ LA TEMPERATURA (EN °C) EN DISTINTOS PUNTOS. LOS RESULTADOS OBTENIDOS SE CONCENTRARON EN LAS SIGUIENTES TABLAS.
DETERMINA EL RANGO EN CADA CONJUNTO DE DATOS.
HORNO A                                                        
160
200
192
190
188
162
180
165
196
182
198
170
194
170
160
187
166
186
184
164
                                                         
HORNO B

194
204
185
200
188
190
198
187
189
192
193
193
194
170
194
175
181
187
192
184





2.       PARA INVESTIGAR LA EFECTIVIDAD DE DOS ANESTESIAS, SE ADMINISTRÓ CADA UNA A 16 PERSONAS. EN LA SIGUIENTE TABLA SE MUESTRA LA DURACIÓN DE LA ANESTESIA A EN LAS 16 PERSONAS.
DETERMINA EL RANGO DEL CONJUNTO DE DATOS.

DURACIÓN DEL EFECTO (MINUTOS)
19
25
22
31
17
17
20
27
23
19
32
14
34
35
22
11


Las actividades de aprendizaje desarrolladas durante estas dos semanas serán consideradas dentro del porcentaje al que equivale su cuaderno que es del 60%.


Las actividades se revisan mediante una rúbrica:


Requiere apoyo
Cuantitativo 5-6

Cualitativo
NO ENTENDE EL PROBLEMA O EJERCICIO.

ESTRATEGIA NO APROPIADA.

NO RESUELVE EL PROBLEMA O EJERCICIO.

COMUNICACIÓN NO CLARA.



En desarrollo
Cuantitativo 7-8

Cualitativo
ENTIENDE EL PROBLEMA O EJERCICIO PARCIALMENTE.

RESUELVE PARTE DEL PROBLEMA.

LA ESTRATEGIA TIENE DEBILIDADES.

PRESENTA SOLUCIÓN INCOMPLETA.

LA COMUNICACIÓN NO ES CLARA.




Nivel esperado
Cuantitativo 9-10

Cualitativo

ANALIZA Y ENTIENDE EL EJERCICIO O PROBLEMA.

DESARROLLA UNA ESTRATEGIA APROPIADA.

DA UNA EXCELENTE SOLUCIÓN.

COMUNICA RESULTADOS CLARAMENTE Y CON PRECISIÓN.









Mtra. Ana Luisa Almendra García Reyes
Correo electrónico:  anagarcia_gfi@hotmail.com

MATEMÁTICAS TERCER GRADO
MTRA. ANA LUISA ALMENDRA GARCÍA REYES
Recuerda que al igual que las actividades de las semanas previas, las de estás dos semanas también deben realizarse en tu cuaderno.
*Es importante que coloques el contenido y el A.E.; así como el título de las actividades, esto con la finalidad de facilitar el registro de estas.
Materia


MATEMÁTICAS
III
Semana


DEL 25 AL 29 DE MAYO
Aprendizaje Esperado


CALCULA Y EXPLICA EL SIGNIFICADO DE LA DESVIACIÓN MEDIA.
Actividades para realizar

CONTENIDO:
MEDIDAS DE DISPERSIÓN: DESVIACIÓN MEDIA

ACTIVIDAD 1
¿QUÉ ES LA DESVIACIÓN MEDIA?

COPIA EL SIGUIENTE APUNTE EN TU CUADERNO.

LA DESVIACIÓN MEDIA ES LA MEDIA ARITMÉTICA DE LOS VALORES ABSOLUTOS DE LAS DESVIACIONES, ES DECIR, ES EL PROMEDIO DE LOS VALORES ABSOLUTOS. POR LO TANTO, REPRESENTA QUE TANTO CADA VALOR ABSOLUTO SE DESVIA DE LA MEDIA ARITMÉTICA (PROMEDIO).

SE OBTIENE RESTANDO EL PROMEDIO DEL CONJUNTO DE DATOS DE CADA UNO DE LOS DATOS QUE CONFORMAN EL CONJUNTO.

PARA UN CONJUNTO DE DATOS NO AGRUPADOS LA DESVIACIÓN MEDIA (Dm o Dx) SE CALCULA MEDIANTE LA FÓRMULA:


POR EJEMPLO:

PARA EL SIGUIENTE CONJUNTO DE DATOS: 8,8,6,9,7.


PROCEDIMIENTO:
1.       DEBEMOS OBTENER LA MEDIA ARITMÉTICA, ES DECIR EL PROMEDIO.
2.       SE OBTIENE LA DESVIACIÓN MEDIA RESTANDO A CADA DATO EL VALOR OBTENIDO EN LOA MEDIA ARITMÉTICA.
3.       IMPORTANTE: AQUÍ NO SE CONSIDERA EL SIGNO – (NEGATIVO) DE LOS NÚMEROS, YA QUE SOLO NECESITAMOS EL VALOR ABSOLUTO.
4.       SE REALIZA LA SUMATORIA DE LOS DATOS.
5.       SE DIVIDE ENTRE LA CANTIDAD TOTAL DE DATOS.
6.       ¡!!Y LISTO!!!

A CONTINUACIÓN, SE PRESENTA EL DESARROLLO DE LOS PASOS DESCRITOS EN EL EJEMPLO:




ACTIVIDAD 2
“OBSERVEMOS OTRO EJEMPLO”

PARA ACLARAR MEJOR TUS DUDAS, OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO DE YOUTUBE https://www.youtube.com/watch?v=YBEKojF4E94, DONDE AL IGUAL QUE LA ACTIVIDAD ANTERIOR, MEDIANTE UN EJEMPLO REVISAMOS EL PROCEDIMIENTO PARA OBTENER LA DESVIACIÓN MEDIA DE UN CONJUNTO DE DATOS NO AGRUPADOS.

TOMA NOTA EN TU CUADERNO DE LO OBSERVADO EN EL VIDEO.

ACTIVIDAD 3
“APLICANDO LA DESVIACIÓN MEDIA A UN CONJUNTO DE DATOS”

DETERMINA LA DESVIACIÓN MEDIA DE LOS SIGUIENTES CONJUNTOS DE DATOS:

1.       LOS DATOS SON: 4,5,5,5,6,8,8,19.
2.       EL CONJUNTO ESTÁ CONFORMADO POR LOS DATOS: 2,4,6,7,9,12,13,14.
3.       LOS DATOS SON: 40,40,50,60,60,60,60,70,70,80.

ACTIVIDAD 4
“RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS QUE IMPLICAN DETERMINAR LA DESVIACIÓN MEDIA”

RESUELVE LOS SIGUIENTES PROBLEMAS EN TU CUADERNO:

1.       EN LA SIGUIENTE TABLA SE MUESTRAN LOS RESULTADOS DE UNA PRUEBA DE LECTURA EFECTUADA A ALGUNOS ALUMNOS DE TERCER GRADO DE LA ESCUELA SECUNDARIA “BENITO JUÁREZ”, EN EL ESTADO DE MÉXICO.


MARIA
XIMENA
SALVADOR
RODRIGO
PATRICIA
PEDRO
PALABRAS LEÍDAS POR MINUTO

151

163

173

158

181

149

A)      DETERMINA LA DESVIACIÓN MEDIA DEL CONJUNTO DE DATOS.
B)      ¿QUÉ ALUMNO(A) SE ALEJÓ MÁS DEL PROMEDIO Y CUÁL FUE SU DESVIACIÓN?

2.       SE APLICÓ UN EXAMEN DE MATEMÁTICAS A UN GRUPO DE 30 ALUMNOS DE TERCER GRADO DE LA ESC. SEC. BENITO JUÁREZ Y SE OBTUVIERON LAS SIGUIENTES CALIFICACIONES.
4
4
5
5
6
6
6
6
6
6
7
7
7
7
7
7
7
7
7
7
8
8
8
8
8
8
8
9
10
10






A)      CALCULA LA DESVIACIÓN MEDIA
B)      INDICA ¿CUÁNTOS ALUMNOS, CON QUÉ CALIFICACIÓN Y CUÁL FUE SU DESVIACIÓN CON RESPECTO AL PROMEDIO?


3.       PARA UN ESTUDIO SOBRE HÁBITOS ALIMENTICIOS Y NUTRICIÓN SE TOMÓ EL PESO EN KILOGRAMOS DE 15 ESTUDIANTES DE NIVEL PRIMARIA, EN LA SIGUIENTE TABLA SE ARROJAN LOS DATOS OBTENIDOS.

30
28
32
40
42
36
46
41
40
33
34
37
39
42
46






A)      DETERMINA LA DESVIACIÓN MEDIA.
B)      INDICA QUE PESO ES EL QUE TUVO MAYOR DESVIACIÓN CON RESPECTO AL PROMEDIO.
Evaluación

Las actividades de aprendizaje desarrolladas durante estas dos semanas serán consideradas dentro del porcentaje al que equivale su cuaderno que es del 60%.

Las actividades se revisan mediante una rúbrica:

Requiere apoyo
Cuantitativo 5-6

Cualitativo
NO ENTENDE EL PROBLEMA O EJERCICIO.

ESTRATEGIA NO APROPIADA.

NO RESUELVE EL PROBLEMA O EJERCICIO.

COMUNICACIÓN NO CLARA.

En desarrollo
Cuantitativo 7-8

Cualitativo
ENTIENDE EL PROBLEMA O EJERCICIO PARCIALMENTE.

RESUELVE PARTE DEL PROBLEMA.

LA ESTRATEGIA TIENE DEBILIDADES.

PRESENTA SOLUCIÓN INCOMPLETA.

LA COMUNICACIÓN NO ES CLARA.


Nivel esperado
Cuantitativo 9-10

Cualitativo

ANALIZA Y ENTIENDE EL EJERCICIO O PROBLEMA.

DESARROLLA UNA ESTRATEGIA APROPIADA.

DA UNA EXCELENTE SOLUCIÓN.

COMUNICA RESULTADOS CLARAMENTE Y CON PRECISIÓN.










Mtra. Ana Luisa Almendra García Reyes
Correo electrónico:  anagarcia_gfi@hotmail.com




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