ACTIVIDADES MATEMATICAS 3° DEL 4 AL 15 DE MAYO MTRA. ANA LUISA ALMENDRA GARCÍA REYES
Recuerda que al igual que las actividades de las semanas previas,
las de estás dos semanas también deben realizarse en tu cuaderno.
*Es importante que coloques el contenido y el A.E.; así como el
titulo de las actividades, esto con la finalidad de facilitar el registro de
las mismas.
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Semana
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Aprendizaje Esperado
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Actividades para realizar
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Evaluación
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Matemáticas III
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Del 4 al 8 de mayo
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Resuelve problemas que implican calcular el
volumen de cilindros o cualquiera de las variables que intervienen en la
fórmula que se utiliza.
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Contenido: Cálculo del volumen de
cilindros.
Actividad 1 “Retomando saberes previos”.
Realiza lo siguiente:
a) Dibuja
los siguientes prismas en tu cuaderno (medidas ficticias).
b) Determina
el volumen de cada uno.
1.
Prisma triangular
Lado
de la base= 4 cm.
Altura
del triángulo= 3.5 cm.
Altura
del prisma= 10 cm.
2.
Prisma cuadrangular
Lado de la base= 3cm.
Altura del prisma: 10 cm.
3.
Prisma pentagonal
Lado de la base= 5cm.
Apotema= 4 cm.
Altura del prisma= 8 cm.
4.
Prisma hexagonal
Lado de la base= 4 cm.
Apotema= 2cm.
Altura del prisma= 8 cm.
5.
Prisma octagonal
Lado de la base= 3cm.
Apotema= 1.5 cm.
Altura del prisma= 8cm.
Actividad 2 “¿Quién fue Demócrito de Abdera?”
Investiga y redacta en tu cuaderno la biografía
de Demócrito de Abdera, pon particular atención en su contribución al tema
del volumen.
Actividad 3 “Aprendiendo sobre el volumen del cilindro”
a) Observa
el video “Volumen de cilindros” Super fácil-Para principiantes de Daniel
Carreon que encontraras en la siguiente liga https://www.youtube.com/watch?v=MdU1V7GiOlg
b) A
partir de lo observado en el video, contesta en tu cuaderno lo siguiente:
1.
¿Qué es el volumen?
2.
¿Cuáles son las partes del cilindro necesarias
para determinar su volumen?
3.
Escribe la fórmula para determinar el volumen
de un cilindro.
4.
Anota en tu libreta los 2 ejemplos que se
explican en el video.
5.
Aplica lo aprendido, determinando el volumen
de los 5 cilindros que ponen como ejercicio en el video (*recuerda que
consideramos como 3.14)
Actividad 4 “Resolviendo problemas que
implican calcular el volumen de cilindros”
Resuelve los siguientes problemas en tu cuaderno:
(Es importante que, en el desarrollo de cada
problema, coloques el dibujo o ilustración, datos, fórmula, procedimiento y
resultado).
*recuerda que consideramos como 3.14
1. Establece
el volumen de una cisterna de forma cilíndrica cuyo radio de la base es de
3m. y cuenta con 2m. de altura.
2. ¿Cuál
es el volumen de una lata cilíndrica de leche que tiene 5 cm. de radio y 15
cm. de altura?
3. Para
construir una obra subterránea, se hizo un túnel de 40 m. de diámetro que
tiene una longitud de 1,600 m. ¿Cuál es el volumen de tierra que se sacó para
excavarlo?
4. Un
fabricante desea producir un envase cilíndrico de cartón. Dos empleados le
proponen los siguientes recipientes. El empleado 1 le propone un cilindro de
15 cm. de altura y 4.61 cm. de radio; mientras que el empleado 2 le propone
un cilindro de 10 cm. de altura y un radio de 5.64 cm. El fabricante elegirá
el envase que requiera menos material para ser fabricado. Si en ambos casos
el cartón es del mismo grosor, ¿qué envase le conviene producir?
Actividad 5 “Determinando las otras variables
(radio y altura)”
Copia el siguiente texto en tu cuaderno.
Conociendo que el volumen de un cilindro es igual
a V=Ab(h) o bien V=( )(r2 )(h)
(cualquiera de las dos fórmulas te permite obtener el volumen).
Habrá situaciones en las que el volumen nos sea
proporcionado y se nos pida determinar el valor de las otras dos variables
(radio y altura).
Para ello es necesario, despejar cada variable de
la fórmula original, tal como se muestra a continuación: (recuerda que
despejar implica aplicar operaciones inversas)
Si queremos conocer la altura del cilindro:
Si V=Ab(h) al despejar h quedaría:
h= V/Ab
o bien, si
V=( )(r2 )(h) al
despejar h quedaría:
Si queremos conocer el radio del cilindro:
Si V=( )(r2 )(h)
al despejar r quedaría:
Una vez revisadas las fórmulas que se obtienen al
hacer los despejes necesarios, las pondremos en práctica en la resolución de
los siguientes problemas:
1. En
una procesadora de yogur se requiere diseñar envases cilíndricos con una
capacidad de 300 ml. y una altura de 6cm. ¿Qué radio deben tener los envases?
2. Si
en la misma procesadora se necesitan envases de 300 ml., pero de 3cm. de
radio, ¿qué altura deberían tener?
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Las
actividades de aprendizaje desarrolladas durante estas dos semanas serán
consideradas dentro del porcentaje al que equivale su cuaderno que es del
60%.
Las
actividades se revisan mediante una rúbrica:
Requiere
apoyo
Cuantitativo
5-6
Cualitativo
NO
ENTENDE EL PROBLEMA O EJERCICIO.
ESTRATEGIA
NO APROPIADA.
NO
RESUELVE EL PROBLEMA O EJERCICIO.
COMUNICACIÓN
NO CLARA.
En desarrollo
Cuantitativo 7-8
Cualitativo
ENTIENDE
EL PROBLEMA O EJERCICIO PARCIALMENTE.
RESUELVE
PARTE DEL PROBLEMA.
LA
ESTRATEGIA TIENE DEBILIDADES.
PRESENTA
SOLUCIÓN INCOMPLETA.
LA
COMUNICACIÓN NO ES CLARA.
Nivel
esperado
Cuantitativo 9-10
Cualitativo
ANALIZA Y ENTIENDE EL
EJERCICIO O PROBLEMA.
DESARROLLA UNA
ESTRATEGIA APROPIADA.
DA UNA
EXCELENTE SOLUCIÓN.
COMUNICA
RESULTADOS CLARAMENTE Y CON PRECISIÓN.
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Recuerda que al igual que las actividades de las semanas previas,
las de estás dos semanas también deben realizarse en tu cuaderno.
*Es importante que coloques el contenido y el A.E.; así como el
título de las actividades, esto con la finalidad de facilitar el registro de
las mismas.
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Materia
MATEMÁTICAS
III
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Semana
Del 11 al 15 de mayo
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Aprendizaje Esperado
Resuelve problemas que implican calcular el volumen de conos o
cualquiera de las variables que intervienen en la fórmula que se utiliza.
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Actividades para realizar
Contenido: Cálculo del volumen de
conos.
Actividad 1 “Construyendo la fórmula para el volumen de un cono”
Responde a lo siguiente en tu cuaderno:
a) Gilberto
afirma que para determinar la fórmula para calcular el volumen del cono pueden
emplearse los conocimientos sobre las pirámides regulares. ¿Es cierto lo que
dice Gilberto? Explica por qué
b) Identifica
a ¿qué cuerpo se refiere esta afirmación “la altura es la perpendicular que
parte del vértice y llega a la base”?
c) Analiza
las siguientes pirámides y responde:
Pirámide Pirámide Pirámide Pirámide de 20
Hexagonal octagonal dodecagonal lados
1. ¿A
qué figura tiende a parecerse el polígono de la base de la pirámide, conforme
se incrementa el número de lados?
2. ¿Qué relación tiene esa figura con la base
del cono?
3. ¿Cuál
es la fórmula para calcular el volumen de una pirámide?
4. Con
base a lo anterior, ¿cuál sería la fórmula para calcular el volumen de un
cono?
Actividad 2 “Aprendiendo sobre el volumen de
un cono”
c) Observa
el video “Volumen de conos” Super fácil-Para principiantes de Daniel Carreon
que encontraras en la siguiente liga https://www.youtube.com/watch?v=Cal94N065cA
d) A
partir de lo observado en el video, contesta en tu cuaderno lo siguiente:
1. Escribe
la fórmula para calcular el volumen de un cono.
2. ¿Qué
relación mantiene el volumen de un cono y el de un cilindro, cuando éstos
tienen la misma base y altura?
3. ¿Cuáles
son las partes del cono necesarias para calcular el volumen?
4. Anota
en tu cuaderno los 2 ejemplos que se explican en el video.
5. Aplica
lo aprendido, determinando el volumen de los 5 conos que ponen como ejercicio
en el video (*recuerda que consideramos como 3.14)
Actividad 3 “Resolviendo problemas que
implican calcular el volumen de un cono”
1. El
faro de Cordouan en Francia tiene una altura de 63 m. y una base de 40 m. de
diámetro. ¿Cuál es el volumen del faro?
2. ¿Cuál
es el volumen de un cono de 5 cm. de radio en la base y 12 cm. de altura?
3. En
una oficina cuentan con un despachador de agua con una capacidad de 20 litros
y los conos de papel de que disponen para servir el líquido miden 8 cm. de
diámetro y 9 cm. de altura.
¿Cuál es el
volumen de cada uno?
¿Cuántos
conos pueden llenarse con la capacidad que tiene el despachador?
4. ¿Qué
volumen ocupa un barquillo para helados cuya altura es de 12.5 cm. y tiene un
diámetro de 8 cm?
5. El
dueño de una fuente de sodas quiere mandar hacer vasos para servir sus
licuados. Un diseñador le recomienda 2 tipos de vasos, uno cilíndrico con 7.5
cm de diámetro y 15 cm. de altura y otro cónico con 6.5 cm. de diámetro y 19
cm. de altura.
¿Cuál de
los dos vasos tendrá el mayor volumen?
Actividad 4 “Determinando las otras variables
(radio y altura)”
Copia el siguiente texto en tu cuaderno.
Conociendo que el volumen de un cono es igual a
V=Ab(h)/3 o bien V=( )(r2 )(h)/3
(cualquiera de las dos fórmulas te permite obtener el volumen).
Habrá situaciones en las que el volumen nos sea
proporcionado y se nos pida determinar el valor de las otras dos variables
(radio y altura).
Para ello es necesario, despejar cada variable de
la fórmula original, tal como se muestra a continuación: (recuerda que
despejar implica aplicar operaciones inversas).
Para determinar la altura del cono
Al despejar la h quedaría:
Para determinar el radio del cono
Al despejar r quedaría:
Aplicando las dos formulas anteriores, vamos a
resolver los siguientes problemas:
1.
Se tiene un envase cónico con un volumen de
923.16 m3 y una altura de 18m. ¿Cuál es la medida del radio?
2.
Un cono de papel tiene un radio de 10 m. y un
volumen de 1256 m3. ¿Cuál es la altura del mismo?
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Las
actividades de aprendizaje desarrolladas durante estas dos semanas serán
consideradas dentro del porcentaje al que equivale su cuaderno que es del
60%.
Las
actividades se revisan mediante una rúbrica:
Requiere
apoyo
Cuantitativo
5-6
Cualitativo
NO
ENTENDE EL PROBLEMA O EJERCICIO.
ESTRATEGIA
NO APROPIADA.
NO
RESUELVE EL PROBLEMA O EJERCICIO.
COMUNICACIÓN
NO CLARA.
En desarrollo
Cuantitativo 7-8
Cualitativo
ENTIENDE
EL PROBLEMA O EJERCICIO PARCIALMENTE.
RESUELVE
PARTE DEL PROBLEMA.
LA
ESTRATEGIA TIENE DEBILIDADES.
PRESENTA
SOLUCIÓN INCOMPLETA.
LA
COMUNICACIÓN NO ES CLARA.
Nivel
esperado
Cuantitativo 9-10
Cualitativo
ANALIZA Y ENTIENDE EL
EJERCICIO O PROBLEMA.
DESARROLLA UNA
ESTRATEGIA APROPIADA.
DA UNA
EXCELENTE SOLUCIÓN.
COMUNICA
RESULTADOS CLARAMENTE Y CON PRECISIÓN.
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Mtra. Ana Luisa Almendra García Reyes
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