ACTIVIDADES MATEMATICAS 3° DEL 4 AL 15 DE MAYO MTRA. ANA LUISA ALMENDRA GARCÍA REYES

Recuerda que al igual que las actividades de las semanas previas, las de estás dos semanas también deben realizarse en tu cuaderno.
*Es importante que coloques el contenido y el A.E.; así como el titulo de las actividades, esto con la finalidad de facilitar el registro de las mismas.
Semana
Aprendizaje Esperado
Actividades para realizar
Evaluación
Matemáticas III
Del 4 al 8 de mayo

Resuelve problemas que implican calcular el volumen de cilindros o cualquiera de las variables que intervienen en la fórmula que se utiliza.
Contenido: Cálculo del volumen de cilindros.

Actividad 1 “Retomando saberes previos”.

Realiza lo siguiente:
a)       Dibuja los siguientes prismas en tu cuaderno (medidas ficticias).
b)      Determina el volumen de cada uno.
1.       Prisma triangular
Lado de la base= 4 cm.
Altura del triángulo= 3.5 cm.
Altura del prisma= 10 cm.

2.       Prisma cuadrangular
Lado de la base= 3cm.
Altura del prisma: 10 cm.

3.       Prisma pentagonal
Lado de la base= 5cm.
Apotema= 4 cm.
Altura del prisma= 8 cm.

4.       Prisma hexagonal
Lado de la base= 4 cm.
Apotema= 2cm.
Altura del prisma= 8 cm.

5.       Prisma octagonal
Lado de la base= 3cm.
Apotema= 1.5 cm.
Altura del prisma= 8cm.

Actividad 2 “¿Quién fue Demócrito de Abdera?”

Investiga y redacta en tu cuaderno la biografía de Demócrito de Abdera, pon particular atención en su contribución al tema del volumen.

Actividad 3 “Aprendiendo sobre el volumen del cilindro”

a)       Observa el video “Volumen de cilindros” Super fácil-Para principiantes de Daniel Carreon que encontraras en la siguiente liga https://www.youtube.com/watch?v=MdU1V7GiOlg
b)      A partir de lo observado en el video, contesta en tu cuaderno lo siguiente:

1.       ¿Qué es el volumen?
2.       ¿Cuáles son las partes del cilindro necesarias para determinar su volumen?
3.       Escribe la fórmula para determinar el volumen de un cilindro.
4.       Anota en tu libreta los 2 ejemplos que se explican en el video.
5.       Aplica lo aprendido, determinando el volumen de los 5 cilindros que ponen como ejercicio en el video (*recuerda que consideramos  como 3.14)

Actividad 4 “Resolviendo problemas que implican calcular el volumen de cilindros”

Resuelve los siguientes problemas en tu cuaderno:
(Es importante que, en el desarrollo de cada problema, coloques el dibujo o ilustración, datos, fórmula, procedimiento y resultado).
*recuerda que consideramos  como 3.14

1.       Establece el volumen de una cisterna de forma cilíndrica cuyo radio de la base es de 3m. y cuenta con 2m. de altura.
2.       ¿Cuál es el volumen de una lata cilíndrica de leche que tiene 5 cm. de radio y 15 cm. de altura?
3.       Para construir una obra subterránea, se hizo un túnel de 40 m. de diámetro que tiene una longitud de 1,600 m. ¿Cuál es el volumen de tierra que se sacó para excavarlo?
4.       Un fabricante desea producir un envase cilíndrico de cartón. Dos empleados le proponen los siguientes recipientes. El empleado 1 le propone un cilindro de 15 cm. de altura y 4.61 cm. de radio; mientras que el empleado 2 le propone un cilindro de 10 cm. de altura y un radio de 5.64 cm. El fabricante elegirá el envase que requiera menos material para ser fabricado. Si en ambos casos el cartón es del mismo grosor, ¿qué envase le conviene producir?

Actividad 5 “Determinando las otras variables (radio y altura)”

Copia el siguiente texto en tu cuaderno.

Conociendo que el volumen de un cilindro es igual a V=Ab(h) o bien V=( )(r2 )(h) (cualquiera de las dos fórmulas te permite obtener el volumen).

Habrá situaciones en las que el volumen nos sea proporcionado y se nos pida determinar el valor de las otras dos variables (radio y altura).

Para ello es necesario, despejar cada variable de la fórmula original, tal como se muestra a continuación: (recuerda que despejar implica aplicar operaciones inversas)

Si queremos conocer la altura del cilindro:

Si V=Ab(h) al despejar h quedaría:
h= V/Ab

 o bien, si V=( )(r2 )(h) al despejar h quedaría:
 

Si queremos conocer el radio del cilindro:

Si V=( )(r2 )(h) al despejar r quedaría:

 
 




Una vez revisadas las fórmulas que se obtienen al hacer los despejes necesarios, las pondremos en práctica en la resolución de los siguientes problemas:

1.       En una procesadora de yogur se requiere diseñar envases cilíndricos con una capacidad de 300 ml. y una altura de 6cm. ¿Qué radio deben tener los envases?
2.       Si en la misma procesadora se necesitan envases de 300 ml., pero de 3cm. de radio, ¿qué altura deberían tener?

Las actividades de aprendizaje desarrolladas durante estas dos semanas serán consideradas dentro del porcentaje al que equivale su cuaderno que es del 60%.


Las actividades se revisan mediante una rúbrica:


Requiere apoyo
Cuantitativo 5-6

Cualitativo
NO ENTENDE EL PROBLEMA O EJERCICIO.

ESTRATEGIA NO APROPIADA.

NO RESUELVE EL PROBLEMA O EJERCICIO.

COMUNICACIÓN NO CLARA.



En desarrollo
Cuantitativo 7-8

Cualitativo
ENTIENDE EL PROBLEMA O EJERCICIO PARCIALMENTE.

RESUELVE PARTE DEL PROBLEMA.

LA ESTRATEGIA TIENE DEBILIDADES.

PRESENTA SOLUCIÓN INCOMPLETA.

LA COMUNICACIÓN NO ES CLARA.




Nivel esperado
Cuantitativo 9-10

Cualitativo

ANALIZA Y ENTIENDE EL EJERCICIO O PROBLEMA.

DESARROLLA UNA ESTRATEGIA APROPIADA.

DA UNA EXCELENTE SOLUCIÓN.

COMUNICA RESULTADOS CLARAMENTE Y CON PRECISIÓN.

Recuerda que al igual que las actividades de las semanas previas, las de estás dos semanas también deben realizarse en tu cuaderno.
*Es importante que coloques el contenido y el A.E.; así como el título de las actividades, esto con la finalidad de facilitar el registro de las mismas.
Materia

MATEMÁTICAS
III
Semana

Del 11 al 15 de mayo 
Aprendizaje Esperado

Resuelve problemas que implican calcular el volumen de conos o cualquiera de las variables que intervienen en la fórmula que se utiliza.
Actividades para realizar

Contenido: Cálculo del volumen de conos.

Actividad 1 “Construyendo la fórmula para el volumen de un cono”

Responde a lo siguiente en tu cuaderno:

a)       Gilberto afirma que para determinar la fórmula para calcular el volumen del cono pueden emplearse los conocimientos sobre las pirámides regulares. ¿Es cierto lo que dice Gilberto? Explica por qué
b)      Identifica a ¿qué cuerpo se refiere esta afirmación “la altura es la perpendicular que parte del vértice y llega a la base”?
c)       Analiza las siguientes pirámides y responde:


Pirámide                       Pirámide                Pirámide                   Pirámide de 20
Hexagonal                  octagonal             dodecagonal                       lados

1.       ¿A qué figura tiende a parecerse el polígono de la base de la pirámide, conforme se incrementa el número de lados?
2.        ¿Qué relación tiene esa figura con la base del cono?
3.       ¿Cuál es la fórmula para calcular el volumen de una pirámide?
4.       Con base a lo anterior, ¿cuál sería la fórmula para calcular el volumen de un cono?

Actividad 2 “Aprendiendo sobre el volumen de un cono”

c)       Observa el video “Volumen de conos” Super fácil-Para principiantes de Daniel Carreon que encontraras en la siguiente liga https://www.youtube.com/watch?v=Cal94N065cA
d)      A partir de lo observado en el video, contesta en tu cuaderno lo siguiente:

1.       Escribe la fórmula para calcular el volumen de un cono.
2.       ¿Qué relación mantiene el volumen de un cono y el de un cilindro, cuando éstos tienen la misma base y altura?
3.       ¿Cuáles son las partes del cono necesarias para calcular el volumen?
4.       Anota en tu cuaderno los 2 ejemplos que se explican en el video.
5.       Aplica lo aprendido, determinando el volumen de los 5 conos que ponen como ejercicio en el video (*recuerda que consideramos  como 3.14)

Actividad 3 “Resolviendo problemas que implican calcular el volumen de un cono”

1.       El faro de Cordouan en Francia tiene una altura de 63 m. y una base de 40 m. de diámetro. ¿Cuál es el volumen del faro?
2.       ¿Cuál es el volumen de un cono de 5 cm. de radio en la base y 12 cm. de altura?
3.       En una oficina cuentan con un despachador de agua con una capacidad de 20 litros y los conos de papel de que disponen para servir el líquido miden 8 cm. de diámetro y 9 cm. de altura.
¿Cuál es el volumen de cada uno?
¿Cuántos conos pueden llenarse con la capacidad que tiene el despachador?
4.       ¿Qué volumen ocupa un barquillo para helados cuya altura es de 12.5 cm. y tiene un diámetro de 8 cm?
5.       El dueño de una fuente de sodas quiere mandar hacer vasos para servir sus licuados. Un diseñador le recomienda 2 tipos de vasos, uno cilíndrico con 7.5 cm de diámetro y 15 cm. de altura y otro cónico con 6.5 cm. de diámetro y 19 cm. de altura.
¿Cuál de los dos vasos tendrá el mayor volumen?

Actividad 4 “Determinando las otras variables (radio y altura)”

Copia el siguiente texto en tu cuaderno.

Conociendo que el volumen de un cono es igual a V=Ab(h)/3 o bien V=( )(r2 )(h)/3 (cualquiera de las dos fórmulas te permite obtener el volumen).

Habrá situaciones en las que el volumen nos sea proporcionado y se nos pida determinar el valor de las otras dos variables (radio y altura).

Para ello es necesario, despejar cada variable de la fórmula original, tal como se muestra a continuación: (recuerda que despejar implica aplicar operaciones inversas).

Para determinar la altura del cono

 
Al despejar la h quedaría:
 

Para determinar el radio del cono


Al despejar r quedaría:


Aplicando las dos formulas anteriores, vamos a resolver los siguientes problemas:

1.       Se tiene un envase cónico con un volumen de 923.16 m3 y una altura de 18m. ¿Cuál es la medida del radio?
2.       Un cono de papel tiene un radio de 10 m. y un volumen de 1256 m3. ¿Cuál es la altura del mismo?


Las actividades de aprendizaje desarrolladas durante estas dos semanas serán consideradas dentro del porcentaje al que equivale su cuaderno que es del 60%.


Las actividades se revisan mediante una rúbrica:


Requiere apoyo
Cuantitativo 5-6

Cualitativo
NO ENTENDE EL PROBLEMA O EJERCICIO.

ESTRATEGIA NO APROPIADA.

NO RESUELVE EL PROBLEMA O EJERCICIO.

COMUNICACIÓN NO CLARA.



En desarrollo
Cuantitativo 7-8

Cualitativo
ENTIENDE EL PROBLEMA O EJERCICIO PARCIALMENTE.

RESUELVE PARTE DEL PROBLEMA.

LA ESTRATEGIA TIENE DEBILIDADES.

PRESENTA SOLUCIÓN INCOMPLETA.

LA COMUNICACIÓN NO ES CLARA.




Nivel esperado
Cuantitativo 9-10

Cualitativo

ANALIZA Y ENTIENDE EL EJERCICIO O PROBLEMA.

DESARROLLA UNA ESTRATEGIA APROPIADA.

DA UNA EXCELENTE SOLUCIÓN.

COMUNICA RESULTADOS CLARAMENTE Y CON PRECISIÓN.

Mtra. Ana Luisa Almendra García Reyes
Correo electrónico:  anagarcia_gfi@hotmail.com




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